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Sindy Contreras Burgos con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C2791-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial, debido a que se contactó con el órgano mediante una plataforma de mensajería, a fin de conocer las razones por las cuales su hija no obtuvo la Beca Indígena, pero al indicarle que no obtuvo el puntaje de corte, no remitieron una la tabla de puntaje y en general, no transparentaron, a su juicio, los resultados de la postulación. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de información no fue realizada por ninguno de los canales habilitados para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de legitimacion Activa


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2791-20

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Requirente: Sindy Contreras Burgos.

Ingreso Consejo: 26.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1102 de su Consejo Directivo, celebrada el 02 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2791-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 26 de mayo pasado, doña Sindy Contreras Burgos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial, debido a que se contactó con el órgano mediante una plataforma de mensajería, a fin de conocer las razones por las cuales su hija no obtuvo la Beca Indígena, pero al indicarle que no obtuvo el puntaje de corte, no remitieron una la tabla de puntaje y en general, no transparentaron, a su juicio, los resultados de la postulación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidos en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que en su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precipitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es manifestar su malestar por el resultado de la postulación de su su hija a la beca que indica, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, asimismo, se hace presente a la parte reclamante que, del análisis de los antecedentes proporcionados en su presentación, se advirtió que habría requerido información referente a los puntajes de corte para acceder a la Beca Indígena; sin embargo, consta que la presentación que motivó el presente amparo fue en base a la orientación recibida por parte de un funcionario a través de una plataforma de mensajería, lo que no corresponde a ninguno de los canales habilitados para el ingreso de las solicitudes de acceso a la información que, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia, mantiene la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a fin de dar curso a los requerimientos efectuados conforme a dicha norma. Por lo tanto, incluso en el evento de que su presentación ante la autoridad reclamada, constituyera una solicitud de acceso a la información pública, la misma no podría admitirse a tramitación, por cuanto no se realizó a través de los canales o vías establecidas para tal efecto. La parte reclamante puede acceder al siguiente link a fin de realizar una solicitud de información al órgano reclamado https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=1017

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Sindy Contreras Burgos en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sindy Contreras Burgos y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.