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Denisse Delorme Canales con CORPORACION MUNICIPAL DE MAIPU Rol: C3671-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Maipú, referido a los reclamos efectuados en contra del Liceo Santiago Bueras y Avaria ante la Superintendencia de Educación, y a las fiscalizaciones realizadas por la Corporación a dicho establecimiento en el período indicado. Respecto a los reclamos pedidos, solo en cuanto a la falta de derivación oportuna de esta solicitud a la Superintendencia de Educación en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, procediendo este Consejo, en aplicación del principio de facilitación, a su derivación, a fin de que esta entidad se pronuncie respecto de lo solicitado. De las fiscalizaciones consultadas, por cuanto el órgano al no evacuar descargos en esta sede, no permitió a este Consejo ponderar si los antecedentes entregados con ocasión de la respuesta correspondientes al año 2017 y 2018 eran todos los que obraban en su poder, o si concurría alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impidiera la entrega de otras fiscalizaciones efectuadas dentro del período consultado, debiendo tarjar previamente todos los datos personales de contexto incorporados en dicha información. Con todo, en el evento de no existir alguno de estos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3671-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Maipú

Requirente: Denisse Delorme Canales

Ingreso Consejo: 23.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Maipú, referido a los reclamos efectuados en contra del Liceo Santiago Bueras y Avaria ante la Superintendencia de Educación, y a las fiscalizaciones realizadas por la Corporación a dicho establecimiento en el período indicado.

Respecto a los reclamos pedidos, solo en cuanto a la falta de derivación oportuna de esta solicitud a la Superintendencia de Educación en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, procediendo este Consejo, en aplicación del principio de facilitación, a su derivación, a fin de que esta entidad se pronuncie respecto de lo solicitado.

De las fiscalizaciones consultadas, por cuanto el órgano al no evacuar descargos en esta sede, no permitió a este Consejo ponderar si los antecedentes entregados con ocasión de la respuesta correspondientes al año 2017 y 2018 eran todos los que obraban en su poder, o si concurría alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impidiera la entrega de otras fiscalizaciones efectuadas dentro del período consultado, debiendo tarjar previamente todos los datos personales de contexto incorporados en dicha información.

Con todo, en el evento de no existir alguno de estos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3671-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2019, doña Denisse Delorme Canales solicitó a la Corporación Municipal de Maipú, la siguiente información, respecto del Liceo Santiago Bueras y Avaria:

1.- Todas las multas recibidas a través de la Superintendencia de Educación desde el año 2015 a la fecha.

2.- Reclamos realizados en la Superintendencia de Educación en contra del Liceo, independiente si finalmente se cursó multa o no.

3.- Copia de los reclamos que tengan registrados en contra del Liceo.

4.- Fiscalizaciones realizadas por la Corporación al Liceo consultado desde el año 2015 a la fecha (marzo 2019).

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 30 de abril de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 7 de mayo de 2019, la Corporación Municipal de Maipú respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 147, de esa fecha, adjunto informe con multas cursadas y reclamos realizados ante la Superintendencia de Educación desglosada por años. Además, indicó que no se maneja información respecto de los puntos 3) y 4) de la solicitud y junto con ello se adjuntó documentos con visitas realizadas al establecimiento educacional los años 2017 y 2018.

4) AMPARO: El 23 de mayo de 2019, doña Denisse Delorme Canales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

Además, la reclamante hizo presente que sólo fueron respondidos los puntos 1) y 2) y en el punto 4) si bien se indica que no se maneja la información se adjuntan dos visitas realizadas al Liceo por el Departamento de Integración el año 2017 y 2018 respectivamente.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9922, de 26 de julio de 2019, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Maipú, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto refiérase a las alegaciones de la parte recurrente, referidas a los numerales 3 y 4 de su solicitud de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha no existe constancia que la entidad haya formulado sus descargos en esta sede.

6) NUEVOS ANTECEDENTES: Con fecha 08 de noviembre de 2019, la reclamante ingresó escrito señalando, en síntesis, que si bien la Corporación en su respuesta informa la cantidad de reclamos y multas cursadas en contra del establecimiento consultado, sin embargo, de los puntos 3 y 4 señala que no maneja esta información. Al efecto, indica que "(...) en la misma solicitud no sólo consulto por las fiscalizaciones realizadas por sostenedor y recibo como respuesta "No manejo la información", además solicito los reclamos realizados en Superintendencia hacia "Liceo Santiago Bueras y Avaria" independiente si se cursó multa o no (...)".

Adjunta registro de multas asociadas al establecimiento educacional analizado, años 2014 al 2018, emitido por Superintendencia de Educación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en los puntos 3) y 4) del N°1 de lo expositivo, relativos, en términos generales, a los reclamos y fiscalizaciones efectuados en contra del Liceo Santiago Bueras y Avaria, en el período consultado.

2) Que, respecto al punto 3) de la solicitud, referida - según se especifica en el N° 6 de lo expositivo- a las copias de los reclamos realizados en contra del establecimiento educacional consultado ante la Superintendencia de Educación, la reclamante con ocasión de su respuesta señaló que no contaba con esta información. Al efecto, cabe señalar que el artículo 57, de la Ley N° 20.529, sobre el Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica, media y su fiscalización, señala que "La Superintendencia recibirá las denuncias y los reclamos que se formulen por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados y que se refieran a materias de su competencia, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes."

3) Que, en cuanto a la información que según la reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que ésta exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sin que en la especie se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

4) Que, no obstante lo anterior, según dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)." ; por tanto, en virtud de lo señalado, la falta de derivación, constituye una infracción a esta norma, atendido que la Corporación debió derivar esta la solicitud a la entidad competente para ocuparse del requerimiento, lo que será representado en la parte resolutiva de este acuerdo.

5) Que, a mayor abundamiento y atendida la naturaleza de la información que se reclama cabe tener presente lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo Rol C1301-14, razonó en su considerando 9°, que el órgano competente es: "(...) aquél que está en posición idónea para determinar la eventual afectación de algún interés jurídico protegido, los alcances de la entrega de determinada información, medir el impacto de revelar o reservar la información solicitada y, en su caso, alegar y acreditar alguna causal de secreto o reserva establecida en la Ley de Transparencia o alguna ley de quórum calificado".

6) Que, en consecuencia, en razón de lo señalado, se acogerá el presente amparo en este punto solo en cuanto a la falta de derivación oportuna del requerimiento, y en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a derivar esta solicitud a la Superintendencia de Educación, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de lo solicitado, en los términos que dispone la ley.

7) Que, a su turno, en lo tocante al punto 4 de la solitud, relativo a las fiscalizaciones efectuadas por la Corporación al Liceo consultado, el órgano con ocasión de la repuesta, por una parte, señaló que no contaba con esta información y por otra, -según consta de los antecedentes tenidos a la vista-, remitió a la reclamante formularios con visitas efectuadas al establecimiento educacional los años 2017 y 2018. En este sentido, la falta de descargos del órgano en esta sede, impidió a este Consejo ponderar si la información entregada por la Corporación con ocasión de la respuesta era toda la que obraba en su poder, o si concurría alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impidiera la entrega de otras fiscalizaciones (visitas), considerando que la información fue pedida por el período 2015 a 2019; por tanto, en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo y se ordenará a la Corporación hacer entrega de la información reclamada, debiendo tarjar previamente todos los datos personales de contexto incorporados -nombre de menores de edad, domicilios, teléfonos, correos electrónicos, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de no existir alguno de estos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Denisse Delorme Canales en contra de la Corporación Municipal de Maipú, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Maipú, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante:

Fiscalizaciones realizadas por la entidad al Liceo Santiago Bueras y Avaria, que no fueron entregadas con ocasión de la respuesta, correspondiente al período 2015 a 2019 (marzo), debiendo tarjar previamente todos los datos personales de contexto incorporados -nombre de menores de edad, domicilios, teléfonos, correos electrónicos, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de no existir alguno de estos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Maipú, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, al no haber derivado, oportunamente, la solicitud de información a la Superintendencia de Educación. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar el punto N° 3 de la solicitud de información de doña Denisse Delorme Canales, a la Superintendencia de Educación, a fin que se pronuncie sobre las materias propias de su competencia.

b) Notificar el presente acuerdo a doña Denisse Delorme Canales y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.