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: Irma Álvarez Silva con HOSPITAL FELIX BULNES CERDA Rol: C4385-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, referido a la entrega de un informe de todos los eventos adversos y centinela registrados en el recinto hospitalario desde el año 2010 a la fecha de la solicitud. Lo anterior, por configurarse la causal de reserva invocada de distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado, atendido el volumen y naturaleza de la información solicitada, los que hacen razonable concluir la necesidad de destinar un número considerable de horas de trabajo de los funcionarios en las labores de identificación y sistematización de los documentos requeridos. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a la reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al Hospital Félix Bulnes Cerda que abarquen un universo más acotado de antecedentes, de forma que su satisfacción no entorpezca las funciones habituales del organismo. Asimismo, se recomienda al órgano reclamado implementar las mejoras necesarias en sus procesos que le permitan proporcionar antecedentes como los requeridos sin distraer indebidamente a sus funcionarios, ello, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia. A su vez, y en aplicación de los mencionados principios, se remite a la solicitante copia de los descargos evacuados por la reclamada en esta sede y de los antecedentes acompañados a dicha presentación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4385-19

Entidad pública: Hospital Félix Bulnes Cerda

Requirente: Irma Álvarez Silva

Ingreso Consejo: 19.06.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, referido a la entrega de un informe de todos los eventos adversos y centinela registrados en el recinto hospitalario desde el año 2010 a la fecha de la solicitud.

Lo anterior, por configurarse la causal de reserva invocada de distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado, atendido el volumen y naturaleza de la información solicitada, los que hacen razonable concluir la necesidad de destinar un número considerable de horas de trabajo de los funcionarios en las labores de identificación y sistematización de los documentos requeridos.

Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a la reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al Hospital Félix Bulnes Cerda que abarquen un universo más acotado de antecedentes, de forma que su satisfacción no entorpezca las funciones habituales del organismo. Asimismo, se recomienda al órgano reclamado implementar las mejoras necesarias en sus procesos que le permitan proporcionar antecedentes como los requeridos sin distraer indebidamente a sus funcionarios, ello, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia.

A su vez, y en aplicación de los mencionados principios, se remite a la solicitante copia de los descargos evacuados por la reclamada en esta sede y de los antecedentes acompañados a dicha presentación.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4385-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de mayo de 2019, doña Irma Álvarez Silva solicitó al Hospital Félix Bulnes Cerda la siguiente información:

"1.- Informe de todos los eventos adversos y centinela registrados en el Hospital Félix Bulnes Cerda desde el año 2010 a la fecha de la presente solicitud. El registro deberá ir detallado con los hechos denunciados y las medidas tomadas para evitar que vuelva a ocurrir, resguardando los datos personales de los afectados, pero debiendo informar los funcionarios públicos involucrados y las medidas tomadas para mitigar el daño a los afectados.

2.- De lo anterior, solicito que el detalle con los casos que dieron origen a investigación sumaria o sumario administrativo con el propósito de investigar los hechos denunciados y buscar eventuales responsabilidades de los funcionarios de su hospital en ellos.

3.- Listado de todos los casos denunciados por eventuales negligencias médicas y cuáles de ellos originaron procesos judiciales y sumarios administrativos del período 2010 a la fecha.

En el caso que los sumarios administrativos no estén afinados, solamente informar el número de resolución que los instruye, fiscal asignado para el proceso y la etapa en que se encuentra".

2) RESPUESTA: El 12 de junio de 2019, el Hospital Félix Bulnes Cerda respondió al requerimiento de información, indicando que por la amplitud de la materia consultada no ha sido posible consolidar la información, denegando por ello el acceso, en virtud de la causal del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 19 de junio de 2019, doña Irma Álvarez Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Además, la reclamante hizo presente que la denegación carece de legalidad, se escudan en que desvía la atención del órgano requerido y que la información es genérica. Lo anterior no es cierto, ya que el hospital posee diversos departamentos que concentran esta información en planillas y archivos. Así, por ejemplo, existe un departamento que se encarga de tener el catastro de todos los eventos adversos y centinelas a cargo de un médico de exclusiva dedicación en el tema. Respecto a la solicitud de sumarios, estos se pueden solicitar fácilmente al departamento de personal o departamento jurídico del hospital.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda, mediante Oficio E11329, de 16 de agosto de 2019, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (4°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (5°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Oficio N° 0968, de fecha 3 de octubre de 2019, el órgano reclamando presentó descargos, en los que, en síntesis, argumentó que la razón de la respuesta no favorable a lo solicitado, está en el haberse acogido a la causal del artículo 21, número 1, letra c), de la Ley de Transparencia, pero que, sin perjuicio de ello y a objeto de evidenciar su voluntad permanente de actuar con estricto apego a la legalidad vigente, adjunta nómina digitalizada de los eventos adversos desde el año 2015, ya que el periodo anterior a dicho año, se encuentra en soporte papel y su búsqueda y consolidación importan un desgaste excesivo. La información que se está solicitando es de 9 años, lo que equivale a la revisión de antecedentes de más de 100 meses de gestión, exploración de mes a mes, con la correspondiente distracción de horas funcionario. La cantidad de tiempo para recopilar dicha información no es posible de saber en razón de todo el quehacer que como establecimiento de salud de alta complejidad debemos realizar, pues el recurso humano para tales fines podría ser superior a 5 funcionarios de dedicación exclusiva para ello.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega de la información solicitada, correspondiente a un informe de todos los eventos adversos y centinela registrados en el Hospital Félix Bulnes Cerda desde el año 2010 a la fecha de la solicitud, negativa que, a juicio del órgano, se sustenta en que las labores de búsqueda, sistematización y entrega de la información configurarían la causal de secreto o reserva del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto de la concurrencia de la causal de secreto o reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas.

3) Que, en dicho contexto, cabe considerar lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

4) Que, como se enunció, la solicitud de información recae sobre los denominados eventos adversos y eventos centinela, correspondiendo los primeros a una "situación o acontecimiento inesperado, relacionado con la atención sanitaria recibida por el paciente que tiene, o puede tener, consecuencias negativas para el mismo y que no está relacionado con el curso natural de la enfermedad", y los segundos, a "un suceso inesperado que produce la muerte o serias secuelas físicas o psicológicas, o el riesgo potencial de que esto ocurra", de lo anterior, se desprende que ambos conceptos abarcan una amplia gama de acontecimientos que pueden suceder en la prestación de servicios de salud. En este sentido, el órgano reclamado ha señalado que, al solicitarse la información respecto de un periodo de 9 años, ello equivale a la revisión, mes a mes, de antecedentes de más de 100 meses de gestión, generándose de esa manera la correspondiente distracción de horas funcionario que justifica la causal de reserva o secreto invocada. Dicha alegación, cobra validez al tenerse a la vista la extensión del listado de eventos que el órgano acompañó con ocasión de sus descargos, el cual abarca aquellos ocurridos desde el año 2015, por encontrarse los anteriores en papel. De esta manera, proyectado el volumen de la información a todo el periodo consultado, resulta pertinente concluir que, en efecto, su ubicación y sistematización para su entrega, en los términos requeridos por la solicitante, pueden distraer indebidamente a sus funcionarios, razón por la cual, se rechazará el amparo, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

5) Que, no obstante lo resuelto precedentemente, se hace presente a la reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al Hospital Félix Bulnes Cerda que abarquen un universo más acotado de antecedentes, de forma que su satisfacción no entorpezca las funciones habituales del referido organismo. De igual modo, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y atendida la facultad de formular recomendaciones que otorga a este Consejo el artículo 33 letra e) de este mismo cuerpo legal, se recomienda al Hospital trabajar en la implementación de las mejoras correspondientes en sus procesos y sistemas de tratamiento de la información, que le permitan identificar y extraer registros como los requeridos en la solicitud que dio origen al presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Irma Álvarez Silva en contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitado así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda y a doña Irma Álvarez Silva, adjuntando a ésta última copia de los descargos evacuados por la reclamada en esta sede, y de los antecedentes acompañados a dicha presentación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.