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Bastián Ortiz Contreras con Rol: C4010-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, respecto a la entrega de información sobre el tipo de capacidad diferente, edad y sexo de uno de sus funcionarios. Lo anterior, por cuanto, si bien, se exceptúa el nombre de aquel, el acceso a los datos ya mencionados podrían permitir o facilitar la determinación de su identidad asociada al conocimiento de un dato sensible correspondiente al estado de salud física o psíquica de este, cuyo tratamiento no se encuentra permitido en nuestro ordenamiento jurídico, sin consentimiento expreso del titular de los datos. En el mismo sentido se resolvió amparo Rol C4155-19.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4010-19

Entidad pública: Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género

Requirente: Bastián Ortiz Contreras

Ingreso Consejo: 05.06.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, respecto a la entrega de información sobre el tipo de capacidad diferente, edad y sexo de uno de sus funcionarios.

Lo anterior, por cuanto, si bien, se exceptúa el nombre de aquel, el acceso a los datos ya mencionados podrían permitir o facilitar la determinación de su identidad asociada al conocimiento de un dato sensible correspondiente al estado de salud física o psíquica de este, cuyo tratamiento no se encuentra permitido en nuestro ordenamiento jurídico, sin consentimiento expreso del titular de los datos.

En el mismo sentido se resolvió amparo Rol C4155-19.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4010-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de mayo de 2019, don Bastián Ortiz Contreras solicitó a la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género "saber la cantidad de trabajadores con capacidad diferente en vuestro ministerio, correspondiente al mes de abril de 2019. No necesito sus nombre, solo necesito: - Tipo de capacidad diferente (Por ejemplo: Síndrome de Down, ceguera, sordera, paraplejia, entre otras) - - Tipo de contrato - Cargo que ocupa en el ministerio - Edad - Sexo".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género mediante ordinario N° 417, de fecha 3 de junio de 2019, informó que "respecto de la existencia de personas en situación de discapacidad, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, esta Subsecretaría cuenta con una persona con dicha certificación, quien se desempeña en calidad jurídica de contrata, cargo administrativo. A su turno, es pertinente señalar que la entrega de información acerca de la discapacidad que presenta la persona, edad y sexo, se encuentra resguardada conforme lo establecido en el artículo 2 letra g) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada" - en adelante ley N° 19.628-.

3) AMPARO: Con fecha 5 de junio de 2019, don Bastián Ortiz Contreras dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo que "No se entregó el tipo de capacidad diferente, la edad ni el sexo de las personas solicitadas. Aclaro que jamás se pidió el nombre de las mismas".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género mediante oficio N° E10.055, de fecha 29 de julio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 604, de fecha 12 de agosto de 2019, reiteró que entregar información acerca del tipo de discapacidad que presenta el funcionario público, edad y sexo, atenta con lo dispuesto en el artículo 2 letras f) y g) de la ley N° 19.628. Además, hace presente lo establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Así, al ser solo uno el funcionario que cumple con los requisitos solicitados, dicha condición lo hace fácilmente identificable, razón por la cual estiman del todo necesario resguardar sus derechos e intereses en conformidad a la normativa legal citada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este al tipo de capacidad diferente, edad y sexo del funcionario público informado por el órgano reclamado. Al respecto, aquel alegó que concurre la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en la ley N° 19.628.

2) Que en cuanto a lo pedido se debe hacer presente lo dispuesto en el artículo 2 letra g) de la ley N° 19.628, que establece que son "datos sensibles, aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual". Por su parte, por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró éste a nivel constitucional, incorporándolo en el texto del artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República; condición que debe ser considerada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública y la causal de reserva invocada por el órgano recurrido.

3) Que el objeto de la solicitud es conocer el tipo de capacidad diferente, edad y sexo de un funcionario que se desempeña en el órgano reclamado, los que constituyen datos personales y sensibles a la luz de las definiciones legales citadas, aun cuando no se proporcione el nombre de aquel, pues resulta posible su identificación. A mayor abundamiento, cabe hacer presente que conforme la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (promulgada el 25 de agosto de 2008 y publicada en el Diario Oficial de 17 de septiembre de 2008), su artículo 22 número 2 establece que "Los Estados Partes protegerán la privacidad de la información personal y relativa a la salud y a la rehabilitación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás".

4) Que, a juicio de este Consejo, el acceso a los antecedentes reclamados, podrían permitir o facilitar la determinación de la identidad del funcionario consultado, asociada al conocimiento de un dato sensible correspondiente al estado de salud física o psíquica de aquel. En este punto, se debe considerar que el artículo 10 de la ley N° 19.628 establece que "No pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares". Así, no contando con autorización legal ni con el consentimiento de su titular para la divulgación de la información requerida, concurre la causal de reserva o secreto contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, razón por la cual, se rechazará el presente amparo. En el mismo sentido se resolvió el amparo Rol C4155-19, correspondiente a un requerimiento de análoga naturaleza.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Bastián Ortiz Contreras en contra de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Bastián Ortiz Contreras y a la Sra. Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.