logo
 

Pablo Tejada Castillo con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C4676-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, ordenando la entrega de información relativa autorización que se consulta, teniendo por atendida en forma extemporánea la solicitud de acceso, en lo relativo a la Resolución N° 7391 del 10 de junio de 1996. A su vez, se acoge igualmente el amparo en relación a información vinculada a la resolución de autorización que se consulta, pero generada en el año 2007, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar; y, no se acreditó su entrega al solicitante. Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes pedidos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie. Se rechaza el amparo en lo relativo a la antecedentes fundantes de la citada resolución, generados el año 1996, por cuanto el órgano reclamado sostuvo que éstos no obran en su poder, ni fueron acompañados en el procedimiento antecedentes para controvertir fundadamente lo aseverado por la recurrida. Finalmente, se representa al Instituto de Salud Pública de Chile, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información, y la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4676-19

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH).

Requirente: Pablo Tejada Castillo

Ingreso Consejo: 26.06.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, ordenando la entrega de información relativa autorización que se consulta, teniendo por atendida en forma extemporánea la solicitud de acceso, en lo relativo a la Resolución N° 7391 del 10 de junio de 1996.

A su vez, se acoge igualmente el amparo en relación a información vinculada a la resolución de autorización que se consulta, pero generada en el año 2007, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar; y, no se acreditó su entrega al solicitante. Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes pedidos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

Se rechaza el amparo en lo relativo a la antecedentes fundantes de la citada resolución, generados el año 1996, por cuanto el órgano reclamado sostuvo que éstos no obran en su poder, ni fueron acompañados en el procedimiento antecedentes para controvertir fundadamente lo aseverado por la recurrida.

Finalmente, se representa al Instituto de Salud Pública de Chile, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información, y la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4676-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 10 de mayo de 2019, don Pablo Tejada Catillo solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile la siguiente información:

"- Autorización ISP N° 7391 del 10 de junio de 1996, otorgada a la empresa Intrade S.A.

- Todos los documentos que Intrade S.A. presentó para obtener la Autorización ISP N° 7391/1996.

- Toda la documentación y planos que el ISP tenga en su poder y que se refieran a la Autorización N° 7391/1996.

Se solicita toda la información disponible que haya en relación a la Autorización ISP 7391 del 10 de junio de 1996. Se solicita especialmente, los planos de las instalaciones que fueron presentados en aquella oportunidad".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 26 de junio de 2019, don Pablo Tejada Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile , mediante Oficio N° E11782 de fecha 27 de agosto de 2019 solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio N° 2488 de 15 de octubre de 2019, el ISPCH evacuó sus descargos, acompañando en el acto copia de la resolución exenta de autorización N° 7391 del 10 de junio de 1996, dictada por el Jefe del Departamento de Control Nacional del Instituto de Salud Pública de Chile, mediante el cual se autoriza la apertura y funcionamiento de la nueva planta física de un laboratorio de productos sanitarios domésticos. En relación al resto de la documentación requerida, indica que es necesario hacer presente que a la fecha del otorgamiento de la autorización consultada, esta facultad se encontraba radicada en el Departamento de Control Nacional del ISPCH, específicamente en la sección de Inspecciones, la que actualmente corresponde al Sub Departamento de Fiscalización, unidad interna que informó, mediante Memorándum N° 240, de 09 de octubre de 2019, que la información solicitada por el recurrente no obra en poder del Servicio, indicando que "la última documentación que se mantiene en los archivos del Instituto de Salud Pública, corresponden al año 2007, por lo que actualmente los antecedentes solicitados no obran en poder del Servicio".

Y CONSIDERANDO:

1. Que, en primer término, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma, prorrogables por otros diez días hábiles. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por en ISPCH con fecha 10 de mayo de 2019; por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 10 de junio de 2019; sin perjuicio de lo anterior, el órgano solo se pronunció con ocasión de los descargos presentados en el procedimiento, esto es, con fecha 10 de octubre del año recién pasado. Lo anterior, importa una evidente infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo; por lo que se representarán dichas infracciones al Jefe de Servicio del órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2. Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información individualizada en el punto 1) de la parte expositiva del presente acuerdo. Respecto de dichos antecedentes, el órgano se pronunció con ocasión de los descargos, acompañando copia de la Resolución Exenta N° 7391 del 10 de junio de 1996; sobre los antecedentes fundantes de dicha resolución, indicó que éstos no obran en su poder. Indicó en la misma presentación, que mantiene en sus archivos antecedentes vinculados a la Resolución exenta recién referida, cuyo contenido específico no precisó, pero generados durante el año 2007.

3. Que, en relación a la información objeto del amparo, el órgano reclamado acompañó en su escrito de descargos, copia de la resolución exenta de autorización N° 7391 del 10 de junio de 1996, otorgada a la empresa Intrade S.A., que corresponde a parte de los antecedentes reclamados, tratándose de información en principio pública, sin que fueran invocadas causales de reserva o secreto que ponderar a su respecto, ni que se acreditara su entrega al solicitante. En conformidad a lo anterior, se estima como parcialmente atendido el requerimiento, aunque en forma extemporánea, ordenando remitir copia de dicho acto administrativo al reclamante, en forma conjunta con la notificación del presente acuerdo.

4. Que, en relación a los documentos fundantes de la resolución citada en el considerando precedente, que datan del año 1996, el órgano reclamado sostuvo que éstos no obran en su poder. Sobre la alegación de inexistencia, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Resulta aplicable a su vez, lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, que señala "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5. Que, para sostener la alegación de inexistencia, el órgano recurrido indicó con ocasión de los descargos, que la Unidad interna encargada. En tal sentido, a juicio de este Consejo, dicho antecedente cumple con el estándar de búsqueda señalado en el considerando precedente, pues la reclamada ha dado cuenta de que no obran en su poder los antecedentes fundantes de la resolución exenta de autorización N° 7391, del 10 de junio de 1996, según lo informado por la unidad interna competente. En este orden de ideas, dicha circunstancia, unida a la antigüedad de la información requerida, superior a 20 años, se concluye que los antecedentes fundantes de la referida resolución exenta no obran en poder del órgano requerido, sin que fueran incorporados al procedimiento antecedentes para rebatir fundadamente lo sostenido por el Instituto de Salud Pública de Chile. En conformidad a lo anterior, el amparo será rechazado en esta parte.

6. Que, finalmente, el órgano reclamado señaló expresamente en sus descargos, que información relativa a la resolución exenta de autorización N° 7391, del 10 de junio de 1996, pero generada durante el año 2007, obraría en sus archivos. En este contexto se debe hacer presente que el peticionario solicitó a "Toda la documentación y planos que el ISP tenga en su poder" vinculada a la resolución recién referida; en consecuencia, se estima que los dichos antecedentes se encuentran contenidos en el requerimiento de acceso a la información que funda el amparo. Asimismo, conferido traslado al órgano reclamado éste no invocó causales de secreto o reserva que ponderar sobre la materia, ni acreditó su entrega al peticionario. En conformidad a lo anterior, el amparo será acogido a su respecto, debiendo el órgano entregar al reclamante la información en análisis en el presente considerando. Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes pedidos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pablo Tejada Castillo, en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, teniendo por atendida extemporáneamente la solicitud de acceso, en lo relativo al acceso a la Resolución de autorización ISP N° 7391 del 10 de junio de 1996, otorgada a la empresa Intrade S.A., en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, lo siguiente;

a) Entregar al reclamante información consistente en toda la documentación que obre en su poder, relativa a la resolución exenta de autorización N° 7391, del 10 de junio de 1996, pero generada durante el año 2007, según lo informado en su escrito de descargos.

Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes pedidos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo con respecto a los antecedentes fundantes de la Resolución Exenta de Autorización ISP N° 7391 del 10 de junio de 1996, por no obrar en poder del órgano reclamado.

IV. Representar al Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile y a don Pablo Tejada Castillo, remitiendo a este último copia de la información proporcionada por el órgano reclamado en sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.