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NNNN con SUBSECRETARÍA DE PESCA Rol: C2792-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Subsecretaría de Pesca Acuicultura, mediante el cual se expone lo siguiente: "El Visualizador de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura no se encuentra actualizado y cuenta con información incompleta. A la fecha existen 41 centros de engorda de salmones operando en la región de Magallanes, y 5 de ellos no se encuentran registrados en el visualizador de la Subpesca en el ítem de concesiones de salmones otorgadas. Esto como usuario me genera dudas razonables respecto de toda la información que en esa plataforma se presenta. Por otra parte me pregunto si esos cinco centros de engorda de salmones estarán autorizados para operar en la región de Magallanes, considerando que la Subsecretaría de Pesca no los tiene registrados como concesiones otorgadas. Los códigos de los centros operativos y que faltan son: 120131, 120080, 120135, 120136 y 120128. Se solicita a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura subsanar esta grave y negligente situación, la que entrega antecedentes errados de la situación productiva de la salmonicultura en Chile" (sic). El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2792-20

Entidad reclamada: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 26.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1102 de su Consejo Directivo, celebrada el 02 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2792-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 26 de mayo de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN. dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante el cual expone lo siguiente: "El Visualizador de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura no se encuentra actualizado y cuenta con información incompleta. A la fecha existen 41 centros de engorda de salmones operando en la región de Magallanes, y 5 de ellos no se encuentran registrados en el visualizador de la Subpesca en el ítem de concesiones de salmones otorgadas. Esto como usuario me genera dudas razonables respecto de toda la información que en esa plataforma se presenta. Por otra parte me pregunto si esos cinco centros de engorda de salmones estarán autorizados para operar en la región de Magallanes, considerando que la Subsecretaría de Pesca no los tiene registrados como concesiones otorgadas. Los códigos de los centros operativos y que faltan son: 120131, 120080, 120135, 120136 y 120128. Se solicita a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura subsanar esta grave y negligente situación, la que entrega antecedentes errados de la situación productiva de la salmonicultura en Chile" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3° letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto; esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto las alegaciones de la parte requirente tienen por objeto denunciar que el visualizador de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura no se encuentra actualizado y cuenta con información incompleta en relación a los centros de engorda que indica; pero no reclamar por la falta de completitud o de acceso al listado de la información que las normas antes indicadas, obligan a mantener en los sitios electrónicos a los órganos de la Administración del Estado, como obligación de transparencia activa, el cual se encuentra disponible en el siguiente link https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=AH002, el cual no tiene relación con el visualizador que indica el reclamante.

4) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN. y al Sr. Subsecretario de Pesca y Acuicultura para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.