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Soledad Luttino con HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA DR LEONARDO GUZMÁN Rol: C256-20

Consejo para la Transparencia, 10/03/2020

Se dedujo amparo en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información, relativa al ganador del concurso público efectuado para la especialidad de pie y tobillo. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que fue interpuesto de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C256-20

Entidad reclamada: Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

Requirente: Soledad Luttino.

Ingreso Consejo: 17.01.2020.

En sesión ordinaria N° 1080 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C256-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de enero de 2020, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información, relativa al ganador del concurso público efectuado para la especialidad de pie y tobillo.

2) Que, en virtud del análisis de admisibilidad del presente amparo y luego de la revisión del Portal Transparencia, se advirtió que el órgano habría notificado respuesta al correo electrónico señalado en el requerimiento con fecha 04 de diciembre de 2020. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E1531, de 03 de febrero de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar su presentación, advirtiéndole expresamente, que, en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, mediante correo electrónico, de fecha 09 de febrero de 2020, la parte reclamante señaló lo siguiente: "Vengo a señalar que el solicitado NO HIZO ENTREGA de la información requerida".

4) Que, debido a que la subsanación no fue del todo clara, dado que no era posible determinar si el órgano remitió información que no correspondía a la solicitada o definitivamente no remitió respuesta, con fecha 09 de marzo de 2020, se solicitó complementar la subsanación a la reclamante.

5) Que, mediante correo electrónico, de fecha 10 de marzo de 2020, la reclamante manifestó lo siguiente: "No sé si Uds., como servicio se preocupan de recibir sólo correos u oficios sin repelado, ya que yo no recibí la información porque este servicio no cumplió con el medio de envió y lo que adjuntó está bloqueada la información que a la fecha no puedo abrir. Adjunto medio de prueba"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública, dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información, o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la parte reclamante y luego de la revisión del Portal Transparencia, se concluye que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea, por cuanto el órgano recurrido notificó la respuesta a la parte solicitante con fecha 04 de diciembre de 2019, hecho que no fue cuestionado por la recurrente, ya que su alegación dice relación con la imposibilidad de acceder a la información contenida en la respuesta. En efecto, de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente; es decir, teniendo como fecha límite el 26 de diciembre de 2019. Por lo tanto, al haber interpuesto su amparo el pasado 17 de enero, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

5) Que, atendido lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez vencido el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Soledad Luttino en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y a la Sra. Directora del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.