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David Aguayo Cárdenas con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3747-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de los montos por gastos en alcohol realizados por la Institución en las ceremonias efectuadas durante el año 2018, según el detalle que se indica en la solicitud. Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual, no se verifican los presupuestos para la configuración de la hipótesis especial de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia, por no resultar expedita la búsqueda de la información en la forma pedida, en el link de Trasparencia Activa indicado. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo rol C955-12, entre otras.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3747-19

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: David Aguayo Cárdenas

Ingreso Consejo: 27.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de los montos por gastos en alcohol realizados por la Institución en las ceremonias efectuadas durante el año 2018, según el detalle que se indica en la solicitud.

Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual, no se verifican los presupuestos para la configuración de la hipótesis especial de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia, por no resultar expedita la búsqueda de la información en la forma pedida, en el link de Trasparencia Activa indicado.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo rol C955-12, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3747-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2019, don David Aguayo Cárdenas solicitó al Ejército de Chile, la siguiente información:

a) Total personal uniformado, desglosado por jerarquía.

b) Cantidad de personal uniformado, desglosado por jerarquía, que padece sobrepeso u obesidad.

c) Cantidad de ceremonias militares celebradas durante el 2018.

d) Monto total de dinero gastado en alcohol para dichas ceremonias, durante 2018.

e) Detalle de las compras de alcohol para ceremonias militares durante 2018. Se ruega identificar la cantidad de litros comprados por cada tipo de bebestible alcohólico y cuánto se gastó en cada uno de ellos.

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta N° 4150, de 09 de mayo de 209, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 24 de mayo de 2019, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante JEMGE DETLE (P) 6800/5809, indicando, en síntesis, lo siguiente, respecto de cada uno de los literales:

a) Se deniega lo solicitado, fundado en que proporcionar dicha información importaría entregar la dotación de la Institución, antecedente que tiene el carácter de secreto conforme a lo dispuesto por el artículo 436 N° 1 del Código de Justicia Militar, precepto plenamente en vigencia por mandato de la disposición transitoria cuarta de la Constitución Política de la República y el artículo 1 ° de las disposiciones transitorias de la Ley de Transparencia; configurándose las causales de reserva del artículo 21,numerales 3, 4 y 5, de este último cuerpo legal.

b) En lo referido al estado nutricional del personal del Ejército, se accede a la entrega de esta información e indican los detalles de la evaluación anual correspondiente al año 2018.

c) En cuanto a la cantidad de ceremonias militares celebradas durante el 2018, se indican las ceremonias oficiales de nivel institucional desarrolladas durante el año 2018.

d) y e): Sobre los gastos efectuados en alcohol se señala que éstos se encuentran publicados en la página de Transparencia Activa en dirección web que se indica, ello por aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 27 de mayo de 2019, don David Aguayo Cárdenas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "se les solicitó el detalle del consumo de bebidas alcohólicas en las ceremonias militares. Solo se limitaron a enviar un link donde buscar esa información. Se les pidió lo mismo a la Fuerza Aérea y la Armada y ambas instituciones entregaron sus respuestas de manera ordenada y clara de entender".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio E9895, de 26 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, solicitando que: (1°)refiérase a las alegaciones de la parte reclamante efectuadas sobre la repuesta a los numerales 4 y 5 de su solicitud, relativa al monto total de dinero gastado en alcohol para dichas ceremonias, durante 2018 y al detalle de las compras de alcohol para ceremonias militares durante 2018; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante JEMGE DETLE (P) N° 6800/9218, de fecha 19 de agosto de 2019, el órgano efectuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

En cuanto a las letras d) y e) reclamadas se tiene por reproducida la respuesta entregada en su oportunidad en la cual se aplicó correctamente el artículo 15 de la Ley de Transparencia, pues se indicó claramente la fuente, lugar y forma de acceder a lo pedido. Agrega, que además la información se encuentra publicada en www.mercadopúblico.cl en el cual se registran todas las adquisiciones de los organismos públicos incluidas las Fuerzas Armadas según ruta electrónica que indica.

6) GESTIÓN ÚTIL: Para una debida resolución del presente caso con fecha 07 de mayo de 2020, se ingresó al Portal de Transparencia Activa del Ejército, al link "Presupuesto asignado y su ejecución"/"Gastos de representación, protocolo y ceremonial"/año 2018; constatándose que se encuentra publicada información correspondiente a los meses de septiembre, octubre , noviembre y diciembre desglosada en los siguientes campos: Unidad Monetaria/Monto del gasto/Descripción del gasto/ Nombre proveedor o razón social/ Enlace a documento/y Observaciones. Para acceder a los antecedentes requeridos se debe revisar por mes el listado completo de la columna donde se describe el gasto y así identificar las ceremonias consultadas, y luego para acceder a los detalles específicos, en este caso gastos en alcoholes, se debe ingresar al "Enlace de documentos" y proceder a revisar uno a uno el detalle de las facturas, boletas, órdenes de compras y/o actas de recepción de las compras para obtener los gastos totales y desagregados como fueron pedidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto la entrega de información referida a los montos por gastos en alcohol realizados por la Institución en las ceremonias efectuadas durante el año 2018, según el detalle que se indica en las letras d) y e) del N° 1 de lo expositivo. Al efecto el órgano con ocasión de la respuesta por aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia señaló el link de la Página de Transparencia Activa donde se encuentra publicada esta información.

2) Que, en dicho contexto, se debe recordar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1 letra a), prescribe que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

3) Que, a partir de la decisión amparo rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

4) Que, en la especie, contrastada la respuesta proporcionada por el Ejército con los requisitos de procedencia de la hipótesis del artículo 15 de la Ley de Transparencia, ilustrados en los considerandos precedentes, se observa que si bien el órgano indicó el link donde acceder a los antecedentes consultados, la búsqueda de la información en la forma pedida no resulta expedita, si se considera el despliegue de actividades que el solicitante tendría que efectuar a efectos de acceder a la misma, según consta en la gestión útil realizada en este causa; por tanto a juicio de este Consejo no se cumple con el estándar exigido para que sea posible aplicar la disposición del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

5) Que, a mayor abundamiento, se desestima lo señalado por el órgano con ocasión de los descargos en orden a acceder a la búsqueda de la información en www.mercadopúblico.cl ya que ello implicaría un despliegue mayor de actividades que la señalada precedentemente, toda vez que ello significaría revisar las diferentes modalidades de compras efectuadas por el Ejército en varios rubros durante un período de un año para luego identificar la información en la forma pedida.

6) Que, en consecuencia, atendido lo señalado la modalidad especial de entrega consagrada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia no resulta aplicable en la especie, debiendo acogerse el presente amparo y ordenar al Ejército proporcionar la información en la forma requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don David Aguayo Cárdenas en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Monto total de dinero gastado en alcohol para las ceremonias efectuadas durante el año 2018.

ii. Detalle de las compras de alcohol para ceremonias militares durante 2018, identificándose la cantidad de litros comprados por cada tipo de bebestible alcohólico y cuánto se gastó en cada uno de ellos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don David Aguayo Cárdenas y al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.