logo
 

Guillermo Almeida Lizama con SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML) Rol: C2964-19

Consejo para la Transparencia, 11/02/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Médico Legal (SML) relativo a la entrega de algún registro o antecedente de la persona fallecida que se indica. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2964-19

Entidad pública: Servicio Médico Legal (SML)

Requirente: Guillermo Almeida Lizama

Ingreso Consejo: 23.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Médico Legal (SML) relativo a la entrega de algún registro o antecedente de la persona fallecida que se indica.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1071 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2964-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de marzo de 2019, don Guillermo Almeida Lizama solicitó a Servicio Médico Legal (SML), la siguiente información:

"Llevo mucho tiempo en la búsqueda del registro del fallecimiento de un tío. Falleció producto de un accidente en el sector del matadero Franklin entre los años 1981 a 1987. En esos años el SML entregó el cuerpo para la sepultura en el cementerio general; yo como sobrino participé del entierro con mi familia.

Fui al cementerio a pedir información del registro, revisé los libros desde el año 1980 en adelante y no encontré registro alguno. También fui al cementerio Metropolitano por si acaso y tampoco registro alguno, inclusive visité las oficinas centrales de SML, para obtener información y me sugirieron que me contactara con transparencia activa del SML.

En el registro civil tampoco tienen información digital al respecto. Como familia necesitamos obtener su Rut o algún registro o antecedente que nuestro tío vivió y que producto de un accidente falleció. El nombre y apellidos de mi tío son (...), favor si fuera tan amable de ayudar a encontrar los registros de nuestro tío."

2) RESPUESTA: El 08 de abril de 2019, el Servicio Médico Legal respondió a dicho requerimiento de información, mediante Ordinario N° 6819, de misma fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Consultada la Unidad de Archivo Médico Legal, y revisados los registros de índices tanatológico desde el año 1917 hasta 1989, no existen registros de la ficha de inscripción de fallecimiento de la persona indicada.

3) AMPARO: El 23 de abril de 2019, don Guillermo Almeida Lizama dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente, en lo pertinente, que, "El mismo SML entregó el cuerpo de nuestro tío, para enterrarlo en el cementerio. Lo insólito que no existe registro alguno de nuestro tío en el SML ni en los cementerios General y Metropolitano inclusive (...)."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, mediante Oficio N° E8502, de 25 de junio de 2019, y confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Ordinario N° 22501, de 03 de julio de 2019, el órgano reiteró su respuesta en relación con la inexistencia de la información pedida y adjuntó copia del libro de índices tanatológicos, de la letra "C", con la que se inicia el primer apellido de la persona consultada, desde el año 1981 al 1987.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de algún registro o antecedente de la persona fallecida que se indica en la solicitud que origina el presente amparo. Al efecto, el órgano tanto en su respuesta como en los descargos evacuados en esta sede informó que consultada la Unidad de Archivo Médico Legal y revisados los registros de índices tanatológico desde el año 1917 hasta 1989, no existen registros de la ficha de inscripción de fallecimiento de la persona que se pregunta.

2) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que revisada la copia del libro de índices tanatológicos, remitida por la reclamada con ocasión de sus descargos, correspondiente a la letra "C", - con la cual se inicia el primer apellido de la persona consultada -, desde al año 1981 al 1987, no se encontró registro alguno con el nombre de la persona consultada.

3) Que, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostuvo tanto en su respuesta como en los descargos que la información pedida no obra en su poder.

4) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo, por no obrar en su poder la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Guillermo Almeida Lizama en contra del Servicio Médico Legal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guillermo Almeida Lizama y al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.