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Solange Robert de la Mahotiere Flottes con DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIZACIÓN NACIONAL Rol: C3300-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección General de Movilización Nacional, respecto de los informes pedidos. Lo anterior, toda vez que dicha información forma parte de un sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso. En este sentido, de acuerdo con la normativa aplicable a la materia, el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República. Se recomienda al órgano entregar copia a la requirente de los documentos solicitados, una vez que el procedimiento sumarial del cual forman parte se encuentre afinado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3300-19

Entidad pública: Dirección General de Movilización Nacional

Requirente: Solange Robert de la Mahotiere Flottes

Ingreso Consejo: 08.05.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección General de Movilización Nacional, respecto de los informes pedidos.

Lo anterior, toda vez que dicha información forma parte de un sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso. En este sentido, de acuerdo con la normativa aplicable a la materia, el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparo Roles A47-09, A95-09, A159-09, C7-10, C561-11, C1314-14, C969-15, C6376-18, C837-19 y 5738-19, entre otras.

Se recomienda al órgano entregar copia a la requirente de los documentos solicitados, una vez que el procedimiento sumarial del cual forman parte se encuentre afinado.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3300-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 08 de abril de 2019, doña Solange Robert de la Mahotiere Flottes solicitó a la Dirección General de Movilización Nacional, la siguiente información:

"(...) Copia de los informes que aparecen mencionados en las referencias 3) y 4) del Oficio DGMN.DG (P) N°7000/10, de fecha 2 de abril de 2019.

Según el oficio precedente citado las referencias son las siguientes:

- 3) Informe CRL Oscar Quintana Paulos de 25.MAR.2019.

- 4) Informe CRL (R) Pedro Reveco Fontaine de 29. MAR.2019."

2) RESPUESTA: Mediante escrito de fecha 29 de abril de 2019, la Dirección General de Movilización Nacional respondió a dicho requerimiento de información señalando que no es posible entregar copia de los informes solicitados por ser parte de un proceso investigativo en curso.

3) AMPARO: El 8 de mayo de 2019, doña Solange Robert de la Mahotiere Flottes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, la reclamante, hizo presente, en síntesis, que los informes requeridos sirvieron de fundamento para la respuesta del Director General a la suscrita, el cual se materializó en el acto administrativo que indica; por lo anterior, estos informes deben ser entregados.

Se adjunta copia de oficio DGM.DG (P) N° 7000/10 del 02.ABR.2019.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9224, de 8 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Director General de Movilización Nacional solicitante que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (2°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante DGMN. DEPLAN (P) N° 6800/186/CPLT, de fecha 18 de julio de 2019, el órgano evacuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

No es posible entregar lo pedido considerando lo expresado en el artículo 21, N°1 letra b) de la Ley de Transparencia, toda vez que existe un proceso investigativo dispuesto por Resolución Exenta N° 00981, de 07 de marzo de 2019, consistente en un sumario administrativo, por lo tanto se determinarán las correspondientes medidas a que den lugar una vez concluido el referido sumario, el que se encuentra en la fase de cierre y notificación, por lo que estará concluido a la brevedad.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante Oficio N° E 4627, de 01 de abril de 2020, se requirió al órgano remitir los dos informes pedidos.

Mediante correo electrónico de fecha 02 de abril de 2020 el órgano remitió los antecedentes requeridos y reiteró su carácter de reservados por formar parte de una investigación sumaria en curso que dice relación con la vulnerabilidad de la seguridad de la plataforma informática de esta Dirección.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los 2 informes que se señalan en el numeral 1) de lo expositivo, mencionados como antecedentes del acto administrativo que allí se indica. Al efecto, la Dirección General de Movilización Nacional denegó esta información en virtud del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, por formar parte dichos antecedentes de una investigación sumaria en curso, dispuesta por Resolución Exenta N° 00981, de 07 de marzo de 2019.

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en leyes de quórum calificado.

3) Que, en la especie, cabe hacer presente que este Consejo en forma sostenida y reiterada ha resuelto, a partir de las decisiones de los amparos roles A47-09, A95-09, A159-09, C7-10, C561-11, C1314-14, C969-15, C6376-18 y C837-19, entre otras, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, en particular: el inculpado y el abogado que asumiere su defensa. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado..." (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

4) Que, en este orden de ideas, el considerando 4° de la decisión recaída en el amparo Rol C858-10 afirma que "(...) dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, lo que se subsume en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia", citando el considerando 4° de la decisión recaída en el amparo Rol C7-10. En este último se afirma que "(...) el carácter secreto del sumario consagrado en el artículo 137 de la Ley N° 18.834, tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación en curso cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano en los términos de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia. En efecto, el expediente sumarial, en su etapa indagatoria, contiene los antecedentes de una investigación que son previos a la adopción de una resolución, medida o política respecto de ella, conforme a la letra b) del precitado numeral. Por otro lado, y según las circunstancias del caso concreto, su divulgación puede ir en desmedro de la prevención de un crimen o simple delito, conforme lo establece la letra a), del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia".

5) Que, en consecuencia, atendido por una parte, el estado procesal en que se encontraba el procedimiento disciplinario a la fecha de la solicitud de información y, por otra, que analizados los antecedentes tenidos a la vista se constató que los informes requeridos fueron emitidos en el marco de un procedimiento sumarial que aún se encuentra en desarrollo, con cuya entrega podría verse afectado el éxito de la investigación; este Consejo estima que resulta aplicable a su respecto la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el mencionado artículo 137 inciso 2°, del Estatuto Administrativo, razón por la cual se rechazará el presente amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior y atendido lo señalado en orden a que el sumario administrativo será público una vez que éste se encuentre afinado, y en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano que una vez que dicho expediente sumarial se encuentre afinado, se haga entrega a la reclamante de los informes pedidos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Solange Robert de la Mahotiere Flottes en contra de la Dirección General de Movilización Nacional, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director General de Movilización Nacional entregar copia a la requirente de los documentos solicitados en este amparo, una vez que el procedimiento sumarial del cual forman parte se encuentre afinado. Ello, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos por el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Solange Robert de la Mahotiere Flottes y al Sr. Director General de Movilización Nacional.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.