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Valentín Vera Fuentes con INSTITUTO NACIONAL ENF RESPIRATORIAS Y CIRUGÍA TORAX Rol: C5003-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, toda vez que el órgano reclamado ha otorgado respuesta al tenor de lo requerido, recayendo las alegaciones del recurrente en la falta de pronunciamiento del organismo en orden a que reconozca la falta de veracidad de las circunstancias que acusa, relativas a la contratación del funcionario consultado, divergencias que no se traducen en un incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Se representa al organismo la infracción a la Ley sobre Protección a la Vida Privada, al haber divulgado el RUT del funcionario consultado, AFP y sistema de salud al cual se encuentra afiliado, todos datos consignados en las liquidaciones proporcionadas en la respuesta, sin acreditar la expresa autorización de su titular.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5003-19

Entidad pública: Instituto Nacional del Tórax.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 09.07.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, toda vez que el órgano reclamado ha otorgado respuesta al tenor de lo requerido, recayendo las alegaciones del recurrente en la falta de pronunciamiento del organismo en orden a que reconozca la falta de veracidad de las circunstancias que acusa, relativas a la contratación del funcionario consultado, divergencias que no se traducen en un incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

Se representa al organismo la infracción a la Ley sobre Protección a la Vida Privada, al haber divulgado el RUT del funcionario consultado, AFP y sistema de salud al cual se encuentra afiliado, todos datos consignados en las liquidaciones proporcionadas en la respuesta, sin acreditar la expresa autorización de su titular.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5003-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de junio de 2019, don Valentín Vera Fuentes solicitó al Instituto Nacional del Tórax, respecto a funcionario que individualiza, lo siguiente: "copia de las planillas de horario (...) del mes de enero-febrero del 2017 y Resolución de nombramiento al 31 de diciembre del 2016 y colillas de sueldo del mencionado funcionario con fecha enero y febrero del 2017 (...)".

2) RESPUESTA: El 9 de julio de 2019, el Instituto Nacional del Tórax otorgó respuesta al requerimiento, anexando copia de los registros de asistencia de los meses de enero de 2018 y febrero de 2017; copia de la resolución de nombramiento del consultado de fecha 31 de diciembre de 2016, incluido certificado de registro de tal resolución emitido por la Contraloría General de la República; y, liquidación de remuneraciones de los meses de enero y febrero de 2017, del funcionario en cuestión.

3) AMPARO: El 9 de julio de 2019, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en lo siguiente: "no entrega la resolución exenta firmada por autoridad, por lo tanto no es válida, segundo no entregan horario de enero del 2017 del funcionario, lo hacen confundir con enero del 2018 (yo pedí enero del 2017 y no del año 2018) en el formato que es igual al de febrero del 2017 y no otro por lo tanto el del 2018 tampoco es válido, tercero, con esto se logra determinar que el funcionario no entró en diciembre del 2016 porque su sueldo de Enero del 2018 es menor o proporcional a los días donde trabajo que fue menor a febrero del 2017. Por lo tanto ruego que se me entregue lo pedido que es:-copia de las planillas de horario del Sr Molina del mes de enero-febrero del 2017. -Resolución de nombramiento al 31 de diciembre del 2016 (firmada por autoridad) Para anexarlas a reclamo en CGR sobre el caso denunciado".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancias alegadas, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 22 de agosto de 2019, a fin de que hiciera entrega del registro de asistencia correspondiente al mes de enero de 2017, sin resultados positivos.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO Y PRONUNCIAMIENTO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax, mediante Oficio N° E13371, de 16 de septiembre de 2019.

Previo a la notificación del aludido oficio, el organismo por correo de 25 de septiembre de 2019, remite a este Consejo copia de documento de fecha 17 de septiembre, a través del cual informa al recurrente que el funcionario en cuestión fue enrolado en febrero del año 2017, por tanto no registra marcaciones en el mes de enero de 2017.

En razón de lo anterior, este Consejo por oficio N° E14341 de 8 de octubre de 2019, solicitó al reclamante su pronunciamiento, quien por correo electrónico de fecha 10 de octubre de 2019, manifestó su disconformidad, con base a que lo informado por el organismo en anterior requerimiento, en orden a que el funcionario en cuestión ingresó en diciembre de 2016, es errado o falso, debiendo la entidad reconocer dicha circunstancia. Al efecto, reitera el contenido íntegro de la solicitud de información que motivó el presente amparo, destacando la entrega de copia de las planillas de horario del funcionario de los meses enero-febrero del 2017.

Luego, el órgano recurrido por medio de Oficio N° 328 de 17 de octubre de 2019, en respuesta al traslado conferido, reitera lo manifestado en el complemento otorgado el 17 de septiembre.

Hacen presente que, a la fecha, el recurrente ha presentado 15 solicitudes en la plataforma del organismo, lo cual podría configurar el ejercicio abusivo del derecho, en desmedro del adecuado funcionamiento del servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

2) Que, el órgano reclamado, ha dado respuesta a la solicitud del recurrente haciendo entrega de la resolución, liquidaciones de sueldo y registro de asistencia del consultado, en este último caso declara expresamente que no disponen de aquella correspondiente al mes de enero de 2017, pese a lo dispuesto en los artículos 61, letra d), 64 letra a), 65 inciso final y 72 de la Ley N° 18.884, en relación al registro de control de asistencia.

3) Que, no obstante, el reclamante esencialmente objeta la validez y veracidad de la información proporcionada junto con requerir un pronunciamiento de la recurrida al efecto, no siendo dichas alegaciones de aquellas descritas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, y por tanto competente este Consejo para resolver o pronunciarse sobre estas divergencias.

4) Que, de la revisión de los documentos aportados por la recurrida, particularmente las liquidaciones de sueldo, se advierte que no fue debidamente tarjado el RUT del funcionario consultado, AFP y sistema de salud al cual se encuentra afiliado, no constando en su divulgación la debida autorización de su titular. La señalada conducta, constituye una infracción a los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, en relación con el artículo 2°, letra f), de la misma ley. En tal sentido, y en virtud de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, se representará al organismo en lo resolutivo de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes en contra del Instituto Nacional del Tórax, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax, su vulneración a lo establecido en los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, al no haber protegido ciertos datos personales contenidos en la documentación entregada. Lo anterior, en virtud de la facultad otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y con la finalidad que la señalada infracción no se reitere.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.