logo
 

Roberto Emilio Najle Fairlie con INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (CHILEDEPORTES) Rol: C2302-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se dedujo amparo en contra del Instituto Nacional de Deportes, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud referente a las organizaciones deportivas vigentes y legalmente constituidas en la Región del Maule. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2302-20

Entidad pública: Instituto Nacional de Deportes (IND).

Requirente: Roberto Emilio Najle Fairlie.

Ingreso Consejo: 05.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1102 de su Consejo Directivo, celebrada el 02 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2302-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 01 de abril de 2020, don Roberto Emilio Najle Fairlie, realizó una presentación ante la Subsecretaría del Deporte, ingresada con el código BA001T0001072, a través de la cual solicitó información relativa a las organizaciones deportivas vigentes y legalmente constituidas en la Región del Maule.

2) Que, con fecha 02 de abril de 2020, la Subsecretaría del Deporte informó a DON Roberto Emilio Najle Fairlie que el requerimiento de información fue derivado ante el Instituto Nacional de Deportes.

3) Que, con fecha 05 de mayo de 2020, don Roberto Emilio Najle Fairlie, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Instituto Nacional de Deportes, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

4) Que, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el recurrente.

5) Que, mediante correo electrónico, de fecha 22 de mayo de 2020, el órgano reclamado informó a este Consejo que la derivación de la solicitud de información por parte de la Subsecretaría del Deporte no fue cursada en su momento, sino más bien, fue enviada a la institución recién el pasado 18 de mayo. Adjunta un correo de 19 de mayo, donde el IND requiere el envío de la solicitud objeto de reclamación para ingresarla al Portal de Transparencia, fecha en la que registró el ingreso de dicho requerimiento.

6) Que, atendido a lo señalado en el numeral anterior, se procedió a contactar con la Subsecretaría del Deporte para que aclarara dicha situación, ante lo cual, el organismo indicó que por error no realizó la gestión en Oficina de Partes, por lo que el oficio de derivación fue enviado con fecha 18 de mayo de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información pública que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas normas.

3) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos precedentes, este Consejo estima que en la especie no existe una vulneración al derecho de acceso a la información, esto porque, según informó el órgano reclamado, a la fecha del amparo no había recibido la solicitud derivada por parte de la Subsecretaría del Deporte, de la cual tomó conocimiento con ocasión de la presente reclamación, razón por la cual no es posible imputar al Instituto Nacional de Deportes la infracción alegada por el recurrente.

4) Que, en mérito de lo expuesto, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por don Roberto Emilio Najle Fairlie en contra de la Instituto Nacional del Deporte, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

5) Que, cabe hacer presente, que de los antecedentes que obran en poder de este Consejo, la solicitud de información ingresó al IND el 19 de mayo de 2020, por lo tanto, este órgano tiene plazo para pronunciarse sobre la solicitud hasta el 17 de junio de 2020.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por ausencia de infracción, el amparo deducido por don Roberto Emilio Najle Fairlie en contra del Instituto Nacional del Deporte, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y a la Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Emilio Najle Fairlie y al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.