logo
 

Arianna D'Angelo con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5752-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega del número de casos de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), según distribución por causal y establecimiento donde se realizó la constatación de la causal, y la distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la interrupción del embarazo. Lo anterior, por cuanto el organismo reclamado no logró acreditar de qué manera la entrega de información estádistica, según la clasificación requerida, haría identificable a las afectadas, vulnerándose de esta manera la Ley Sobre Protección de la Vida Privada. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5752-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Arianna D'Angelo

Ingreso Consejo: 12.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega del número de casos de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), según distribución por causal y establecimiento donde se realizó la constatación de la causal, y la distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la interrupción del embarazo.

Lo anterior, por cuanto el organismo reclamado no logró acreditar de qué manera la entrega de información estádistica, según la clasificación requerida, haría identificable a las afectadas, vulnerándose de esta manera la Ley Sobre Protección de la Vida Privada.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5752-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de abril de 2019, doña Arianna D'Angelo solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

- Número de casos constituidos según las tres causales de la Ley 21.030 según causal y grupo etario de la mujer;

- Distribución de casos IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) según decisión de la mujer para las tres causales;

- Distribución de casos IVE, según la decisión de interrupción del embarazo y aceptación de acompañamiento psicosocial para las tres causales, y según grupo etario

- Distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la constatación de la causal

- Distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la interrupción del embarazo

- Listado actualizado de objetores de conciencia por región, profesión y establecimiento de salud

2) RESPUESTA: El 30 de julio de 2019, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 3484, donde se entregó información respecto de lo solicitado, a excepción de lo requerido respecto de la distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la constatación de la causal y donde se realizó la interrupción del embarazo, pues indicaron que, en algunos establecimientos, el bajo número de casos puede hacer identificables a las afectadas.

3) AMPARO: El 12 de agosto de 2019, doña Arianna D'Angelo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó una respuesta incompleta. La recurrente afirmó en su amparo que sólo pide el número de casos, y la entrega de dicho dato no identificaría a ninguna persona.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de de Salud Pública , mediante Oficio E14466 - 2019 de 8 de octubre de 2019, y se le solicitó que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) refiérase a las alegaciones de la reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (3°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de ser posible complementar la respuesta inicialmente otorgada, remita tal complemento a la reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

En respuesta, con fecha 21 de noviembre de 2019, ingresó a este Consejo el oficio Ord. N° 4924, mediante el cual la Subsecretaría de Salud Pública reiteró que se hizo la reserva de los datos reclamados por la eventualidad de hacer identificable a una persona, lo cual es recogido en la legislación vigente en la Ley N° 19.628 "Sobre Protección a la Vida Privada", específicamente en el artículo 2 sobre definiciones, letra f), que indica "Para los efectos de esta ley se entenderá por: f) Datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables". Asimismo, el artículo 10 del mismo cuerpo legal indica que "No pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Dicho término, conforme expresa el inciso 2° de la citada norma, puede ser prorrogado en 10 días hábiles, comunicando de ello al solicitante antes del vencimiento del plazo inicial. En el presente caso, este Consejo advierte que la respuesta fue entregada de manera extemporánea. En razón de lo anterior, se representará al organismo, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene como objeto la entrega de información del número de casos de IVE, según distribución por causal y establecimiento donde se realizó la constatación de la causal, y la distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la interrupción del embarazo. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso a dichos datos debido a que, al hacerlo, en algunos establecimientos, el bajo número de casos puede hacer identificables a las afectadas.

3) Que, al respecto, el organismo reclamado no alegó en esta sede ninguna circunstancia de hecho o causal de reserva que este Consejo pueda ponderar a fin de justificar la denegación de los mismos, sólo limitándose a indicar que, en algunos establecimientos, los casos serían bajos en número, lo que resultaría en que las afectadas pudieran ser identificadas, sin indicar los hechos concretos que permitirían ese cruce de datos de todo el territorio nacional, y sin aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos. Asimismo, este Consejo no advierte la manera en que información estadística, en los términos requeridos, pudiera dar lugar a la identificación de casos particulares, lo que parece del todo improbable, razón por la cual se acogerá el amparo, ordenándose la entrega del número de casos de IVE, según distribución por causal y establecimiento donde se realizó la constatación de la causal, y la distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la interrupción del embarazo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Arianna D'Angelo, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria Salud Pública, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante del número de casos de IVE, según distribución por causal y establecimiento donde se realizó la constatación de la causal, y la distribución de casos IVE por causal y establecimiento donde se realizó la interrupción del embarazo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Arianna D'Angelo y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.