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Francisco Javier Miño Pérez con MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL Rol: C4161-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Pudahuel, referido a la entrega, sin datos tarjados, de la individualización de la directiva vigente y del registro de socios, del Centro Cultural, Deportivo, Medioambiental Karu Mapu. Lo anterior, por cuanto, del análisis de los documentos proporcionados al reclamante, se desprende que el órgano, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, ha resguardado antecedentes como el domicilio y el número de cédula de identidad de la directiva y de los socios de la organización comunitaria, por corresponder a datos de carácter personal, en los términos establecidos en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628, cuya divulgación puede afectar los derechos de sus titulares.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4161-19

Entidad pública: Municipalidad de Pudahuel

Requirente: Francisco Javier Miño Pérez

Ingreso Consejo: 11.06.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Pudahuel, referido a la entrega, sin datos tarjados, de la individualización de la directiva vigente y del registro de socios, del Centro Cultural, Deportivo, Medioambiental Karu Mapu.

Lo anterior, por cuanto, del análisis de los documentos proporcionados al reclamante, se desprende que el órgano, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, ha resguardado antecedentes como el domicilio y el número de cédula de identidad de la directiva y de los socios de la organización comunitaria, por corresponder a datos de carácter personal, en los términos establecidos en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628, cuya divulgación puede afectar los derechos de sus titulares.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4161-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2019, don Francisco Javier Miño Pérez solicitó a la Municipalidad de Pudahuel la siguiente información:

"- listado de socios y directiva vigente del Centro Cultural deportivo, medioambiental Karu Mapu.

- actas del concejo municipal de Pudahuel en que se hayan aprobado subvenciones para este centro cultural deportivo, medioambiental Karu Mapu.

- proyectos presentados a la Ilustre Municipalidad de Pudahuel para la aprobación de sus subvenciones.

- montos de subvenciones otorgados por el Municipio de Pudahuel al Centro Cultural deportivo, medioambiental Karu Mapu".

2) RESPUESTA: El 11 de junio de 2019, por medio de Ord. N° 3202, la Municipalidad de Pudahuel respondió al requerimiento de información, haciendo entrega de los siguientes antecedentes: Acta de la sesión extraordinaria N° 10 del Concejo Municipal; Actas de las sesiones ordinarias N° 22 y N° 28 del Concejo Municipal; Cartas de solicitud de subvención de los años 2013, 2015, 2017; Tabla con información sobre subvenciones solicitadas y monto aprobado; y, Certificado de Renovación de Directorio.

3) AMPARO: El 11 de junio de 2019, don Francisco Javier Miño Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. El reclamante hizo presente que los datos solicitados no son constitutivos de reserva, ya que sobre ellos no se configura ninguna causal del artículo 21 de la Ley de Transparencia, pues, la publicidad de la directiva vigente, como la individualización de los socios, no vulnera derechos personales como la seguridad, salud, vida privada y/o derechos comerciales o económicos, por lo que pide se entregue la información solicitada de forma completa, incluyendo la individualización y cargo de la directiva vigente.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo, mediante Oficio E10761, del 6 de agosto de 2019, solicitó al reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare la infracción cometida por el órgano, respecto a que no se entregó la información sobre la Directiva vigente del Centro Cultural Karu Mapu. Lo anterior, considerando que la Municipalidad de Pudahuel remitió en su respuesta el Certificado de Renovación de Directorio actualizado al año 2019 en donde se identifica claramente a la directiva de dicho Centro; y, (2°) aclare lo señalado en el amparo, respecto a que no se entregó el nombre completo de los socios del Centro Cultural. Lo anterior, considerando que en el mencionado Certificado de Renovación de Directorio, se encuentra el listado de todos los socios del Centro Cultural Karu Mapu, indicando expresamente el nombre completo de cada uno de ellos. Al respecto, se hace presente que la información referida al RUT o cédula de identidad de las personas naturales, constituye un dato personal de conformidad a lo previsto en el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A través de correo electrónico de fecha 13 de agosto de 2019, el reclamante informó que en efecto existió una respuesta de la municipalidad en cuanto a la directiva vigente del centro cultural Karu Mapu, pero esta no adjunta los números de RUN de los socios. Indica que los certificados de directiva vigente del centro cultural fueron entregados a destiempo con respecto del resto de los documentos proporcionados en la respuesta, pero que, no obstante, el registro de socios entregados no coincide con el registro de asistencia de la asamblea de aprobación de proyecto emitida por el mismo centro cultural Karu Mapu. Con respecto a la reserva de datos por parte de la Municipalidad, señala que los datos solicitados no son constitutivos de reserva, pues su revelación no significa vulneraciones a derechos fundamentales. Concluye que, en razón de lo anterior, la directiva vigente, el registro de socios, el acta de asamblea, y sus correspondientes individualizaciones, deben ser entregados de nuevo sin reservas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, mediante Oficio E12492, de 3 de septiembre de 2019, solicitando que: (1°) considerando lo indicado en el amparo y subsanación, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. Alc. N° 5174, de fecha 23 de septiembre de 2019, el órgano reclamado presentó descargos, a través de los cuales acompaña los siguientes documentos:

a) Acta Concejo Municipal Pudahuel, Sesión Ordinaria N° 23 de fecha 12 de agosto de 2015, donde consta en acuerdo N° 120 la aprobación de subvenciones al Centro Cultural y Deportivo Karu Mapu, N° listado 119.

b) Acta Concejo Municipal Pudahuel, Sesión Ordinaria N° 28 de fecha 04 de octubre de 2017, donde consta en acuerdo N° 155 la aprobación de subvenciones al Centro Cultural y Deportivo Karu Mapu, N° Ingreso 232.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo, según lo expuesto en el número 4 de la parte expositiva, dice relación con la entrega incompleta o parcial de parte de la información solicitada, señalando el reclamante que "la directiva vigente, el registro de socios, el acta de asamblea, y sus correspondientes individualizaciones, deben ser entregados de nuevo sin reservas".

2) Que, al respecto, y como antecedente de contexto, se debe señalar que el artículo 5° bis de la Ley N° 19.483, que establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, prescribe que: "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas". Por su parte, el artículo 15 de la citada ley, indica que "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del secretario de la organización. A falta de sede, esta obligación deberá cumplirla el secretario en su domicilio" (inciso 1°). Además, se prescribe que "(...) Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesados" (inciso 2°). De lo anterior, se desprende que los antecedentes referidos a las organizaciones comunales corresponden a información pública, cuyo registro y sistematización no resulta ajena a las funciones propias de cada municipio.

3) Que, sin embargo, cabe hacer presente que por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, condición que debe ser contemplada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental.

4) Que, como de lo anterior se desprende que si bien este Consejo debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, resulta pertinente tener a la vista el contenido de los documentos requeridos por el solicitante y que fueron remitidos por el municipio, para determinar si procedía realizar el tarjado de datos realizado por el organismo, en protección de derechos de terceros.

5) Que, en este contexto, del análisis de los antecedentes proporcionados por el municipio, se advierte que se hizo entrega al solicitante de un "Certificado de Organizaciones Comunitarias", de fecha 29 de mayo de 2019, en el que se consigna que: "CAMILO RUIZ LAULIE, Secretario Municipal, informa que por Ingreso N° 9035 de fecha jueves 31 de mayo del 2018, la Organización de Carácter FUNCIONAL, denominada CENTRO CULTURAL DEPORTIVO, MEDIOAMBIENTAL KARU MAPU, Rut N° 65.064.365-8, Ingresó a esta Municipalidad Acta elección de Directiva, realizada con fecha 06-05-2018 por un periodo de Tres años, de conformidad a la información entregada por la organización, aparecen ocupando cargos las personas que se señalan a continuación", indicándose, luego, los nombres y apellidos de quienes se informan como presidenta, secretaria y tesorera de la entidad comunitaria, tarjándose sus números de cédula de identidad. Mientras que, por otra parte, consta la entrega de un documento denominado "Organización", emitido o impreso con fecha 5 de junio de 2019, en el que se consignan los nombres y apellidos de los socios del centro, tarjándose sus números de cédula de identidad, su dirección, y la información de las columnas tituladas "Inscripción" y "Tipo".

6) Que, de lo anterior, se observa que el órgano proporcionó la información solicitada, resguardado antecedentes como el domicilio y el número de cédula de identidad de la directiva y de los socios de la organización comunitaria, por corresponder a datos de carácter personal, cuya divulgación puede afectar los derechos de sus titulares, resultando de esta forma el accionar del municipio ajustado con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, y en aplicación del Principio de Divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia. Por estos fundamentos, y habiéndose acreditado la entrega de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco Javier Miño Pérez en contra de la Municipalidad de Pudahuel, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Javier Miño Pérez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pudahuel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.