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Héctor Ireland Carrasco con Rol: C412-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), referido a información sobre el tráfico de ingresos con identificación de mail de recuperación de claves desde el período que comprende la creación de cuenta de acceso hasta la fecha de la solicitud. Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, toda vez que el cambio de casilla de notificación se originó por un error interno de gestión y no por intromisión o suplantación por parte de terceros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C412-20

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Requirente: Héctor Ireland Carrasco.

Ingreso Consejo: 24.01.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), referido a información sobre el tráfico de ingresos con identificación de mail de recuperación de claves desde el período que comprende la creación de cuenta de acceso hasta la fecha de la solicitud.

Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, toda vez que el cambio de casilla de notificación se originó por un error interno de gestión y no por intromisión o suplantación por parte de terceros.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C412-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 10 de enero de 2020, doña Héctor Ireland Carrasco solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante también SUSESO-, lo siguiente: "Solicito tráfico de ingresos con identificación de mail de recuperación de claves desde el período que comprende la creación de cuenta de acceso hasta la fecha actual (diciembre 2019). Lo anterior debido que no puedo ingresar a mi cuenta, clave única del registro civil no está operativa en el portal SUSESO, pero lo más grave es que al momento de ingresar al portal de la SUSESO donde estoy creado y recuperar mi clave, esta fue remitida a un correo electrónico (...) y cuya dirección de email no tiene alguna relación a la creación de mi cuenta ni menos relacionada a mi RUT o RUN. Lo anterior es grave, una violación a la privacidad, vulneración de derecho, entre otras infracciones, ya que atentar suplantando identidad no solo es una falta legal, sino que el portal de la SUSESO lo permite. Es por ello que solicito el tráfico de recuperación de clave con cada mail que ha sido linkeado o referido a terceras personas no autorizadas".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Seguridad Social, mediante ordinario N° 340, de fecha 24 de enero de 2020, otorgó respuesta a la solicitud, explicando el procedimiento de reclamación interpuesto ante la SUSESO, en contra del Instituto de Seguridad Laboral, y los datos de creación de usuario del reclamante, e indicando que posteriormente, a raíz de una reclamación presentada por el Servicio de Salud de Talcahuano donde solicitaban reconsiderar lo resuelto, se consideró al afectado como recurrente "lo cual gatilló el cambio de correo de notificación. Esta situación errónea ya fue corregida (...) Se deja constancia que el error en la consignación del correo de notificación, en ningún caso implicó que terceras personas accedieran al expediente original ni se tradujo en vulneración alguna de los derechos del trabajador ni su privacidad. Muy por el contrario, esta Superintendencia acredita a Usted que no existió ni suplantación de identidad ni acceso no autorizado al expediente por quien no tuviera competencias para ello".

3) AMPARO: Con fecha 24 de enero de 2020, don Héctor Ireland Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Asimismo, alegó que "No estoy conforme con la respuesta, SUSESO reconoce el error, pero no me entrega los tráficos al sistema desde que tengo la cuenta activa, para verificar quien ingreso a mi perfil".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E1817, de fecha 10 de febrero de 2020, confirió traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Por medio de ordinario N° 887, de fecha 24 de febrero de 2020, la SUSESO reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que "A juicio de esta Superintendencia, la respuesta proporcionada al reclamante satisface totalmente su inquietud, en el sentido de asegurar que no existió suplantación de su identidad ni acceso no autorizado a su expediente. Al respecto, se debe indicar que el Sr. Ireland Carrasco trata de vincular la situación producida con su reclamación a una supuesta situación de acoso laboral por parte de su empleador, el Servicio de Salud Talcahuano, llegando a afirmar en su reclamo que ‘me genera duda y mayor incertidumbre si efectivamente mi empleador (...) vulnero mi identidad en el portal de la SUSESO, con el fin de reunir la mayor información posible conforme a mi caso de salud, a fin de presentar la reconsideración que la SUSESO menciona’. De esta forma, el recurrente vincula sus reclamaciones referidas a un procedimiento contencioso administrativo que corresponde resolver a este Servicio con supuestos ‘acosos y suplantaciones de identidad’, lo que, como ya se le indicó oportunamente, no se han producido".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en le respuesta negativa por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información sobre el tráfico de ingresos con identificación de mail de recuperación de claves desde el período que comprende la creación de cuenta de acceso hasta la fecha actual. Al respecto, el órgano explicó los procedimientos de reclamos interpuestos, y argumentó que por un recurso de reconsideración presentado por el Servicio de Salud de Talcahuano, se generó un error que ocasionó el cambio de correo electrónico de notificación, por lo que no existirían antecedentes sobre recuperación de claves por parte de terceros.

2) Que, al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que al momento de ingresar el recurso por parte del Servicio de Salud Talcahuano, se generó un error que ocasionó el cambio de correo de notificación, pero que dicha situación ya fue corregida; que el error en la consignación del correo de notificación en ningún caso implicó que terceras personas accedieran al expediente ni se generara alguna vulneración de los derechos del trabajador, ni su privacidad; que la propia Superintendencia acreditó que no existió suplantación de identidad ni acceso no autorizado al expediente por quien no tuviera competencias para ello; y que el recurrente vincula sus reclamaciones referidas a un procedimiento contencioso administrativo que corresponde resolver a la SUSESO con supuestos acosos y suplantaciones de identidad, los que, como indicó, no se han producido.

3) Que, en dicho contexto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, por no obrar en poder de la Superintendencia la información pedida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Héctor Ireland Carrasco en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Héctor Ireland Carrasco y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.