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Leonardo Lavanderos Gallardo con SUPERINTENDENCIA DE SALUD Rol: C2322-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Salud, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada en su presentación realizada, a través de un reclamo en línea ante la referida entidad, bajo el número 2007498, mediante la cual, requirió el acceso a los archivos maestros relativos a su contrato de salud con la Isapre que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de información se realizó por un canal no habilitado para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2322-20

Entidad pública: Superintendencia de Salud.

Requirente: Leonardo Lavanderos Gallardo.

Ingreso Consejo: 05.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1102 de su Consejo Directivo, celebrada el 02 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2322-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 05 de mayo de 2020, don Leonardo Lavanderos Gallardo, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública, en contra de la Superintendencia de Salud, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada en su presentación realizada, a través de un reclamo en línea ante la referida entidad, bajo el número 2007498, mediante la cual, requirió el acceso a los archivos maestros relativos a su contrato de salud con la Isapre que indica.

2) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad efectuado al presente amparo, se advirtió que, no acompañó antecedentes suficientes para determinar la admisibilidad del amparo, específicamente copia de la respuesta otorgada. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E7305, de 22 de mayo de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, estando dentro de plazo, con fecha 26 de mayo de 2020, el reclamante remitió su subsanación, adjuntando copia de la respuesta otorgada por el órgano reclamado, en el cual se señala lo siguiente: "(...) 3. Sobre el particular, y con la finalidad de atender su requerimiento, se le informa que su petición debe ser realizada, indicando el periodo respecto del cual la solicita, por medio del Portal web de la Superintendencia de salud, mediante una solicitud de transparencia [indicando el enlace a través del cual puede realizar una solicitud de acceso a la información]; "(...) 4. En consecuencia, y según corresponda, usted podrá acceder a la información que solicita realizando su petición en la forma y vía indicadas" (SIC).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia, debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico institucional de la Superintendencia de Salud, y se verificó que en la página principal de este organismo, disponen de un banner independiente denominado "Solicitud de datos. Ley de Transparencia", donde se informan debidamente las vías de ingreso referidas en el considerando anterior. En tal sentido, de los antecedentes aportados por el recurrente, se constató que la solicitud que motivó el presente amparo no ingresó por ninguna de las vías informadas o habilitadas por el órgano recurrido para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, sino más bien, la presentación se ingresó como un reclamo en línea, a través del sistema de recepción de reclamos de la Superintendencia de Salud, con la finalidad de realizar un reclamo contra la Isapre que indica, para que proporcione los archivos maestros que indica. Asimismo, de acuerdo a lo señalado en el numeral 3) de la parte expositiva, se advirtió que el órgano no tramitó dicho reclamo conforme a la Ley de Transparencia, es más, de la respuesta otorgada se advierte que sugiere realizar la información por la forma y vía habilitada, proporcionando un link para tal efecto. En consecuencia, dicha presentación no puede dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declarar su inadmisibilidad.

4) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado, o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales y vías de ingreso, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Leonardo Lavanderos Gallardo, en contra de la Superintendencia de Salud, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leonardo Lavanderos Gallardo y al Sr. Superintendente de Salud para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.