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Natalia Gutiérrez con MUNICIPALIDAD DE ALHUÉ Rol: C358-20

Consejo para la Transparencia, 10/03/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Alhué, fundado en que el acceso a la información relativa a los "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" no es expedito. En específico señaló: "No se pueden abrir los Permisos de Edificación, aparece un aviso de Google donde dice "Acceso denegado" y supuestamente debería llegar un correo electrónico con un link para permitir el acceso, el cual nunca llegó". El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C358-20

Entidad pública: Municipalidad de Alhué.

Requirente: Natalia Gutiérrez.

Ingreso Consejo: 22.01.2020.

En sesión ordinaria N° 1080 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C358-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de enero de 2020, doña Natalia Gutiérrez dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Alhué, fundado en que el acceso a la información relativa a los "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" no es expedito. En específico señaló: "No se pueden abrir los Permisos de Edificación, aparece un aviso de Google donde dice "Acceso denegado" y supuestamente debería llegar un correo electrónico con un link para permitir el acceso, el cual nunca llegó"

2) Que, con fecha 04 de febrero de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que no es posible acceder al texto íntegro de los Permisos de Obras publicados en los meses de agosto y noviembre del año 2019, correspondientes a los Permisos de Edificación N°0006/19 y N°008/19; razón por la cual, este Consejo, mediante oficio N° E1858, de 11 de febrero de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué y se solicitó, en especial, se refiera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

3) Que, mediante el Ordinario N°89/2020, de 21 de febrero pasado, la Municipalidad de Alhué comunicó a este Consejo, que la situación respecto de los Permisos de Edificación N°0006/19 y N°008/19, se debió a que dichos documentos se encontraban en modo privado, sin embargo, esto fue corregido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51 g), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información sobre los Actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía a disposición permanente del público la información reclamada, hecho que fue reconocido por el órgano en sus descargos; en consecuencia, se acogerá el presente reclamo.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, atendido lo manifestado por el órgano reclamado en sus descargos, se procedió a revisar el banner de transparencia activa y se constató que se corrigió la situación reclamada únicamente respecto de los Permisos de Edificación N°0006/19 y N°008/19, ya que, no fue posible acceder a los Permisos de Edificación del año 2020, cuyo vínculo al texto íntegro no permite visualizar el documento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Natalia Gutiérrez en contra de la Municipalidad de Alhué, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. alcalde de la Municipalidad de Alhué, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa del organismo que dirige, vínculos operativos que permitan acceder al texto íntegro de los permisos de edificación, de acuerdo al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Natalia Gutierrez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.