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Abel Alejandro Gallardo Olcay con SEREMI DE EDUCACIÓN REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C1019-20 / C1020-20

Consejo para la Transparencia, 10/03/2020

Se dedujeron dos amparos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, en que el requirente manifiestá su molestia debido a que los sostenedores de establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá no han realizado llamados a concursos ni han revisado el Registro Maestro para la contratación de docentes de filosofía. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1019-20 Y C1020-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá.

Requirente: Abel Alejandro Gallardo Olcay.

Ingreso Consejo: 25.02.2020.

En sesión ordinaria N° 1080 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C1019-20 y C1020-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 25 de febrero de 2020, don Abel Alejandro Gallardo Olcay dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información pública. El primero, ingresado con el Rol C1019-20, fue presentado en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá y el segundo, al cual se asignó el Rol C1020-20, fue presentado en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá. En ambos amparos manifiesta su molestia debido a que los sostenedores de establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá no han realizado llamados a concursos ni han revisado el Registro Maestro para la contratación de docentes de filosofía. Además, denuncia que actualmente profesores de otras asignaturas se encuentran desempeñando el cargo de profesor de filosofía.

2) Que, si bien, don Abel Alejandro Gallardo Olcay dedujo el amparo Rol C1019-20 en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá, el fundamento del mismo se refiere a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, razón por la cual se tuvo por deducido en contra de esta última.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

2) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, y advirtiendo la inexistencia de un requerimiento previo realizado en los términos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido en su presentación, es manifestar su molestia debido a que los sostenedores de establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá no han realizado llamados a concursos ni han revisado el Registro Maestro para la contratación de docentes de filosofía, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

3) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo, el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible los amparos interpuestos por don Abel Alejandro Gallardo Olcay en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Abel Alejandro Gallardo Olcay y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.