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Ricardo Parra Chávez con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C5260-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a información sobre minutas internas, actas de reuniones, presentaciones y demás documentos que se hayan elaborado en una mesa de trabajo, durante el mes de junio de 2019, con ocasión de un Acuerdo Nacional y transversal, liderado por el Ministro del Interior que fortalece la calidad de la política y las instituciones republicanas. Lo anterior, por cuanto la reserva de dicha información preliminar resulta indispensable para el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5260-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: Ricardo Parra Chávez.

Ingreso Consejo: 12.07.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a información sobre minutas internas, actas de reuniones, presentaciones y demás documentos que se hayan elaborado en una mesa de trabajo, durante el mes de junio de 2019, con ocasión de un Acuerdo Nacional y transversal, liderado por el Ministro del Interior que fortalece la calidad de la política y las instituciones republicanas.

Lo anterior, por cuanto la reserva de dicha información preliminar resulta indispensable para el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad requerida.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5260-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 5 de junio de 2019, don Ricardo Parra Chávez ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Subsecretaría del Interior -en adelante también la Subsecretaría -, mediante la cual requirió: "En los últimos días ha salido a la luz la excelente noticia* sobre el impulso a un Acuerdo Nacional y Transversal, liderado por el Ministro del Interior, que mejora y fortalece la calidad de la política y las instituciones republicanas. En ese sentido, con base tanto en el derecho a petición en términos respetuosos y convenientes, como en el Derecho de Acceso a la Información Pública, solicito lo siguiente: - Minutas internas que se hayan redactado con ocasión de esta mesa de trabajo, elaboradas por Gabinete y/o quien corresponda. Ya sea en su versión final y/o borrador. - Actas de las reuniones con las diversas instituciones (Senado, Poder Judicial, Contraloría, Partidos Políticos, entre otros) que han participado y participarán durante Junio, en este Acuerdo Nacional para fortalecer la calidad de la política y las instituciones republicanas. en esta serie de encuentros. - Presentaciones y/o documentos que se hayan utilizado en esta mesa de trabajo durante el mes de Junio. - En general, todo documento, presentación, actas y minutas elaboradas con ocasión de este Acuerdo Nacional, desde el anuncio presidencial hasta el fin del mes de Junio. Debido a que el plazo para responder se acaba el 4 de Julio y existe la posibilidad de prorroga si la información puede muy difícil de obtener. De todos modos, si el presente requerimiento no cumpliere con todos los requisitos consagrados en la normativa de Transparencia, y debe ser subsanada o corregida. No dude en contactarse al e-mail indicado en la solicitud, cualquier inquietud será respondida a la brevedad".

2) RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 22 de julio de 2019, don Ricardo Parra Chávez dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR, fundado en la negativa a entregar la información solicitada, la que fue informada, extemporáneamente, mediante Ordinario N° 19.430, de fecha 10 de julio de 2019, por parte del Subsecretario del Interior, indicando que la negativa a proporcionar información se fundamenta por una parte, en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, al señalar, primero, que la ley permite acceder a información que, al momento de la solicitud, obre en poder del órgano de la administración requerido, no obligando a los organismos públicos a generar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible y; segundo, que no es posible acceder a la entrega de la información por cuanto ninguna de las minutas explicativas, así como tampoco el proyecto de ley en comento, han sido elaborados al tenor de lo exigido por el citado artículo 10, esto es, con presupuesto de ese Servicio. Por otro lado, hacen presente que, de acuerdo a la jurisprudencia emanada de este Consejo, las minutas internas que se hayan redactado con ocasión de un proyecto de ley, no son susceptibles de entrega y deben enmarcarse dentro de la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra b), de la Ley de Transparencia; esto es, "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas".

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Subsecretario del Interior, mediante oficio N° E14233, de fecha 7 de octubre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: 1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (3°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado, (4°)se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (6°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

A la fecha, no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales, a información sobre un acuerdo político, esto es, minutas internas, actas de reuniones, presentaciones y cualquier otro documento que se haya utilizado en la mesa de trabajo durante el mes de junio de 2019, con ocasión de este acuerdo nacional. Minutas y presentaciones que constituyen información pública, elaborada con presupuesto público, que debe obrar en poder de la Subsecretaría del Interior.

2) Que, el artículo 8, inciso 2, de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

3) Que, a juicio de este Consejo la reclamada ha acreditado suficientemente, en esta sede, la necesidad de mantener la reserva de la información preliminar consultada. En efecto, sobre requerimientos idénticos esta Corporación se ha pronunciado reservando información similar a la consultada, en el entendido de que la divulgación de antecedentes que puedan afectar el privilegio deliberativo de las autoridades involucradas necesariamente implicaría afectar el debido cumplimiento de sus funciones (decisión C5652-19).

4) Que en concordancia con lo señalado, se rechazará el presente amparo por resultar la reserva de la información necesaria para que la reclamada pueda cumplir adecuadamente sus funciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Ricardo Parra Chávez en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Ricardo Parra Chávez y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.