logo
 

Cristián Camilo Cruz Rivera con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C4230-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, requiriendo la entrega de copia de "Acta de Rendición de Búsqueda Documental" de forma íntegra y con una calidad de imagen que permita su lectura. Lo anterior, por haberse acreditado que el documento proporcionado no se encontraba completo y la calidad de su imagen dificultaba el acceso a su contenido. Se rechaza el amparo respecto de "documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías tomó conocimiento que a uno o más de esos viajes asistiría la cónyuge u otro familiar del Sr. FUENTE-ALBA" y de "documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías cuestionó, trató de impedir o impidió que en uno o más de esos viajes de don JUAN FUENTE-ALBA al extranjero fuese acompañado por su cónyuge u otro familiar". Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existe la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4230-19

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

Requirente: Cristián Camilo Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 13.06.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, requiriendo la entrega de copia de "Acta de Rendición de Búsqueda Documental" de forma íntegra y con una calidad de imagen que permita su lectura.

Lo anterior, por haberse acreditado que el documento proporcionado no se encontraba completo y la calidad de su imagen dificultaba el acceso a su contenido.

Se rechaza el amparo respecto de "documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías tomó conocimiento que a uno o más de esos viajes asistiría la cónyuge u otro familiar del Sr. FUENTE-ALBA" y de "documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías cuestionó, trató de impedir o impidió que en uno o más de esos viajes de don JUAN FUENTE-ALBA al extranjero fuese acompañado por su cónyuge u otro familiar".

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existe la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4230-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de abril de 2019, don Cristián Camilo Cruz Rivera solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, "Respecto del ex Cdte. en Jefe del Ejército JUAN MIGUEL FUENTE-ALBA POBLETE, y mientras ejerció tal cargo, preciso la siguiente información":

a) "Copia de todo acto administrativo, resolución o documento, en que conste que alguno de los Ministros de Defensa, o por orden de uno de ellos, negase permiso, desautorizase o cuestionase alguno o más viajes (programados o concretados) por el Sr. FUENTE-ALBA al extranjero"

b) "Copia de todo informe elaborado por don JUAN FUENTE-ALBA POBLETE, o por su orden, dirigido al Ministro de Defensa respecto a uno o más viajes al extranjero".

c) "Copia de todo documento por medio del cual el respectivo Ministro de Defensa, o por su orden, requiriese informe o detalle de uno o más viajes del entonces Cdte. en Jefe Sr. FUENTE-ALBA al extranjero".

d) "Al menos ordenado por año, el número de días que estuvo fuera del país, don JUAN FUENTE-ALBA mientras fue cabeza del Ejército".

e) "Copia de todo documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías tomó conocimiento que a uno o más de esos viajes asistiría la cónyuge u otro familiar del Sr. FUENTE-ALBA".

f) "Copia de todo documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías cuestionó, trató de impedir o impidió que en uno o más de esos viajes de don JUAN FUENTE-ALBA al extranjero fuese acompañado por su cónyuge u otro familiar".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas mediante resolución exenta N° 3614, de fecha 28 de mayo de 2019, informó en cuanto a lo pedido en los literales a), b) y c) del requerimiento, que "consultado al efecto, el Gabinete del señor Ministro de Defensa Nacional, a través de "Acta de rendición de búsqueda documental", informó que se realizó una acuciosa y exhaustiva búsqueda de los antecedentes requeridos, dicha búsqueda se realizó desde el 17 al 20 de mayo de 2019, en el transcurso de dos días con 2 registradores, la que se practicó en el Sistema Computacional de la Registratura del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, y en el Archivo Pasivo de la Registratura del mismo Gabinete, agotándose las diligencias a encontrar lo solicitado". No obstante lo cual, indican que conforme a lo previsto en los artículo 8, letra c) de la ley N° 18.948, Ley Orgánica Constitucional de la Fuerzas Armadas y en el artículo 150, inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, "Las comisiones de servicio al extranjero, cualquiera sea su duración, serán dispuestas por decreto supremo expedido a través del Ministerio de Defensa Nacional, a proposición del respectivo Comandante en Jefe".

Por otra parte, respecto de lo requerido en los literales d) y e) de la solicitud, adjuntan 5 plantillas denominadas "Comisiones de servicio al extranjero del señor Juan Miguel Fuente-Alba Poblete", correspondientes al periodo 2010 a 2014, que dan cuenta de esta parte de la información solicitada.

Finalmente, en lo relativo a lo solicitado en el literal f) de la presentación, "según lo comunicado por el Jefe de la División de Asuntos Institucionales de esta Subsecretaría, se informa al requirente que no se encontraron actos administrativos que hayan cuestionado o impedido alguno de los viajes del señor Juan Miguel Fuente-Alba Poblete".

3) AMPARO: Con fecha 13 de junio de 2019, don Cristián Camilo Cruz Rivera dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en los literales a), b) y c) del requerimiento, "indican que buscada la información no fue habida, refiriendo sobre un Acta de rendición de búsqueda documental, la cual no acompañan ni certifican de dicha indagación e inexistencia de lo requerido, por lo que considero debiesen acreditar ello".

b) Respecto a lo requerido en el literal e) de la solicitud, "no dan repuesta respecto a si el Ministro de Defensa o alguna de las Subsecretarías estaban al tanto que a uno o más de esos viajes al extranjero asistiría la cónyuge u otro familiar del Sr. Fuente-Alba, indicando sólo que el Decreto no lo mencionaba, pero existen otros tipos de medios por los cuales se pudieron haber informado, por lo que en este aspecto no dieron respuesta completa".

c) En lo relativo a lo solicitado en el literal f) de la presentación, "La respuesta fue sólo que no se impidió ni cuestionó algún viaje, sin explicitar si ello es respecto al Ministro de Defensa o alguna de las Subsecretarías dependientes, tampoco acreditan o dan copia de acta u otro que dé cuenta que en efecto la documentación e información fue buscada, por lo que entiendo la respuesta es incompleta".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas mediante Oficio N° E10.628, de fecha 2 de agosto de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Considere en este punto lo manifestado por aquel en su amparo; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente su denegación; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado por medio de oficio ordinario N° 29, de fecha 22 de agosto de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que respecto de lo pedido en los literales a), b) y c) de la solicitud, acompañan, en esta oportunidad, copia de "Acta de rendición de búsqueda documental", con el propósito que sea entregada al reclamante.

En cuanto a lo solicitado en el literal e) del requerimiento, sostienen que entregaron la totalidad de la información pedida, remitiéndole un anexo con planillas que contienen la individualización de todos los decretos supremos exentos que se encuentran en esa Institución, por medio de los cuales la autoridad dispuso comisiones al extranjero del ex Comandante en Jefe del Ejército General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, en las que se incluye una fila destinada a informar expresamente la "presencia de la cónyuge u otro familiar" respecto de cada decreto revisado en el Gabinete del Sr. Ministro de Defensa. Así, aclaran que en la citada fila se informó que en ninguno de los decretos previamente revisados se contempla a la cónyuge u otro familiar, cumpliéndose de esta manera con lo requerido.

Finalmente, respecto de lo requerido en el literal f) de la presentación, sostienen que hicieron una revisión de la totalidad de los actos administrativos referidos a las comisiones de servicio al extranjero del ex Comandante en Jefe del Ejército por el cual se consulta, y en base a lo anterior, se hizo entrega al recurrente de planillas que contienen el detalle de todos los decretos supremos exentos que las disponen, de manera que a través de una sola revisión y búsqueda exhaustiva de toda la información pedida. De esta forma, reiteran que no se encontraron actos administrativos que hayan cuestionado o impedido alguno de los viajes de aquel, lo que incluye a su cónyuge, dándose cumplimiento a lo requerido, lo que se acredita acompañando copia de Oficio SS.FF.AA.DAI.GEST.INST.AI. N° 8179, de fecha 18 de abril de 2019, remitido por el Jefe de la División de Asuntos Institucionales, en el cual se informa que como resultado de la búsqueda realizada en el Archivo Institucional no se encontró acto administrativo en tal sentido.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente solicitó al reclamante mediante oficio N° E12.617, de fecha 5 de septiembre de 2019, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento, de encontrarse satisfecho indique que desea desistir de la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 8 de septiembre de 2019, se manifestó disconforme pues no proporcionan acceso a lo solicitado en los literales e) y f) del requerimiento. Además, en cuanto a lo pedido en los literales a), b) y c) de la solicitud, sostuvo que el órgano reclamado "entrega copia (borrosa e incompleta) de documento bajo el número, manuscrito, GMDN N° 04/2019, bajo el título "ACTA DE RENDICIÓN DE BUSQUEDA DOCUMENTAL", para intentar justificar que ha buscado la documentación (...) por dos días y que no dieron con tal. Sobre el particular indicar que esa acta de fecha 20 de mayo último dice que ese mismo día mediante memorándum que individualiza encomendaron la búsqueda de los documentos (...) Así las cosas resulta que el mismo día que encomiendan la búsqueda dan fe que buscaron por dos días y la respuesta la entregan ese 20 de mayo, claramente no es posible entender ello, ya que debieron iniciar la búsqueda el 20 de mayo y el mismo 20 de mayo dicen que en mérito de memorándum de 20 de mayo buscaron dos días en dos tipos de archivos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo requerido en los literales a), b), c), e) y f) de la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado alegó que otorgó acceso a toda la información que obraba en su poder.

2) Que, en cuanto a la alegación realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente.

3) Que en cuanto a lo pedido en los literales a), b) y c) del requerimiento, la disconformidad del reclamante dice relación con que el contenido del documento remitido con ocasión de los descargos del órgano reclamado, titulado "Acta de Rendición de Búsqueda Documental" es borroso e incompleto, además de que encuentra inconsistencias en las fechas de búsqueda informadas. Así de la revisión de aquel, se constata la efectividad de lo alegado por el solicitante sólo en cuanto a que su calidad de imagen y su falta de integridad dificulta el acceso a su contenido. En este último punto, se debe considerar que lo tarjado dice relación con la transcripción de otro requerimiento, por lo cual, no se justifica dicha medida.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo la entrega de copia de "Acta de Rendición de Búsqueda Documental" de forma íntegra y con una mejor calidad de imagen.

5) Que respecto de lo requerido en el literal e) de la solicitud, con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado informó que entregaron la totalidad de la información pedida, remitiéndole un anexo con planillas que contienen la individualización de todos los decretos supremos exentos que obran en su poder, por medio de los cuales la autoridad dispuso comisiones al extranjero del ex Comandante en Jefe del Ejército General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, informándose que en ninguno de aquellos se contempla a la cónyuge u otro familiar. Por su parte, en cuanto a lo pedido en el literal f) de la presentación, con ocasión de su respuesta, informaron que no se encontraron actos administrativos que hayan cuestionado o impedido alguno de los viajes por los cuales se consultan.

6) Que, con ocasión de sus descargos, acompañan copia de Oficio SS.FF.AA.DAI.GEST.INST.AI. N° 8179, de fecha 18 de abril de 2019, suscrito por su Jefe de División de Asuntos Institucionales, en el cual se informa, en lo pertinente, por una parte, que "Conforme a la búsqueda realizada en el Archivo Institucional, no se encontró acto administrativo o documento que autorizara o visara la presencia de la cónyuge u otro familiar del Sr. Fuente-Alba en los cometidos ya acompañados"; y, por otra, que "como resultado de la búsqueda realizada en el Archivo Institucional no se encontró acto administrativo que haya cuestionado, impedido alguno de sus viajes o la petición o propuesta de viaje del Sr. Fuente-Alba".

7) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo en estos literales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Cristián Camilo Cruz Rivera en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de "Acta de Rendición de Búsqueda Documental" de forma íntegra y con una mejor calidad de imagen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo pedido en los literales e) y f) del requerimiento, por no obrar en poder del órgano reclamado, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Camilo Cruz Rivera y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.