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Paula Yañez Salazar con MUNICIPALIDAD DE YUMBEL Rol: C4528-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yumbel, teniéndose por entregada la información respecto a la consulta que le fuera efectuada sobre la existencia o no de una autorización a la Junta de Vecinos El Fuerte para instalar un estanque de agua en un terreno ajeno, con ocasión de los descargos formulados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4528-19

Entidad pública: Municipalidad de Yumbel.

Requirente: Paula Yañez Salazar

Ingreso Consejo: 27.06.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yumbel, teniéndose por entregada la información respecto a la consulta que le fuera efectuada sobre la existencia o no de una autorización a la Junta de Vecinos El Fuerte para instalar un estanque de agua en un terreno ajeno, con ocasión de los descargos formulados por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4284-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de mayo de 2019, doña Paula Yañez Salazar y don Nelsón Eduardo Figueroa Martínez solicitaron a la Municipalidad de Yumbel, la siguiente información:

"(...) solicitar, en virtud del principio de Transparencia consagrado en la Ley 20.285, tenga a bien, informar acerca de la situación actual que aqueja a doña Sara Catalina Schumacher Villablanca en relación al Inmueble de su propiedad, ubicado en el lugar El Fuerte, Predio La Cabaña, comuna de Yumbel, el cual colinda con Sede vecinal de la Junta de Vecinos El Fuerte. Para su mayor entendimiento, expongo a continuación los antecedentes de hecho fundantes de esa solicitud:

- Con fecha 7 de Junio del año 2018, por resolución exenta del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bio Bio, se declaró, previo proceso de regularización legalmente tramitado, dueña del sitio ya individualizado, a doña Sara Catalina Schumacher ViIlablanca, el cual fue adquirido previamente por Sucesión por Causa de Muerte.

- En el año 1986, la Sra. Schumacher Villablanca entrega en comodato a la Ilustre Municipalidad de Yumbel, el inmueble de su propiedad ya individualizado. Poniéndose término anticipado a dicho contrato, de común acuerdo por las partes, mediante Decreto alcaldicio Educación n° 989, de fecha 06 de Agosto del año 2014.

- Actualmente, se ha producido la siguiente situación con la Junta de Vecinos El Fuerte, con la cual colinda su propiedad. Desde aproximadamente un año y medio, dicha Junta de Vecinos, representada por su presidente don Patricio Jara Espinoza argumentando estar autorizado por el Municipio, ha ingresado a la propiedad de la Sra. Schumacher ViIlablanca, retirando la malla y estacas consistentes en el cerco perimetral que deslinda ambas propiedades, cerrando con candado propio el sitio de propiedad de la Sra. Schumacher ViIlablanca, impidiendo de esta forma el ingreso por parte de la propietaria. Posteriormente, por autorización del Municipio, el Sr. Jaime romero, encargado de la distribución del agua de consumo de los vecinos del sector, sin autorización de la propietaria, ha instalado en la propiedad ya individualizada, un Estanque de Agua Potable.

La situación expuesta, constituye una clara y manifiesta perturbación al derecho de propiedad de la Sra. Sara Catalína Schumacher Villablanca, quien además es una persona de la Tercera Edad, teniendo en esa calidad, serias dificultades para trasladarse al lugar a buscar solución a este problema.

En razón de lo anterior, solicitamos se remita la información relativa a la situación expuesta o bien los comentarios que le merezcan, y/o el decreto alcaldicio o resolución que autorizó las acciones llevadas a cabo por la junta de Vecinos.

La solicitud presentada a usted la realizamos en favor de la Sra. Sara Catalina Schumacher VíIlablanca, propietaria del Inmueble ubicado en el lugar El Fuerte, predio la Cabaña, comuna de Yumbel, colindante con la Sede vecinal perteneciente a la Junta de Vecinos "El Fuerte", con el objeto de contar con los antecedent.es necesarios para buscar la solución más óptima y beneficiosa para ella, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes que puedan surgir de las acciones evidenciadas, en caso de no existir solución extrajudicial.". (sic).

2) RESPUESTA: Con fecha 30 de mayo de 2019, el Alcalde de Yumbel, don Juan Adolfo Cabezas Vega, emitió el Oficio N° 674, en que dándose respuesta a la solicitud de acceso a la información antes aludida, acompañó a los abogados Nelsón Figueroa Martínez y Paula Yañez Salazar --quienes dicen actuar en representación de doña Sara Catalina Schumacher Villablanca-- copia del instrumento privado de término anticipado de común acuerdo de contrato de comodato y copia del Decreto Alcaldicio Educación N°989, que aprueba el término anticipado del contrato de comodato.

3) AMPARO: doña Paula Yañez Salazar, con fecha 21 de junio de 2019, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la señalada Municipalidad, indicando que la respuesta que le fue comunicada es incompleta, fundándose, en resumen, en los siguientes argumentos:

(a) En su opinión, se solicitó al municipio remitir la información relativa a la situación existente actualmente entre la Junta de Vecinos El Fuerte y la Sra. Schumacher, en relación a un estanque de agua que habría sido instalado, a solicitud de la junta de vecinos ya mencionada, en propiedad de la señora antes individualizada, por supuesta autorización del Municipio de Yumbel, violando su propiedad y sin su autorización.

(b) Mediante respuesta ORD. N°674, el municipio sólo se limitó a remitir, según sus palabras, los documentos "relacionados con la Sra. Sara Catalina Schumacher Villablanca, mismos documentos que fueron acompañados en la solicitud de información, sin dar respuesta alguna en relación con la consulta realizada, en cuanto a si ha existido autorización o no por parte del Municipio de Yumbel para la instalación de un estanque de agua que se encuentra actualmente dentro de los deslindes de la aludida propiedad.

Mediante Oficio N°E11.434, de fecha 21 de agosto de 2019, el Consejo acogió a tramitación el amparo y dio traslado a la Municipalidad de Yumbel, señalándole que la reclamante solicitó información sobre la instalación de estanque de agua en propiedad de la sra. Sara Schumacher y pidiéndole, en ese contexto, que en sus descargos: (1) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El órgano, por medio de Oficio N°1068, de fecha 5 de septiembre de 2019, remitido a través de correo electrónico de esa misma fecha, presentó sus descargos, señalando, en lo pertinente, que:

a) Todos los documentos con que cuenta el Municipio referidos a la sra. Sara Schumacher fueron debidamente entregados a través del oficio N°674.

b) En cuanto a la autorización para la instalación del estanque de agua, el municipio dispuso la entrega del mismo previa petición de la Junta de Vecinos El Fuerte, y en mérito de la manifiesta y prioritaria satisfacción de necesidades básicas de ese sector vecinal. Lo anterior se realizó, ignorándose si el terreno en el cual fue emplazado constituye o no propiedad de la Junta de Vecinos.

5) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: con fecha 11 de septiembre de 2019, se solicitó al órgano recurrido que complementara sus descargos, otorgándosele un plazo de 3 días hábiles para evacuar ese trámite. El órgano recurrido no complemento sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en conformidad a la solicitud de acceso a la información efectuada por la recurrente ante la Municipalidad de Yumbel, ya aludida, se desprende que esta versa sobre:

(a) La información referida a la situación de instalación de un estanque de agua de la Junta de Vecinos El Fuerte en un terreno de propiedad de la sra. Schumacher.

(b) El decreto alcaldicio o resolución que autorizó las acciones llevadas a cabo por la referida Junta de Vecinos, esto es, el decreto alcaldicio o resolución que habría autorizado a instalar el estanque de agua en un terreno de propiedad de la sra. Schumacher.

2) Que, al respecto, la recurrente al presentar su amparo ante este Consejo señaló que la respuesta del municipio era incompleta porque se limitó a acompañar en respuesta a su solicitud de acceso a la información los mismos instrumentos que ya tenía en su poder, pero que no dio respuesta a la consulta realizada, en cuanto a si existió o no de parte del Municipio de Yumbel autorización para la instalación del estanque de agua en terreno de la sra. Schumacher.

3) Que, por consiguiente, del tenor del amparo presentado, se desprende que la recurrente se encuentra conforme con que los antecedentes acompañados por el Municipio de Yumbel en su oficio N°674, de 30 de mayo de 2019, a saber, instrumento privado de término anticipado de común acuerdo de contrato de comodato y decreto alcaldicio N°989, que aprueba el instrumento privado antes indicado, son los únicos antecedentes que esa municipalidad tiene respecto de la existencia de alguna situación que se refiera a la sra. Sara Schumacher, por ende, que no existen en poder de ese municipio otros antecedentes adicionales referidos a la situación descrita en los literales a) y b) del considerando 1 anterior.

4) Que, en este mismo orden de ideas, el recurso de amparo se circunscribió al no otorgamiento de una respuesta por parte de la Municipalidad de Yumbel a la consulta sobre si este órgano autorizó o no a la Junta de Vecinos El Fuerte a instalar un estanque de agua en un terreno de propiedad de la sra. Sara Schumacher.

5) Que, en este sentido, el ente municipal en sus descargos de fecha 5 de septiembre de 2019, contenida en el citado oficio N°1068, señaló que entregó el estanque de agua a petición de la referida junta de vecinos e ignorando si el terreno en que fue emplazado constituye o no propiedad de esa organización comunitaria.

6) Que, por consiguiente, el órgano recurrido recién en sus descargos en el presente amparo otorgó la respuesta a la consulta que la recurrente señaló no había sido proporcionada al responderse su solicitud de acceso a la información. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tenerse por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea con ocasión de la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paula Yañez Salazar en contra de la Municipalidad de Yumbel. No obstante lo anterior, se tiene por entregada la información pedida en forma extemporánea con ocasión de la notificación de la presente decisión.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paula Yañez Salazar y a don Juan Adolfo Cabezas Vega, Alcalde de la Municipalidad de Yumbel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.