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Carola Cotroneo Ormeño con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C7153-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a la entrega de información relativa a la contratación del servicio "Componentes de la Historia Clínica Compartida Nacional", teniéndose por atendida la solicitud de acceso, aunque en forma extemporánea, entendiéndose a la recurrente conforme con los antecedentes enviados por el órgano reclamado. Se representa a la Subsecretaría de Redes Asistenciales el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7153-19

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Carola Cotroneo Ormeño

Ingreso Consejo: 16.10.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a la entrega de información relativa a la contratación del servicio "Componentes de la Historia Clínica Compartida Nacional", teniéndose por atendida la solicitud de acceso, aunque en forma extemporánea, entendiéndose a la recurrente conforme con los antecedentes enviados por el órgano reclamado.

Se representa a la Subsecretaría de Redes Asistenciales el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7153-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de septiembre de 2019, la Subsecretaría de Salud Pública, derivó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, una presentación realizada por doña Carola Cotroneo, donde se indicó lo siguiente:

"En relación con la contratación del servicio "Componentes de la Historia Clínica Compartida Nacional", bajo en Convenio Marco ID 22389-17-LP11 e ID 2239-21- LR15, Gran Compra ID 44024, convocada por esta Subsecretaria de Redes Asistenciales, adjudicada a la empresa Claro Servicios Empresariales, cuyo acuerdo complementario aprobó mediante Resolución Exenta N° 516, de fecha 31 de mayo de 2019, solicitamos:

1. Resoluciones por medio de las cuales se hayan cursado multas u otro tipo de sanciones a la empresa adjudicataria por incumplimientos contractuales, así como los eventuales recursos administrativos que ésta haya interpuesto en contra de las resoluciones que cursaron las multas y la resolución de dichos recursos administrativos de parte del Servicio o de quien corresponda.

2. Estados de pagos, certificados de recepción conforme, ordenes de facturación, facturas y, en general, la documentación correspondiente que acredite que el Ministerio de Salud o la entidad que corresponda haya pagado a la empresa adjudicataria por este servicio.

3. Estados de avance del proyecto y cualquier otro tipo de documento que acredite los hitos y servicios que han sido entregados por el proveedor.

4. Informes técnicos e informes de incidentes de seguridad que la empresa haya entregado a esta Subsecretaria de Salud o la entidad o Servicio que corresponda en virtud de lo dispuesto en la cláusula decima tercera del acuerdo complementario.

5. Presentaciones, documentos, informes de todo tipo y expedientes de las discrepancias que hayan existido entre las partes del contrato, las que conforme a la cláusula vigésima quinta del acuerdo complementario deben ser cometidas a la consideración de este Subsecretario".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de octubre de 2019, doña Carola Cotroneo Ormeño dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales , mediante Oficio E17338 - 2019 de 2 de diciembre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, por medio de Oficio A/102 N° 5611, de 31 de diciembre de 2019, ingresado a esta Corporación con fecha 02 de enero de 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales remitió sus descargos, otorgando respuesta a la solicitud. Asimismo, y con la misma data, envió dicha respuesta a la recurrente, quien acusó recibo de lo informado, con copia a esta Corporación, también el 02 de enero de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo en análisis tiene por objeto la falta de entrega oportuna de la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva; respecto de la cual el órgano reclamado se pronunció únicamente con ocasión de los descargos, y en el mismo acto, otorgando respuesta a la recurrente, adjuntando antecedentes de respaldo respectivos.

2) Que, al efecto, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, envió información a la parte recurrente, que daría respuesta a su requerimiento de acceso; asimismo, la reclamante acusó recibido de lo recibido, mediante comunicación electrónica enviada directamente al órgano reclamado y a este Consejo, no realizando ninguna presentación adicional, razón por la cual, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes enviados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, teniéndose en consecuencia, por atendida la solicitud de información, aunque en forma extemporánea.

3) Que, sin perjuicio de lo señalado previamente, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales con fecha 6 de septiembre de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 9 de octubre de 2019; sin perjuicio de lo anterior, fue otorgada respuesta a la solicitante únicamente en forma posterior a la notificación del oficio de traslado del presente amparo, esto es, con fecha 02 de enero de 2020. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo expuesto a fin de que se adopten las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carola Cotroneo Ormeño, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, teniéndose por atendida la solicitud de información aunque en forma extemporánea, entendiéndose a la reclamante conforme con los antecedentes entregados por el órgano recurrido, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a doña Carola Cotroneo Ormeño y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011

Pronunciada por el por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.