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Pedro Muñoz Leiva con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C3974-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valdivia, referido a información de carácter general sobre convenio de colaboración inter institucional, denominado "Mesa Técnica Smart City Valdivia". Se desestima la alegación efectuada, solo con ocasión de los descargos, en orden a que la información reclamada en el amparo se encuentra fuera del ámbito de la Ley de Transparencia. Lo anterior, ya que se trata de información de carácter público, atendido los fines del convenio, la integración del Comité, las gestiones que corresponde realizar a la Municipalidad recurrida en el marco de su desarrollo y la destinación de recursos públicos con el mismo fin. Sin perjuicio de que no fueron alegadas causales de reserva que ponderar, se ordena reservar parte de la información reclamada, cuya publicidad podría afectar derechos comerciales o económicos de terceros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3974-19

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia.

Requirente: Pedro Muñoz Leiva.

Ingreso Consejo: 04.06.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valdivia, referido a información de carácter general sobre convenio de colaboración inter institucional, denominado "Mesa Técnica Smart City Valdivia".

Se desestima la alegación efectuada, solo con ocasión de los descargos, en orden a que la información reclamada en el amparo se encuentra fuera del ámbito de la Ley de Transparencia. Lo anterior, ya que se trata de información de carácter público, atendido los fines del convenio, la integración del Comité, las gestiones que corresponde realizar a la Municipalidad recurrida en el marco de su desarrollo y la destinación de recursos públicos con el mismo fin.

Sin perjuicio de que no fueron alegadas causales de reserva que ponderar, se ordena reservar parte de la información reclamada, cuya publicidad podría afectar derechos comerciales o económicos de terceros.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3974-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de abril de 2019, don Pedro Muñoz Leiva ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Municipalidad de Valdivia, mediante la cual solicitó "informe completo sobre el funcionamiento de la Mesa Comunal de Smart City (señalada en sesión de concejo municipal de 02-04-19 como "Comité Multidisciplinario para convertir a Valdivia en Smart City"). El informe debe contener al menos:

1. Fecha de constitución y modo de formalización.

2. Instituciones que la integran y personas naturales y/o jurídicas que representan a dichas instituciones, además de los cargos ocupados por los miembros y responsables de su coordinación.

3. Objetivos generales y específicos de la mesa.

4. Reuniones sostenidas hasta la fecha.

5. Programa de trabajo ejecutado y proyección de trabajo futuro.

6. Proyectos específicos desarrollados y etapas de ejecución en que se encuentran.

7. Convenios suscritos en el marco del trabajo de la mesa con organizaciones integrantes y terceros.

8. Marco presupuestario y recursos utilizados e invertidos por la mesa.

9. En general todos los documentos de origen municipal y otros públicos que consten en poder de la municipalidad con independencia de su origen y que digan relación con la señalada mesa o comité.

Dicha información se requiere con los respectivos documentos de respaldo: copia de documentos de constitución de la mesa, copia de convenios suscritos, copia de actas de reuniones de trabajo y acuerdos adoptados, copia de cronograma de trabajo, copia de proyectos específicos coordinados o desarrollados al alero de esta mesa que den cuenta de etapa en que se encuentran y en general todos los documentos que den cuenta de la información solicitada y proporcionada por la entidad edilicia"

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 174, de fecha 17 de mayo de 2019, la Municipalidad de Valdivia respondió el requerimiento, indicando, respecto de cada punto consultado:

1. Fecha de constitución fue el 9 de marzo del 2018 y se formalizó mediante un convenio de colaboración.

2. La mesa Smartcity la integran Telefónica del Sur S.A., Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia. Los responsables de su coordinación son (...) por parte del Telefónica del Sur, (...) por la Universidad Austral; y, doña Claudia Salazar y don Ronald Oyarzún por la Municipalidad de Valdivia.

3. Los objetivos generales son potenciar, impulsar y desarrollar iniciativas de interés común que contribuyan al desarrollo sustentable de Valdivia, para convertirla en una ciudad inteligente o "Smart City", por medio de la investigación, desarrollo aplicado e innovación tecnológica, teniendo como desafíos facilitar y brindar una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad de Valdivia, abordados desde el uso de la tecnología, se considerarán todas las temáticas de ciudad, priorizando el turismo, medio ambiente, movilidad urbana, iluminación inteligente y seguridad ciudadana.

4. La mesa se reúne 1 vez al mes desde la firma del convenio.

5. Nuestro programa de trabajo ejecutado muestra como resultados el consolidar la gobernanza de la mesa, un concurso desafío Smartcity, planificación de la primera plaza Smart y algunos pilotos de uso de cámaras, como proyección futura es usar la plaza Smart como una plaza de laboratorio para diferentes iniciativas, vincularnos con otras entidades o empresas de la temática y también poder desarrollar una muestra o seminario para ver iniciativas y experiencias tanto particulares como públicas.

6. Proyectos: "Concurso Desafío Smart City" y "Plaza Smart City".

7. No hay otros Convenios.

8. Esta mesa no tiene presupuesto desde el Municipio de Valdivia, la única inversión municipal fueron la compra de materiales para arreglos de la plaza Smartcity.

9. Adjuntó copia de firma de convenio de colaboración.

3) AMPARO: Con fecha 04 de junio de 2019, don Pedro Muñoz Leiva dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Municipalidad de Valdivia, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento de información. Agregó: "Sobre la Punto 4, la Municipalidad no es clara en señalar si desde la entrada en vigencia del convenio se han reunido efectivamente una vez al mes o no. Además, no entrega copia de actas de dichas reuniones y acuerdos adoptados por la mesa, ni justifica la falta de respuesta a este respecto. Punto 5: la Municipalidad responde vagamente y no entrega copia de cronograma de trabajo solicitado como respaldo ni señala expresamente si dicho cronograma existe o no, indicando las razones de su denegación si correspondiere. Tampoco entrega mayores antecedentes respecto del mencionado concurso "Desafío Smart City" y señala información confusa como, por ejemplo, "algunos pilotos de uso de cámaras". Punto 6: no se entregan copias de proyectos específicos coordinados o desarrollados al alero de esta mesa que den cuenta de etapa en que se encuentran. Sólo se señalan dos proyectos sin mayores antecedentes. Punto 8: no se contesta la pregunta dado que ésta es genérica sobre el presupuesto, sin especificar si se trata de recursos municipales o de origen privado. En su respuesta la Municipalidad sólo descarta la existencia de presupuesto municipal, pero no indica ni descarta uso de otros recursos de distinto origen público o privado. No indica el costo de los materiales ocupados en la Plaza Smart ni otros gastos derivados de por ejemplo, el concurso "Desafío Smart City."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo señalado previamente, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo, acordando conferir traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, mediante oficio N° E9905, de fecha 26 de julio de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se otorgó respuesta incompleta a la solicitud de los numerales 4, 5, 6 y 8; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, por medio de Oficio Ord. N° 1662 de 1° de octubre de 2019, la Municipalidad de Valdivia presentó sus descargos en el procedimiento, señalando, en síntesis, que el vínculo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia con la "Mesa Técnica Smart City Valdivia", también llamada "Mesa", se materializa a través de un Convenio de colaboración firmado con fecha 9 de marzo del 2018, suscrito por este Municipio, la Universidad Austral de Chile, la empresa Telefónica del Sur S.A., adjunto en la respuesta generada al solicitante. Que, según lo descrito, este Municipio dio cumplimiento a la ley 20.285, con la respuesta a la solicitud del Sr. Muñoz, de fecha 17 de mayo del 2019 informando aquellos actos en los que participa esta casa edilicia en la referida Mesa de trabajo, lo cual llega hasta la etapa de celebración del convenio de colaboración de fecha 09 de marzo del 2018, en lo demás solicitado por el requirente no corresponde a este Municipio informar, dado que, se trata de una alianza público-privada y que los antecedentes solicitados responden al funcionamiento y desarrollo de dicho convenio, que como se indicó fue suscrito por el Municipio, UACH y empresa Telefónica del Sur, no siendo tales antecedentes de los actos que se deben informar según la Ley de acceso a la información pública.

Por tanto, con lo informado al solicitante se cumple con el criterio establecido por ley, y no corresponde que se informe respecto de la información levantada o contenida en las reuniones de la Mesa; de los Proyectos específicos desarrollados y la etapa de ejecución en la que se encuentran; de los convenios suscritos en el marco del trabajo de la mesa con organizaciones integrantes y terceros, el marco presupuestario y recursos utilizados por la mesa, dado que corresponde a información de una entidad no contemplada en aquellos órganos regulados bajo el alero de la ley 20.285 sobre acceso a información pública. Si bien el municipio suscribe el convenio, que ya se compartió con el solicitante como respuesta a su requerimiento, la información de las reuniones, actas, levantamiento de datos, corresponde a la mesa de trabajo de la cual el municipio es parte integrante, junto a las dos entidades privadas ya mencionadas. En razón de lo expuesto, este Municipio dio cumplimiento a las posiciones contempladas en el ordenamiento jurídico relativas al acceso a la información, entregando al interesado los documentos ya descritos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la controversia planteada en presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de parte de la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva, en particular, aquella requerida en los puntos 4, 5, 6, y 8; respecto de la cual, el órgano reclamado indicó en el procedimiento, que los antecedentes objeto del amparo, por formar parte de una alianza público-privada, no pueden ser accedidos a través de un requerimiento regulado por la Ley de Transparencia.

2) Que, en primer término, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, es importante destacar que la entidad reclamada no invocó causales de reserva que ponderar.

3) Que, la información reclamada en el amparo versa sobre antecedentes relativos a una mesa público-privada, creada a partir de la firma de un Convenio suscrito entre la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral y la empresa Telefónica del Sur, con fecha 9 de marzo de 2018. Dicho acuerdo que tuvo en especial consideración las facultades públicas del municipio, en particular aquellas contempladas en el artículo 4° de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que encomienda a dicha entidad desarrollar las labores relacionadas con el turismo y el desarrollo local de la comuna, lo anterior, según consta en la cláusula segunda del Convenio, que se tuvo a la vista; en este contexto, sus fines son, en términos generales, potenciar el desarrollo económico sustentable de la comuna de Valdivia, lo que corresponde a un fin de carácter eminentemente público. Asimismo, ha sido destinado parte del presupuesto público del municipio recurrido, para dar curso a la iniciativa, cuya coordinación además se encuentra integrada por dos funcionarios municipales, uno de ellos Jefe del Departamento de Difusión y Marketing del órgano reclamado, correspondiendo al órgano recurrido proporcionar apoyo en la gestión de permisos, autorizaciones de uso de infraestructura urbana y/o instalaciones municipales, además de entrega de información o documentación necesaria en torno alguna problemática a desarrollar. En este orden de ideas, la información objeto del amparo, relativa a información general sobre el funcionamiento y financiamiento de la instancia consultada, se estima de carácter público, enmarcándose en los términos de las normas citadas en el considerando precedente, considerando que el desarrollo del proyecto, si bien tiene participación de otras instituciones públicas, como la Universidad Austral de Chile y entes privados (TELSUR S.A.); obra en poder de la Municipalidad de Valdivia, vinculándose directamente con el cumplimiento de sus funciones públicas, en tanto autoridad comunal, por lo que no resulta procedente estimar que los antecedentes emanados a partir de la etapa de ejecución del Convenio de colaboración, queden exceptuados del principio general de publicidad, establecido en el artículo 8° Constitucional y desarrollado a nivel legal por la ley N° 20.285, como lo sostiene la recurrida, resultando artificioso establecer un límite al carácter en principio público de la información requerida, que carece de fundamento normativo. Sin perjuicio de lo anterior, la publicidad de dicha información, podría afectar alguno de los bienes jurídicos que la misma norma constitucional señala, lo que no fue alegado en el procedimiento por el órgano recurrido.

4) Que, sin perjuicio de que no fueron invocadas causales de reserva, por parte del órgano recurrido, este Consejo, en virtud de la facultad establecida en el artículo 33) letra j) de la Ley de Transparencia sobre "velar por la debida reserva de la información que en conformidad a la Constitución y las Leyes tengan carácter secreto o reservado", se procederá a efectuar distinciones en relación a la información reclamada en el amparo, con miras a proteger derechos de terceros, que podrían verse afectados con la publicidad de dichos antecedentes. En conformidad a lo señalado, en lo relativo al punto 4 del requerimiento, éste se refiere a las fechas efectivas de reunión de la mesa consultada, y las actas generadas a su respecto. En este orden de ideas, se estima respecto a las fechas efectivas de reunión, que la información otorgada por el órgano recurrido es incompleta, por cuanto se refiere únicamente a la periodicidad en que la mesa técnica consultada proyectaba reunirse, más ello no necesariamente corresponde a lo que ocurrió en términos prácticos. A su vez, comunicar este antecedente no detenta la potencialidad de afectar derechos comerciales y económicos de terceros, por lo que el amparo será acogido en esta parte. En cuanto al acceso a las actas que den cuenta de los temas tratados en las respectivas sesiones, información que también fue expresamente requerida por el peticionario, debido a que no se tuvo a la vista su contenido, se estima que es posible conferir acceso a los mencionados documentos, previa aplicación del principio de divisibilidad, contemplado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, debiendo tarjarse aquellos párrafos en que se traten materias que pudiesen afectar derechos comerciales o económicos de terceros, esto es, en los que conste información sobre infraestructura tecnológica, soportes técnicos e información de carácter patrimonial de terceros. A contrario sensu, a título meramente ejemplar, no se vislumbra afectación en comunicar materias de índole meramente administrativa, o en dar a conocer las acciones llevadas a cabo por el Municipio, para dar ejecución al Convenio, tales como gestión de permisos, autorizaciones de uso de infraestructura urbana y/o instalaciones municipales, además de entrega de información o documentación necesaria en torno alguna problemática, según los términos establecidos en el Convenio de Colaboración consultado.

5) Que, en lo relativo a los puntos 5) y 6), se comparte el fundamento del amparo, en cuanto a que la información otorgada es imprecisa, limitándose a mencionar los proyectos desarrollados sin precisar su estado de avance. En este contexto, habida consideración a que en la respuesta otorgada en el amparo y en diversos medios de comunicación se han dado a conocer los proyectos ejecutados y los que se espera desarrollar por la mesa técnica consultada, no se vislumbra afectación a derechos de terceros, con la publicidad de los cronogramas de trabajo y de las etapas específicas en que cada proyecto se encuentra. No obstante lo anterior, no es posible aplicar el mismo razonamiento, en relación al acceso a la "copia de cada proyecto", generado y desarrollado en el contexto del Convenio de colaboración consultado; tanto ejecutados como aquellos que se encuentran programados. Lo anterior, por cuanto, éstos se vinculan fundamentalmente al área de la innovación tecnológica, en conformidad a lo anterior, el dar acceso íntegro a su contenido, podría afectar en forma, cierta, probable y específica los derechos comerciales y económicos de sus respectivos titulares, sean éstos creadores o desarrolladores, por cuanto, esto pueden razonablemente contener referencias específicas a secretos industriales o información de carácter patrimonial de terceros. En conformidad a lo anterior, el amparo será rechazado en esta parte.

6) Que, finalmente, en cuanto al punto 8), relativo a marco presupuestario y recursos utilizados e invertidos por la mesa, en virtud de similar razonamiento efectuado previamente, resulta procedente conferir acceso únicamente al detalle de los aportes efectuados con cargo al presupuesto público comunal, vinculados éstos tanto al establecimiento de la instancia consultada, como así también, a financiamiento de los diversos proyectos ejecutados en su contexto.

7) Que, en mérito lo razonado, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo ordenando a la Municipalidad de Valdivia, hacer entrega al recurrente de la información en los términos que serán precisados en lo resolutivo del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pedro Muñoz Leiva en contra de la Municipalidad de Valdivia, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia:

a) Entregar al reclamante la siguiente información, vinculada al Proyecto de Colaboración suscrito entre la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y la empresa Telefónica del Sur S.A., con fecha 09 de marzo de 2018:

1. Fechas de reuniones efectuadas, y copias de las actas respectivas, desde la celebración del Convenio de colaboración, hasta la fecha de ingreso a tramitación del requerimiento de información, previa aplicación del principio de divisibilidad en relación a las referidas actas, en conformidad a lo razonado en el considerando 4° del presente acuerdo.

2. Programa de trabajo de la Mesa Técnica consultada; incorporando cronograma específico de proyectos ya desarrollados y de aquellos que se encuentran programados a futuro, indicando etapas de ejecución en que cada uno de éstos se encuentran.

3. Recursos municipales utilizados en el marco del desarrollo del Convenio, desde su suscripción hasta la fecha de ingreso a tramitación de la solicitud de información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo relativo al acceso a copia de los proyectos específicos coordinados o desarrollados al alero del Convenio de Colaboración consultado, en conformidad a lo razonado en el considerando 5° del presente acuerdo.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Pedro Muñoz Leiva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.