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Fernando Oyarzún Muñoz con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C5853-19

Consejo para la Transparencia, 11/02/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, teniendo por atendida parte de la solicitud de información en forma extemporánea, en lo referido a antecedentes sobre funciones y horarios de asesorías prestadas por profesionales consultados y nómina de solicitudes acceso a la información tramitadas por el municipio reclamado en período que indica. Lo anterior, por cuanto del análisis de los antecedentes incorporados al procedimiento, se concluye que la información requerida, fue entregada por el órgano reclamado; y que recurrente alega por el contenido de dichos documentos, lo cual escapa de las competencias del Consejo, constituyendo una manifestación del derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República. Asimismo, se acoge el amparo respecto de aquella información relativa a identidad del director de Control Municipal, existencia de registros documentales relativos a dicha unidad; copias de oficios remitidos a la entidad edilicia desde la Contraloría General de la República; y acceso a comunicaciones dirigidas a empresa proveedora de servicios de energía eléctrica. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó su entrega ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación. Sin embargo, en caso de que algunos de estos antecedentes no obren en su poder, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable. Se rechaza el amparo respecto a lo solicitado en el punto 14) del requerimiento. Lo anterior, en atención a que la información requerida, sobre horario en que se ejecutaron prestaciones efectuadas por abogado que consulta, no obra en poder del municipio recurrido en formato documental, por mantener dicho profesional vínculo laboral bajo modalidad de honorarios. Sin perjuicio de lo señalado, se recomienda al municipio recurrido que entregue al reclamante información sobre la materia consultada, que obre en su poder en formato documental. Finalmente, se representa a la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información; y la infracción a su deber de resguardo de los datos personales, al haber proporcionado al requirente una serie de datos de usuarios de programa municipal de saneamiento de títulos, tales como cédula de identidad, teléfono, domicilio, etc., consignado en los documentos proporcionados. En razón de esta última infracción, se ordena poner los antecedentes del proceso en conocimiento de la Contraloría General de la República.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5853-19

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de Melipilla.

Requirente: Fernando Oyarzún Muñoz.

Ingreso Consejo: 14.08.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, teniendo por atendida parte de la solicitud de información en forma extemporánea, en lo referido a antecedentes sobre funciones y horarios de asesorías prestadas por profesionales consultados y nómina de solicitudes acceso a la información tramitadas por el municipio reclamado en período que indica.

Lo anterior, por cuanto del análisis de los antecedentes incorporados al procedimiento, se concluye que la información requerida, fue entregada por el órgano reclamado; y que recurrente alega por el contenido de dichos documentos, lo cual escapa de las competencias del Consejo, constituyendo una manifestación del derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República.

Asimismo, se acoge el amparo respecto de aquella información relativa a identidad del director de Control Municipal, existencia de registros documentales relativos a dicha unidad; copias de oficios remitidos a la entidad edilicia desde la Contraloría General de la República; y acceso a comunicaciones dirigidas a empresa proveedora de servicios de energía eléctrica.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó su entrega ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.

Sin embargo, en caso de que algunos de estos antecedentes no obren en su poder, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable.

Se rechaza el amparo respecto a lo solicitado en el punto 14) del requerimiento. Lo anterior, en atención a que la información requerida, sobre horario en que se ejecutaron prestaciones efectuadas por abogado que consulta, no obra en poder del municipio recurrido en formato documental, por mantener dicho profesional vínculo laboral bajo modalidad de honorarios. Sin perjuicio de lo señalado, se recomienda al municipio recurrido que entregue al reclamante información sobre la materia consultada, que obre en su poder en formato documental.

Finalmente, se representa a la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información; y la infracción a su deber de resguardo de los datos personales, al haber proporcionado al requirente una serie de datos de usuarios de programa municipal de saneamiento de títulos, tales como cédula de identidad, teléfono, domicilio, etc., consignado en los documentos proporcionados. En razón de esta última infracción, se ordena poner los antecedentes del proceso en conocimiento de la Contraloría General de la República.

En sesión ordinaria N° 1071 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5853-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 08 de julio de 2019, don Fernando Oyarzún Muñoz presentó ante la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, la siguiente solicitud de información, tramitada bajo el Folio MU297T0001023:

1.- Información acerca de cuál es el horario en que se prestaban las asesorías verbales, por el abogado Guajardo al municipio, realizadas en dependencias municipales y a qué funcionarios y Unidades Municipales les entregaba asesoría; y cuáles son las "medidas adoptadas" y a cuales "dictámenes emitidos por el ente contralor", a las cuales se refiere su Memorándum N° 179 de 23.05.2019. Remitir copia de la documentación que respalda esa información.

2. Información acerca de cuáles son las asesorías que ha prestado el abogado Guajardo en aspectos de derecho administrativo en la dirección de control, durante el período 2017-2019, según dan cuenta sus informes de cumplimiento mensual de labores; y en qué documentación constan, si se trató de asesorías verbales, en que oportunidad se otorgaron, donde, y cómo consta su veracidad, para la aprobación por el Jefe superior del profesional; quienes ocuparon el cargo de Director de Control en dicho período; y si existe algún tipo de registro de la documentación que ingresa y sale de la Unidad de control, durante el periodo señalado. Remitir copia de la documentación que respalda esa información.

3. Información acerca del acto administrativo municipal, que faculta al abogado Guajardo para efectuar revisión de los casos de docentes que indica, en su situación contractual como señala en su informe de cumplimiento mensual de labores, de febrero 2018, y en que documentación consta dicha asesoría, en especial en razón que la labor contratada vía honorarios era para prestar asesorías en legalidad de actos administrativos en políticas públicas y de derecho administrativo; Remitir copia de la documentación que respalda esa información.

4. Información acerca de la efectividad de haberse cumplido el cometido específico estipulado en los contratos a honorarios, celebrados por el municipio con el abogado Meersohn, durante período 2017-2019; y qué funcionarios municipales, verificaron su cumplimiento, y de qué modo. Remita copia de la documentación que respalda esa información.

5. Copia de los Oficios e Informes remitidos al municipio, desde la Contraloría General de la República al municipio e ingresados por Oficina de Partes municipal, durante período 2017-2019.

6. Información acerca del número de Solicitudes de Acceso a la Información ingresada en año 2019, por Transparencia Pasiva, y a quienes corresponden, indicando las fechas de ingreso y las fechas de entrega de respuesta, con número y fecha de Ordinario; Remita copia de la documentación que respalda esa información.

7. Información acerca de cuáles han sido las gestiones efectuadas en relación con infracciones a la ley, detectadas por personal municipal, durante el año 2018 y 2019; en especial, como el caso de conexiones irregulares al tendido eléctrico municipal en el sauce chico, que fueron denunciadas en sesión de concejo municipal, de fecha 09.01.2018, y si se efectuó alguna comunicación a los proveedores de dicho servicio eléctrico, como lo ha señalado el Administrador Municipal que indica, en su Memorándum N° 179 de 23.05.2019. Remita copia de la documentación que respalda esa información.

8. Copia de los decretos de pago, de todos los pagos efectuado por el municipio, que dicen relación con causas judiciales.

9. Copia de informe de cumplimiento de labores, de profesionales contratados con cargo a Programa "Saneamiento Títulos diversos sectores comuna de San Pedro", correspondiente a período 2016-2018. (Finanzas - Oficina Personal).

10. Información acerca de si el Concejo Municipal, ha ejercido un rol fiscalizador, en la ejecución del Programa "Saneamiento Títulos diversos sectores comuna de San Pedro", donde consta ello, y cuál fue el resultado de dicha fiscalización. Remita copia de la documentación que respalda esa información.

11. Copia, actualizada a la fecha de entrega de la documentación, del Índice de los actos y documentos calificados como secretos o reservados, a que se refiere el artículo 18 del Reglamento para la aplicación de la Ley N°20.285 aprobado por Decreto alcaldicio de fecha 20.11.2014.

12. Copia del Reglamento de gestión documental, a que alude el artículo 40 del Reglamento para la aplicación de la Ley N° 20.285, aprobado por Decreto alcaldicio de fecha, en proceso disciplinario instruido por decreto alcaldicio N° 1137/2015.

13. Solicito copia de las declaraciones prestadas por las funcionarias, Maria Elena Melo Miranda y Claudia Tapia Jerez, en proceso disciplinario instruido por decreto alcaldicio N° 1137/2015

14. Información acerca en qué horario se ejecutaron las prestaciones pagadas al abogado Meersohn, con cargo a su contratación a honorarios, durante el período Febrero - Abril de 2018. Remita copia de la documentación que respalda esa información.

15.- Información acerca del acto administrativo que faculta al abogado Francisco reyes, para prestar servicios en la Unidad de Transparencia municipal, con copia de la documentación que respalda esa información.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 14 de agosto de 2019, don Fernando Oyarzún Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, mediante Oficio N° E14863, de 16 de octubre de 2019. El órgano reclamado evacuó sus descargos, mediante Oficio Ordinario N° 1415, de 20 de diciembre de 2019. En su presentación señaló, en síntesis, que debido a la recarga laboral a la que se encuentra sometida la Unidad de Transparencia Municipal, no pudo otorgar respuesta oportunamente; sin perjuicio de lo anterior, informa que dio respuesta al requirente mediante Oficio N° 1404, de 19 de diciembre de 2019; en los siguientes términos, expresando además que no se configuran circunstancias de hecho ni causales de reserva legal para denegar lo requerido:

a) Respecto a lo pedido en los puntos 1), 3), 4), 7), 14) y 15) de la solicitud, adjuntó memorándum N° 375, del Administrador Municipal.

b) En relación a lo pedido en el punto 2), se adjunta memorándum N° 102 de la Directora (S) de Control, que contiene información al respecto.

c) Respecto a lo pedido en los puntos 5) y 10) de la solicitud, adjuntó Memorándum N° 74, de la Secretaría Municipal que informa lo requerido.

d) En relación a lo pedido en el punto 6), se adjunta lo requerido.

e) En relación a lo pedido en el punto 8), se adjunta lo requerido se adjunta memorándum N° 226, de la Directora (S) de Administración y Finanzas que contiene la información requerida.

f) En relación a lo pedido en el punto 9), se adjunta memorándum N° 341 de la Directora de la SECPLA, que contiene la información requerida.

g) En relación a lo pedido en el punto 11), se adjunta memorándum N° 216 de la Directora de Control, que contiene información al respecto; además de encontrar disponible información en el portal de transparencia activa institucional.

h) Sobre lo requerido en el punto 12) se informa que no existe el reglamento de Gestión Documental requerido.

i) Respecto al punto 13) se adjuntan copias de las declaraciones prestadas por las funcionaras consultadas, en sumario administrativo instruido por Decreto Alcaldicio N° 1137/2015.

4) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 07 de enero de 2020, don Fernando Oyarzún Muñoz efectuó una presentación ante este Consejo, en la que se manifestó disconforme con la información entregada por el Municipio reclamado, señalando respectivamente:

a) A lo pedido en el punto 1): "Se consulta acerca del momento o tiempo durante el cual por el abogado Guajardo, realiza una actividad o desarrolla la labor, consistente en "asesorías verbales" en dependencias municipales; y se extiende lo consultado a qué funcionarios y unidades municipales. Además, se consulta cuáles son "las medidas adoptadas", y los dictámenes emitidos por el ente contralor" a qué se refiere el Administrador Municipal en su Memorándum N° 179 de 23.05.2019. La respuesta del municipio, a través del Memorándum N° 375/2019 del Administrador Municipal Fabián Landa, se refiere a "no existe acto administrativo y/o documento que fije horario para asesorías verbales". El Alcalde señala en el numeral 2 de su Ord. N° 1404/2019, que la Directora de Administración y Finanzas le ha señalado en su Memorándum N° 102/2019, que "no ha recibido asesorías escritas ni orales del abogado Guajardo durante el período del 19 de julio de 2018 a 19 de enero de 2019, además del período del 15 de julio a la fecha." Pero, nada dice respecto de los otros jefes de las restantes unidades municipales. En consecuencia, se trata de una respuesta evasiva, para evitar entregar la información requerida.

b) A lo pedido en el punto 2): "El Municipio (Jefe de Servicio) no responde lo consultado. Sólo aporta lo expresado por su Directora de Administración y Finanzas que se señala en Su Memorándum N° 102/2019, que "no ha recibido asesorías escritas ni orales del abogado Guajardo durante el período del 19 de julio de 2018 a 19 de enero de 2019, además del período del 15 de julio a la fecha."

c) A lo pedido en el punto 3): "No entrega información ni documentación a lo consultado. Municipio se limita a responder en forma evasiva, que no existe el acto administrativo para esa función específica, aun cuando la vincula a otro cometido especifico diferente; pero señala en forma categórica que "esa labor se realiza"; pero, no aporta la documentación en que conste dicha asesoría".

d) A lo pedido en el punto 4): "Municipio no entrega respuesta a lo requerido. Se limita a señalar que los informes de actividades se respaldan con un documento emitido por su jefatura directa que certifica que cumplió el cometido indicado, pero no aporta ninguna documentación respecto de los funcionarios municipales, verificaron su cumplimiento, y de qué modo".

e) A lo pedido en el punto 5): "Alcalde señala en numeral 3 del Ord. N° 1404/2019 de 19.12.2019, que responde a través del Memorándum N° 74 de la Secretaria Municipal. Pero esta funcionaria con fecha 06 de noviembre de 2019, señaló: "se puede informar que la encargada de Oficina de Partes Municipal remitirá la información en digital a través de correo electrónico". Dicha documentación no fue entregada al solicitante. En consecuencia, no hay respuesta lo solicitado".

f) A lo pedido en el punto 6): "Municipalidad entrega la información solicitada con fecha 19 de diciembre de 2019, pero la limita hasta el día 08 de julio de 2019; y no hasta la fecha en que entrega su respuesta; lo cual, desnaturaliza el objetivo de lo solicitado, en razón de entregarse casi 5 meses después, atentando contra el principio de facilitación consagrado en art. 11, letra f) de Ley N° 20.285 e infringe el Principio de la oportunidad; no se entrega la información solicitada dentro de los plazos legales".

g) A lo pedido en el punto 7): "Municipio no entrega documentación que respalde lo aseverado por el Administrador Municipal Fabián Landa, en su Memorándum N° 179 de 23.05.2019; aun cuando señala en su Memorándum N° 375/2019, "que se informó en su minuto a los proveedores de dicho servicio de tales irregularidades".

h) A lo pedido en el punto 9): "La consulta es: Municipalidad no entrega toda la documentación referente al profesional Guajardo, por todo el período solicitado".

i) A lo pedido en el punto 14): "Municipio no entrega respuesta a lo consultado.- Responde en forma evasiva, para evitar entregar la información requerida acerca del momento o tiempo durante el cual por el abogado Meersohn, ejecutó las prestaciones que le son pagadas con cargo a un contrato a honorarios".

5) GESTIONES OFICIOSAS: Que, atendido lo señalando en los considerandos anteriores, mediante correo electrónico de fecha 14 de enero de 2020, se solicitó a la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, que remitiera copia de la información entregada al recurrente. En respuesta a dicho requerimiento, por medio de correo electrónico de fecha 17 de enero de 2020, se remitió copia íntegra de lo solicitado. Adicionalmente, se tuvieron a la vista antecedentes incorporados por el órgano recurrido en la etapa de cumplimiento de lo resuelto en la Decisión de Amparo Rol C4469-18, tramitado ante ente Consejo entre las mismas partes, en particular, el contenido del Oficio N° 816, de 03 de junio de 2019; y sus anexos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido la presentación del recurrente, en la que manifiesta su disconformidad con la información otorgada por la Municipalidad recurrida, según fue consignado en el numeral 4° de la parte expositiva, el amparo en análisis tiene por objeto la eventual falta de entrega de la información requerida en los numerales 1), 2), 3), 4), 5), 6), 7), 9) y 14); de la solicitud de acceso Folio MU297T0001023. Respecto de dicha información, el órgano reclamado indicó en su escrito de descargos, que ésta fue entregada al peticionario, como antecedentes adjuntos al oficio N° 1404, notificado al solicitante el 19 de diciembre de 2019. En consecuencia, corresponderá analizar la suficiencia de la información otorgada, con respecto a aquella que es reclamada en el amparo, a fin de verificar la procedencia de las circunstancias en estricto alegadas por el recurrente, mediante un examen de conformidad, cotejando los antecedentes que fueron proporcionados por la recurrida, en 4 archivos digitales de más de 300 páginas en total, con aquellos cuya falta de entrega el reclamante asevera; y, si existe fundamento normativo para su reclamación.

2) Que, previo al análisis descrito en el considerando precedente, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, es importante destacar que la entidad reclamada señaló expresamente en sus descargos la falta de concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal para denegar lo solicitado.

3) Que, sobre lo solicitado en el numeral 1) del requerimiento de acceso, es posible advertir que mediante memorándum N° 375/19, el Municipio informó al reclamante que "no existe acto administrativo y/o documento que fije horario para asesorías verbales", precisando además que la persona que se consulta no se encuentra afecto a cumplimiento de jornada de trabajo, al tratarse de personal contratado a honorarios. En este contexto, este Consejo estima que resulta plausible lo señalado por el órgano recurrido, en orden a que no existe información en formato documental respecto al punto consultado. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que en forma complementaria a lo informado por el municipio recurrido; y, según se indica en el numeral 5° de la parte expositiva, se tuvo a la vista íntegramente el expediente relativo al amparo Rol C4469-18, tramitado ante esta Corporación entre las mismas partes. De esta forma, fue posible constatar que con ocasión de la etapa de cumplimiento de lo resuelto en dicho amparo, mediante Oficio N° 816, de 03 de junio de 2019, la Municipalidad de San Pedro remitió al Sr. Oyarzún Muñoz, esta parte de la información reclamada en la presente reclamación, por cuanto fue entregada información específica sobre las asesorías consultadas, que incluyen los horarios en que fueron realizadas y los actos administrativos vinculados a éstas. En consecuencia, habiendo dado cumplimiento a la obligación de informar, se acogerá el amparo deducido en esta parte, estimando como atendida esta parte de la solicitud de acceso, con ocasión del cumplimiento de lo resuelto en la Decisión previamente indicada.

4) Que, respecto de la información solicitada en punto 2) del requerimiento de acceso, se hace presente que tal como lo señala el reclamante, en la respuesta otorgada por el municipio, la entidad edilicia no se pronunció específicamente sobre esta parte de la solicitud; no obstante lo anterior, respecto de la información relativa a asesorías otorgadas por el abogado Sr. Sebastián Guajardo, se reitera lo señalado en el considerando precedente, respecto a los antecedentes otorgados al requirente con ocasión del cumplimiento de lo resuelto en el amparo Rol C4469-18. Adicionalmente, en el contexto de la solicitud de acceso, el requirente hace referencia a los informes de desempeño del citado profesional, previamente entregados por el órgano requerido, en los que consta cuales han sido las gestiones específicamente desempeñadas por éste. En consecuencia, se tendrá por cumplida la obligación de informar, con ocasión del cumplimiento de lo resuelto en la decisión citada.

5) Que, respecto del resto de la información relativa al numeral 2), tratándose de información pública, respecto de la cual no fueron alegadas causales de reserva o secreto y no habiendo sido acreditada su entrega al requirente, se acogerá el amparo en este parte, debiendo la Municipalidad de San Pedro informar al reclamante respecto de la identidad de los funcionarios que ejercieron el cargo de Director de Control Municipal, para el período 2017-2019, en calidad de titular y en caso de suplente, siempre que la suplencia se hubiese extendido por un lapso mayor a 30 días, hasta la fecha de ingreso a trámite de la respectiva solicitud de información; y, si para el mismo período consultado existe un registro de la documentación ingresada y emitida por la citada Unidad municipal, incluyendo antecedentes de respaldo de dicha información.

6) Que, en relación con la información solicitada en el punto 3), relativa al acto administrativo municipal, que faculta al abogado Sr. Guajardo para efectuar revisión de los casos de docentes que indica, cabe hacer presente que revisada la información otorgada por el municipio a esta parte del requerimiento mediante memorándum N° 375/19, se indica que "no existe acto administrativo y/o documentación elaborada para la función específicamente consultada. Aun así, dicha labor se realiza en el contexto de las facultades que otorga su contrato, en particular, en el punto en que se le encarga "asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en políticas públicas y Derecho Administrativo"; a su vez, el reclamo en esta parte se funda en que la respuesta otorgada no corresponde a lo solicitado. En cuanto a las alegaciones del reclamante, cabe hacer presente que resultan plausibles las alegaciones del órgano, en cuanto a que aquellas tareas encomendadas al profesional abogado consultado, relativas a revisión y estudio de casos docentes, se enmarcan dentro de aquellas labores contempladas en su contrato de honorarios, que se adjuntó al requirente. En este orden de ideas, se estima que la reclamación del recurrente en esta parte dice relación, más que con la falta de entrega de información, con cuestionar el contenido de la respuesta, en orden al alcance del contrato del profesional consultado, lo que excede el marco del procedimiento de amparo al derecho de acceso a la información pública. En consecuencia, se tendrá por atendida la solicitud de acceso en esta parte, en forma extemporánea.

7) Que, sobre el punto 4) del requerimiento, referido al cumplimiento de las labores estipuladas en el contrato de honorarios del profesional abogado Sr. Meersohn; se pudo verificar que la respuesta otorgada por el municipio a esta parte de la solicitud, contenida en el oficio citado en el numeral precedente, indica que "todos los informes de actividades del abogado consultado, se respaldan con un documento emitido por su jefatura directa (Administrador Municipal o Alcalde), que certifica que cumplió el cometido indicado. Adjunta medios de verificación". Adicionalmente, se acompañan copias de cometidos funcionarios autorizados por el Alcalde la comuna, copias de actas de audiencia y presentaciones en diversas causas judiciales efectuadas por el profesional abogado consultado, lo que a juicio de esta Corporación, satisface el requerimiento de acceso. En virtud de lo anterior, se tendrá por atendida esta parte de la solicitud de acceso, en forma extemporánea.

8) Que, corresponde analizar la reclamación deducida, en aquella parte correspondiente al punto 5), relativo al acceso a los Oficios remitidos al Municipio recurrido, desde la Contraloría General de la República. Al respecto, cabe hacer presente que el órgano recurrido señaló en su Memorándum N° 74, lo siguiente: "Punto N° 5: se puede informar que la Encargada de Oficina de Partes Municipal, remitirá la información en formato digital vía correo electrónico". En este contexto, efectuada la revisión íntegra de los antecedentes otorgados por el Municipio, se comparte el fundamento del amparo deducido, por cuanto no se entregaron materialmente al reclamante los oficios requeridos, tal como se indicó en la comunicación recién mencionada. En virtud de lo anterior, tratándose de información pública, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto, ni habiendo sido acreditada su entrega al requirente, se acogerá el amparo en este punto, ordenando que la entidad edilicia otorgue al peticionario acceso a los oficios requeridos en el numeral 5° de la solicitud de acceso.

9) Que, corresponde analizar el amparo, en aquella parte correspondiente al punto 6) del requerimiento de acceso, relativo a nómina de solicitudes de derecho de acceso a la información tramitadas por la Municipalidad de San Pedro, durante el año 2019. Efectuado el cotejo de la información otorgada por la entidad edilicia consta que al Oficio de respuesta N° 1404 de 19 de diciembre de 2019, se adjuntó un listado de 144 solicitudes de acceso a la información tramitadas por ésta, incluyendo nombre del solicitante, fecha de la solicitud y número correlativo del documento de respuesta, para el período comprendido entre el mes de enero hasta el 08 de julio de 2019. El recurrente funda su reclamación en que la respuesta otorgada es incompleta, por cuanto se refiere solo hasta la fecha de ingreso del requerimiento de información, en circunstancias que la respuesta a éste fue otorgada en el mes de diciembre de 2019. A juicio de esta Corporación, sin perjuicio del retardo en los plazos de tramitación de la solicitud de acceso - infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo- el órgano recurrido dio cumplimiento íntegro a lo requerido, en el entendido que la solicitud respectiva se satisface informando lo pertinente hasta la fecha de su ingreso a tramitación. En virtud de lo anterior, se tendrá por atendida esta parte de la reclamación, en forma extemporánea.

10) Que, en relación a lo solicitado en el punto 7), sobre infracciones a la ley detectados por personal municipal, en particular, el caso de conexiones irregulares al tendido eléctrico Municipal en el sector denominado Sauce Chico, que fueron denunciadas en sesión de Concejo Municipal, en fecha que indica. Sobre el particular, el memorándum N° 375/19, señala que "dado que la Municipalidad no es proveedor de tales servicios, por ende la Municipalidad no ha realizado gestiones judiciales, teniendo presente que se informó en su minuto a los proveedores de dicho servicio tales irregularidades". Del contenido de la respuesta reclamada, se deduce que existen antecedentes documentales, relativos a las infracciones consultadas por el requirente, consistente en la comunicación efectuada desde la Municipalidad de San Pedro, a la empresa proveedora de energía eléctrica, según también fue informado al reclamante en memorándum N° 179, de 23 de mayo de 2019. En consecuencia, tratándose de información pública, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto, ni habiendo sido acreditada su entrega al requirente, se acogerá el amparo en este punto, ordenando que la entidad edilicia otorgue al peticionario acceso a las comunicaciones dirigidas por el municipio a las empresas proveedoras de energía eléctrica, según lo informado en los memorándums N° 179, de 23 de mayo de 2019 y N° 375/2019, de 24 de octubre de 2019.

11) Que, respecto a lo requerido en el punto 9), sobre informes de cumplimiento de funciones de los profesionales contratados con cargo al programa "Saneamiento de Títulos diversos sectores comuna de San Pedro", se verificó que el órgano recurrido entregó al requirente informes mensuales de profesionales de diversas áreas, que se desempeñaron en dichos proyectos, además de registros de las actuaciones efectuadas con los beneficiarios. Sobre el particular, el recurrente funda su impugnación en que no fueron entregados informes relativos al abogado Sr. Guajardo por todo el período consultado; sin precisar cuál es el período reclamado como faltante. Lo anterior, resulta relevante para determinar si existe infracción por parte del órgano recurrido, atendido que aquello permite precisar si lo reclamado es consistente con las obligaciones contraídas en los contratos a honorarios suscritos por el citado profesional con la Municipalidad. En este contexto, no se pudo constatar en este apartado infracción a las normas de la Ley de Transparencia por parte de la reclamada, por lo que se entenderá como atendido el requerimiento de acceso, en forma extemporánea.

12) Que, sobre lo reclamado en el punto 14) de la respectiva solicitud, esto es, horario en que se ejecutaron las prestaciones pagadas al abogado Meersohn, con cargo a su contrato de honorarios, durante el período febrero a abril de 2018, el órgano reclamado indicó en el memorándum N° 375/19, que "no existe acto administrativo y/o documento que fije horarios para las asesorías consultadas; se debe considerar que el abogado mencionado se encuentra contratado bajo la modalidad de honorarios, por lo que su contrato no fija horarios para prestar dichos servicios. Se adjunta contrato". Se tuvo a la vista el contrato indicado, por lo que resultan plausibles las alegaciones del órgano en orden a que no existe información en formato documental que se refiera específicamente a las materias consultadas. En consecuencia, se rechazará el amparo en esta parte. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se recomienda a la Municipalidad reclamada, que entregue el requirente los antecedentes en formato documental que obren en su poder, relativos a la materia consultada en este punto; haciendo presente que respecto de similar consulta efectuada con respecto a otro profesional abogado, la Municipalidad de San Pedro entregó en la etapa de cumplimiento de la decisión Rol C4469-18, antecedentes documentales que daban cuenta de los horarios en que se desarrollaron las respectivas actividades profesionales.

13) Que, sin perjuicio de lo anterior, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma, prorrogables por otros diez días hábiles. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por la Municipalidad de San Pedro de Melipilla con fecha 08 de julio de 2019; por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 06 de agosto de 2019; sin perjuicio de lo anterior, la respuesta solo fue otorgada con fecha 19 de diciembre pasado. Lo anterior, importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo; por lo que se representarán dichas infracciones al municipio reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

14) Que, finalmente, cabe tener presente que la Municipalidad de San Pedro de Melipilla entregó al solicitante como antecedente adjunto al Oficio Ord. N° 1404, diversos datos de usuarios del programa denominado "Saneamiento de Títulos diversos sectores comuna de San Pedro", tales como números de cédula de identidad, domicilio, teléfonos, etc., los que constituyen datos personales, en conformidad a la norma del artículo 2°, letra g) de la Ley N° 19.628; en consecuencia, su tratamiento únicamente puede efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628, lo que no ocurre en la especie. Por lo tanto, en ejercicio de las atribuciones conferidas en los literales j) y m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia, este Consejo tiene el deber de representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, la infracción a la mencionada ley N° 19.628 y al principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, al haber entregado en forma improcedente, información que contiene los datos personales mencionados. En razón de esta última infracción, se estima procedente poner en conocimiento los antecedentes incorporados en el procedimiento de amparo, a la Contraloría General de la República, a fin de que dicho organismo contralor resuelva lo que estime pertinente en el ámbito de sus competencias, sobre la infracción a las normas de la ley N° 19.628 recién señalada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Oyarzún Muñoz, en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, teniendo por atendido el requerimiento de información en forma extemporánea, con respecto a la información solicitada en los puntos 1), primera parte del punto 2), 3), 4), y 9), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de San Pedro:

a) Entregar al reclamante información requerida en consistente en:

i. Información acerca de funcionarios que ocuparon el cargo de Director de Control, tanto en calidad de titular, como en calidad de suplente, en este último caso, por un plazo superior a 30 días, entre los años 2017 al 08 de julio de 2019; e, información sobre si en el mismo período existe un registro de la documentación ingresada y emitida por la Unidad de Control Municipal, incluyendo antecedentes de respaldo de dicha información (punto 2, parte final).

ii. Copia de los Oficios e Informes remitidos al Municipio desde la Contraloría General de la República e ingresados por la Oficina de Partes Municipal, durante período 2017 hasta el 08 de julio de 2019 (punto 5).

iii. Copia de las comunicaciones dirigidas desde el municipio a las empresas proveedoras de energía eléctrica, en conformidad a lo informado al requirente en los memorándums N° 179 de 23 de mayo de 2019 y N° 375, de 24 de octubre de 2019 (punto 7).

No obstante, en caso de que algunos de estos antecedentes no obren en su poder, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto de lo requerido en el punto 14) de la solicitud de acceso, en conformidad a lo razonado en el considerando 12° del presente acuerdo. Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro hacer entrega al requirente, de información en formato documental que obre en poder.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Representar al Sr. Alcalde de San Pedro de Melipilla, la infracción a su deber de resguardo de los datos personales -como el número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, etc. de usuarios de programas municipales- que obran en poder de dicho órgano, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 y al principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

VI. Remitir a la Contraloría General de la República, el expediente de tramitación del presente amparo, de conformidad a lo resuelto en el considerando 14° del presente acuerdo.

VII. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Oyarzún Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.