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Abraham Torres Valdebenito con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C5103-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, respecto de diversa información sobre la pensión de invalidez percibida por una persona en particular. Lo anterior, toda vez que la mayoría de las consultas formuladas, se refieren más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, toda vez que para dar respuesta a lo solicitado, el órgano debería analizar o ponderar las circunstancias fácticas planteadas por el requirente a la luz de la normativa aplicable en la materia, para de esta manera emitir un pronunciamiento. Asimismo, se rechaza el amparo respecto del monto de pensión por invalidez consultado, por constituir información relativa a la vida privada de una persona. Con todo, dicha información no obra en poder der servicio, al no encontrarse dentro de la esfera de sus atribuciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5103-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Abraham Torres Valdebenito.

Ingreso Consejo: 14.07.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, respecto de diversa información sobre la pensión de invalidez percibida por una persona en particular.

Lo anterior, toda vez que la mayoría de las consultas formuladas, se refieren más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, toda vez que para dar respuesta a lo solicitado, el órgano debería analizar o ponderar las circunstancias fácticas planteadas por el requirente a la luz de la normativa aplicable en la materia, para de esta manera emitir un pronunciamiento.

Asimismo, se rechaza el amparo respecto del monto de pensión por invalidez consultado, por constituir información relativa a la vida privada de una persona. Con todo, dicha información no obra en poder der servicio, al no encontrarse dentro de la esfera de sus atribuciones.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5103-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de junio de 2019, don Abraham Torres Valdebenito solicitó a la Superintendencia de Pensiones, lo siguiente: "Según dictamen N° 410.0529/2009, de fecha 27 de agosto de 2009 (sesión N° 410.0034/2009), la señora (...) fue beneficiaria de pensión de invalidez, por manifestar una pérdida de capacidad de trabajo mayor a los dos tercios, por el motivo antes señalado la comisión médica acuerda aceptar invalidez definitiva total a partir del día 17/03/ 2009

Ante esto pregunto a Ustedes lo siguiente:

1.- Cunado se le otorga tal beneficia a la señora (...), se señala que "debe retirarse de la administración pública", esta solicitud es fundamental para recibir su pensión de invalidez?

2.- Si la señora (...), goza de pensión de invalidez por manifestar una pérdida de trabajo mayor a los dos tercios, puede ser contratada por su ex empleador?

3.- Existe alguna clausura que señale que una persona que es pensionada por invalidez, vuelva a ejercer en la misma institución u otra?

4.- Que tipo de trabajo puede desempeñar una persona con este tipo de invalidez?

5.- Es permitido a un pensionado con estas características trabajar y recibir pensión de invalidez a su vez? (en un año X la señora (...), recibió un sueldo bruto por sobre los 20 MILLONES de pesos)

6.- Favor informar cual es el monto de la pensión por invalidez que se le a entregado en los últimos 5 años a la señora (...)

7.- Estamos frente a un engaño al sistema, existe alguna acción legal a la cual eventualmente este expuesta la señora (...) y quienes serían los encargados de denunciar tal hecho?"

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 15693, de 11 de julio de 2019, el órgano señaló en resumen, que lo solicitado no puede ser amparado por la ley N° 20.285, por cuanto no se trata de antecedentes que deba entregar, sino de información respecto de la pensión por invalidez que percibe una persona en particular, y de la revisión de su derecho a seguir gozando de ella.

3) AMPARO: El 14 de julio de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de entrega de lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° E12766, de fecha 9 de septiembre de 2019, requiriendo entre otras cosas, que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) señale si, a su juicio, lo requerido en el punto 6) de la solicitud, afectaría los derechos de terceros; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, por medio de oficio N° 21156, de 2 de octubre de 2019, el órgano reiterando lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, lo siguiente:

a) Si bien la Superintendencia tiene facultades fiscalizadoras respecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones y del Instituto de Previsión Social, de manera alguna mantiene información respecto de los montos de las pensiones que se conceden o puedan conceder respecto de cada uno de los millones de afiliados al sistema de pensiones regulado por el decreto ley N° 3.500 y de las personas que aún se mantienen afectos a los regímenes previsionales del antiguo sistema que administra el Instituto de Previsión Social.

b) El requerimiento relativo al monto de las mensualidades de pensión por invalidez, se encuentra afecta a la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la ley N° 20.285.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, lo solicitado en los números 1, 2, 3, 4, 5, y 7, no constituyen una solicitud de información en los términos expuestos en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sino se refieren más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, toda vez que para dar respuesta a lo solicitado, el órgano debería analizar o ponderar las circunstancias fácticas planteadas por el requirente a la luz de la normativa aplicable a la materia, para de esta manera emitir un pronunciamiento, lo cual excede el ámbito de competencia de esta Corporación. Por lo tanto, al no constituir lo pedido una solicitud de acceso a información pública en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia, no cabe pronunciarse a su respecto en esta sede, por lo que este Consejo procederá a rechazar el amparo en esta parte, por improcedente.

3) Que, por otra parte, respecto de lo pedido en el número 6 del requerimiento de información, referente al monto de pensión por invalidez que recibe la persona consultada, cabe señalar que corresponde a un antecedente relativo a datos personales de una persona determinada, en los términos dispuestos por el literal f), del artículo 2° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Luego, en dicho contexto, el artículo 4° de la ley N° 19.628 prescribe que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", entendiéndose por tratamiento de datos, según los literales c) y o) de su artículo 2°, cualquier operación, de carácter automatizado o no, que permita, entre otras cosas, comunicar o transmitir datos de carácter personal, esto es, "dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas". En tal sentido, no existe en este amparo, título legal o consentimiento de la persona cuya información es solicitada.

4) Que, de acuerdo a lo expuesto, y conforme lo dispuesto en el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, que impone a este Consejo, el deber de velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, no puede entregarse la información consultada, por resultar aplicable la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, y a mayor abundamiento, la información reclamada no obra en poder del servicio, de acuerdo a lo expuesto por el órgano en la letra a), del numeral 4°, de lo expositivo, al no encontrarse dentro de la esfera de sus atribuciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Abraham Torres Valdebenito en contra de la Superintendencia de Pensiones, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Abraham Torres Valdebenito y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.