logo
 

Fernando Oyarzún Ahumada con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C2599-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro. Se tiene por entregada, de manera extemporánea, copia de memorándum N° 120/2018, de decretos de pago N° 552 y N° 346 del área de Educación; de memorándum N° 183/2017 y de decreto alcaldicio N° 1861, de fecha 31 de octubre de 2017; de memorándum N° 163 y de correo emitido por el área de Educación Municipal en el cual informan las medidas adoptadas en tal sentido; "Programa de Mejoramiento de Barrios: saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro"; memorándum N° 460 de la Directora (S) del DAEM, decretos alcaldicios redactados o visados por el profesional consultado, oficios e informes dirigidos a la Contraloría General de la República emitidos por dicho profesional. Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo pedido y lo entregado por el órgano reclamado, según los antecedentes que se tuvieron a la vista. Se requiere la información que se señala, por tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se rechaza la información que se indica, por no constituir una solicitud conforme a la Ley de Transparencia, pues se está requiriendo un pronunciamiento al órgano reclamado en los términos dispuestos en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Finalmente, se representa a la Municipalidad de San Pedro, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2599-19

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro

Requirente: Fernando Oyarzún Ahumada

Ingreso Consejo: 08.04.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro.

Se tiene por entregada, de manera extemporánea, copia de memorándum N° 120/2018, de decretos de pago N° 552 y N° 346 del área de Educación; de memorándum N° 183/2017 y de decreto alcaldicio N° 1861, de fecha 31 de octubre de 2017; de memorándum N° 163 y de correo emitido por el área de Educación Municipal en el cual informan las medidas adoptadas en tal sentido; "Programa de Mejoramiento de Barrios: saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro"; memorándum N° 460 de la Directora (S) del DAEM, decretos alcaldicios redactados o visados por el profesional consultado, oficios e informes dirigidos a la Contraloría General de la República emitidos por dicho profesional.

Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo pedido y lo entregado por el órgano reclamado, según los antecedentes que se tuvieron a la vista.

Se requiere la entrega de:

i. Informe si se efectuaron descuentos a los funcionarios que utilizaron los aparatos telefónicos institucionales para servicios adicionales, identificación de aquellos y medidas adoptadas por la autoridad en tal sentido. En el evento de ser afirmativa su respuesta, otorgar el documento que contendría dichos antecedentes.

ii. Informe si en periodo noviembre de 2017 a diciembre, 2018, se pagaron viáticos del área de Educación, por cometidos funcionarios que registraban labores que no correspondía a dicha área, y si esos pagos fueron autorizados por la Jefa del DAEM, y copia de los respectivos decretos alcaldicios referente a pago de viáticos en ese período. En el evento de ser afirmativa su respuesta, otorgar el documento que contendría dichos antecedentes.

iii. Informe si al personal contratado bajo las normas dispuestas en el Código del Trabajo del Departamento de Educación, se le ha concedido y autorizado hacer uso de feriado legal durante el período marzo-diciembre, en los años 2017 y 2018, en caso afirmativo, solicito copia de los respectivos decretos alcaldicios que conceden dicho feriado.

iv. Copia de la documentación que da cuenta de la "previa planificación" señalada en memorándum N° 113/2018. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

v. Informe las labores y/o cometidos funcionarios que dan motivo para pagos de viáticos durante los meses de enero a diciembre de 2018 y jefatura que la autoriza, cometidos informados en memorándum N°041/2018; cometidos funcionarios de persona que indica durante año 2018 y su autorización. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

vi. Información sobre la ejecución del Programa "Conozca a su hijo", durante el año 2017, especificando área municipal a cargo, funcionarios supervisores y fiscalizares de su cumplimiento. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

vii. Copia de la resolución exenta N° 12.367, de fecha 27 de septiembre de 2017, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto de:

i. "información acerca del por qué, se procedió a hacer devolución a la JUNJI, de la suma de $ 4.558.325.- por compras rechazadas del año 2017, y si es efectivo que dicho costo debió ser asumido por el municipio, por adquisiciones supuestamente financiadas por el Convenio con JUNJI; especificando que jefatura del DAEM estaba a cargo, de ejecutar esas adquisiciones y de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la ejecución de ese Convenio; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control".

ii. "... por qué se efectuó la devolución de dineros correspondientes a Fondos no ejecutados oportunamente; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control...".

iii. "copia de la documentación que da cuenta de las asesorías prestada por abogado (...) en relación con la revisión de políticas públicas a implementar en el municipio; especificando cuáles son esas políticas públicas a implementar y cuales ya han sido implementadas durante el período 2017-2019, en el municipio"

Lo anterior, por no constituir una solicitud conforme a la Ley de Transparencia, pues se está requiriendo un pronunciamiento al órgano reclamado en los términos dispuestos en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

Finalmente, se representa a la Municipalidad de San Pedro, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2599-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de febrero de 2019, don Fernando Oyarzún Ahumada solicitó a la Municipalidad de San Pedro, lo siguiente:

a) "información a la Unidad de Control, acerca de si se efectuaron por la unidad municipal correspondiente, los descuentos a los funcionarios yo autoridades municipales que utilizaron los aparatos telefónicos institucionales, para servicios adicionales, como "suscripción de juegos", a que hace referencia el memorándum N° 192/2017 de la Unidad de Control, que causaron un detrimento al patrimonio municipal al ser pagados por el municipio; información acerca de quienes son los funcionarios que requirieron esos servicios adicionales; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

b) "información acerca de si durante el año 2018, se efectuaron trabajos extraordinarios en labores no relacionadas con el área de la Educación; cuales fueron estas funciones y en qué meses, indicándose respecto de cada trabajador en particular; cuales el monto en dinero por trabajador, que se pagó por labores no relacionadas al área de Educación; quien es la funcionaria que autorizó el pago de dichos trabajos, como horas extras; si ésta situación fue representada por la Jefa del DAEM a Alcaldía; si fue fiscalizada y/o representada esta situación, por la Unidad de control a Alcaldía. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

c) "información acerca de los cometidos funcionarios que NO correspondían a funciones del área de Educación y que fueron pagado como viáticos con cargo al Presupuesto del área de Educación, a que hace referencia el Memorándum N° 183/2017 de la Unidad de Control municipal; quienes son los funcionarios o personal del DAEM a quienes se le pagaron esos viáticos; quienes fueron los funcionarios del DAEM que autorizaron su pago y que visaron el decreto alcaldicio N° 1861/2017; que medidas adoptó la Jefa DAEM, para regularizar esa situación; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

d) "información acerca de si en los meses de noviembre, 2017 a Diciembre, 2018, se pagaron viáticos del área de Educación, por cometidos funcionarios que registraban funciones realizadas que no correspondía al área de Educación, y si dichos pagos fueron autorizados por la Jefa del DAEM, mediante visación del respectivo decreto alcaldicio o a través de algún otro documento, con copia de los respectivos decretos alcaldicios referente a pago de viáticos en ese período".

e) "información acerca de con qué fecha se efectuaron los reintegros correspondientes, con motivo de haberse pagado las remuneraciones en su totalidad sin haberse efectuado los descuentos correspondientes a los atrasos del personal del Departamento de Educación, según lo informado por la Unidad de Control, mediante memorándum N° 163/2017 a Alcalde; qué medidas adoptó la Jefa del DAEM al respecto para los reintegros; a cuanto en dinero asciende dicha suma de dinero, que no fue descontada; quienes son los funcionarios del DAEM que incurrieron en el error que indica la Unidad de Control; cuales son los funcionarios y trabajadores a quienes no se les hizo el descuento; información acerca si se ordenó alguna investigación por el detrimento del patrimonio municipal; fiscalización efectuada por la Unidad de control, acerca si fue regularizada la situación informada. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

f) "información acerca de si al personal que labora bajo modalidad del código del Trabajo en el Departamento de Educación, se le ha concedido y autorizado hacer uso de feriado legal, durante el período Marzo a Diciembre, en los años 2017-2018; en caso afirmativo, solicito copia de los respectivos decretos alcaldicios que conceden dicho feriado".

g) "La Jefa del DAEM en memorándum N° 113/2018, señala que corresponde pagar los viáticos representados por la Unidad de Control, porque están realizados bajo "una previa planificación ". Solicito copia de la documentación que da cuenta de la "previa planificación" citada por la Jefa del DAEM. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

h) "información acerca de cuáles, son las labores y/o cometidos funcionarios que dan motivo para pagos de viáticos durante los meses de enero a diciembre, 2018; qué jefatura del DAEM, autoriza como efectivamente realizadas dichas labores; información acerca de cuáles son los cometidos que no superan las 3 horas y se presentan para pago de viáticos señalados por la Unidad de Control en memorándum N°041/2018; cuales son los cometidos funcionarios de (...) durante año 2018 y quien los autorizó a pago; información acerca si todos los cometidos para pagos de viáticos, son efectivamente autorizados, por la Jefa del DAEM, en caso contrario, quien los autoriza en el DAEM. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

i) "información acerca del por qué, se procedió a hacer devolución a la JUNJI, de la suma de $ 4.558.325.- por compras rechazadas del año 2017, y si es efectivo que dicho costo debió ser asumido por el municipio, por adquisiciones supuestamente financiadas por el Convenio con JUNJI; especificando que jefatura del DAEM estaba a cargo, de ejecutar esas adquisiciones y de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la ejecución de ese Convenio; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

j) "información acerca de la ejecución del Programa "Conozca a su hijo", entre JUNJI y la Municipalidad de San Pedro, durante el año 2017; especificando que área municipal estaba a cargo de ejecutar dicho Programa, qué funcionarios estaban a cargo de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la ejecución de ese Programa; y el por qué se efectuó la devolución de dineros correspondientes a Fondos no ejecutados oportunamente; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

k) "copia de los correos electrónicos recibidos por la Jefa del DAEM, en su correo institucional o correo privado para fines institucionales, de Asesor jurídico municipal y del abogado (...) como parte de sus asesorías al área de Educación; en especial, durante mes de julio de 2018".

l) "información acerca en que consiste el proyecto de "asistencia técnica saneamiento de títulos de dominio de diversos sectores san pedro" y copia de la Resolución exenta N° 12.367 de 27.09.2017 de la SUBDERE, recepcionada en el municipio".

m) "copia de la documentación que da cuenta de la revisión de situación contractual de funcionarias de Educación, efectuada por abogado (...) en el mes de Abril de 2018".

n) "copia de la documentación que da cuenta de las asesorías prestada por abogado (...) en relación con la revisión de políticas públicas a implementar en el municipio; especificando cuáles son esas políticas públicas a implementar y cuales ya han sido implementadas durante el período 2017-2019, en el municipio".

o) "copia de la documentación en que consta: "asesoría en materia de sumarios y procedimientos disciplinarios", y "contestar oficios de Contraloría", "revisión de convenios del municipio con otros organismos públicos", citada en informes de labores de mes de febrero de 2018, por abogado (...) especificando fecha de elaboración, número y fecha de Oficio o memorándum conductual; funcionario, fecha y firma que lo recibió de abogado Guajardo".

p) "información acerca si se ha pagado por sobre el tope máximo autorizado de horas extras a pagar, durante el año 2018; en que labores, a cuáles funcionarios, qué funcionario(a) autorizó dichos pagos; si esta situación fue representada por la Jefa del DAEM a Alcaldía; si fue fiscalizada y/o representada esta situación, por la Unidad de control a Alcaldía. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 8 de abril de 2019, don Fernando Oyarzún Ahumada dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Pedro fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de acceso.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro mediante oficio N° E7.587, de fecha 7 de junio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento, acredite dicha circunstancia; (3°) señale si lo requerido obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente su denegación; (6°) se refiera a la existencia de los correos electrónicos requeridos en la solicitud de acceso, y de ser así, señale si procedió conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, en cuyo caso indique si los titulares de las casillas electrónicas presentaron su oposición a la solicitud que motiva el presente amparo; (7°) de haber informado de la solicitud a terceros, acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación; (8°) proporcione los datos de contacto de los titulares de las casillas electrónicas respectivas -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (9°) en el evento de pretender dar respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Municipalidad de San Pedro destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Municipalidad de San Pedro a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal. Lo anterior, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, si bien el órgano reclamado no otorgó respuesta, así como tampoco presentó descargos ante este Consejo, se tendrán a la vista los expedientes de los amparos Roles C5255-18, C5705-18, C2030-19 y C2600-19, deducidos por el reclamante en contra de la Municipalidad de San Pedro, para la resolución del presente caso.

3) Que en cuanto a lo pedido en el literal a) de la presentación, se debe tener presente lo indicado en memorándum N° 192/2017, en orden a que "La factura en comento considera cobros por servicios adicionales no relacionados a la función municipal, tales como: Llamados al servicio de publiguias y suscripción de juegos, por lo que deberán ser descontados de la factura". Al respecto, se solicita conocer si se efectuaron descuentos a los funcionarios que utilizaron los aparatos telefónicos institucionales para servicios adicionales, identificación de aquellos y medidas adoptadas por la autoridad en tal sentido.

4) Que respecto a lo requerido en el literal d) de la solicitud, se debe tener presente que por medio de memorándums N° 183/2017 y N° 147/2917, de la Dirección de Control Interno, se observaron cometidos funcionarios con labores que no correspondían al área de Educación. En tal sentido, se consulta si en el periodo que noviembre de 2017 a diciembre de 2018, se pagaron viáticos del área de Educación por cometidos funcionarios que registraban labores que no correspondían a dicha área, entre otras interrogantes.

5) Que en cuanto a lo pedido en el literal f) del requerimiento, se debe hacer presente la observación realizada mediante memorándum N° 144/2017, por la Unidad de Control relativa a que "Considerando la normativa vigente, el personal contratado bajo modalidad Código del Trabajo y que se desempeñan como asistentes de la educación en establecimientos educacionales, no podrán hacer uso de su descanso anual en cualquier época del año, sino que solamente en aquellas fechas en la que se suspendan las actividades escolares en los planteles de enseñanza en que se desempeñan (dictamen N° 82.343 de 2013) Es dable advertir que la única hipótesis que contempla el goce del derecho en cuestión, es que el mismo se haga efectivo dentro de la época determinada por el legislador, esto es, entre los meses de enero a febrero o durante el periodo que medie desde el términos del año escolar al comienzo del siguiente (criterio contenido en el dictamen N° 22.899, de 2001). Esta Unidad de Control Interno procederá a visar el respectivo decreto y solicita a la administración establecer un procedimiento para la solicitud de feriados legales, los cuales deben ser solicitados con la suficiente anticipación que permita tramitar completamente la solicitud y de esta manera evitar en lo sucesivo este tipo de situaciones". En dicho contexto, se requiere informe si al personal que, contratado bajo las normas del Código del Trabajo del Departamento de Educación, se le ha concedido y autorizado hacer uso de feriado legal durante período marzo-diciembre, en los años 2017 y 2018.

6) Que, por lo tanto, lo requerido en los literales señalados, se trata de información de carácter público, cuya entrega no ha sido acreditada en esta instancia; la que, si bien se solicita planteada en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, y en el evento de ser positiva ésta, proporcionar al reclamante el documento que contendría dichos antecedentes. En consecuencia, se acogerá el amparo en estos literal, en el sentido indicado precedentemente.

7) Que respecto de lo solicitado en los literales b), c), e) y p) del requerimiento, cabe hacer presente que con ocasión de respuesta otorgada a la solicitud de acceso que dio origen al amparo Rol C2600-19, el órgano reclamado proporcionó, entre otros antecedentes, copia de memorándum N° 120/2018, de decretos de pago N° 552 y N° 346 del área de Educación; de memorándum N° 183/2017 y de decreto alcaldicio N° 1861, de fecha 31 de octubre de 2017; de memorándum N° 163 y de correo emitido por el área de Educación Municipal en el cual informan las medidas adoptadas en tal sentido. Así, tras la revisión de aquellos, se constata que otorgan respuesta a las consultas efectuadas en los literales mencionados, razón por la cual, se acogerá el amparo a su respecto teniendo por entregada la información requerida, de manera extemporánea.

8) Que lo pedido en los literales g), h) y j) - salvo lo relativa a los motivos de la devolución de los dineros- de la solicitud, es copia de la "planificación previa" señalada por la Jefa del Departamento de Educación Municipal, de la que se daría cuenta en el memorándum N° 113/2018, de la Unidad de Control Municipal; las labores y cometidos funcionarios que dan motivo para el pago de viático, jefatura que los autoriza, cometidos funcionarios representados por la Unidad de Control en memorándum N°041/2018, cometidos funcionarios de la persona que indica durante año 2018 y quien los autorizó a pago; e información acerca de la ejecución del Programa "Conozca a su hijo", durante el año 2017; especificando que área municipal estaba a cargo de ejecutarlo, funcionarios a cargo de supervisar y fiscalizar su cumplimiento.

9) Que, en consecuencia, al tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo su entrega. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que toda o parte de los antecedentes pedidos no obren en poder del órgano reclamado, éste deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

10) Que lo solicitado en el literal i) de la presentación es "información acerca del por qué, se procedió a hacer devolución a la JUNJI, de la suma de $ 4.558.325.- por compras rechazadas del año 2017, y si es efectivo que dicho costo debió ser asumido por el municipio, por adquisiciones supuestamente financiadas por el Convenio con JUNJI; especificando que jefatura del DAEM estaba a cargo, de ejecutar esas adquisiciones y de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la ejecución de ese Convenio; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control". Por su parte, lo consultado en la parte final del literal j) relativo al "por qué se efectuó la devolución de dineros correspondientes a Fondos no ejecutados oportunamente; y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control".

11) Que, en virtud del tenor literal de las consultas señaladas, se puede concluir que aquellas no dice relación con el acceso a un acto o resolución de la Municipalidad de San Pedro, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, sino que más bien se solicita un pronunciamiento de aquella lo que corresponde al ejercicio del Derecho de Petición establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, según el cual toda persona tiene "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". Razón por la cual, se rechazará el amparo en estos literales, por resultar improcedente.

12) Que lo pedido en el literal k) de la solicitud es "copia de los correos electrónicos recibidos por la Jefa del DAEM, en su correo institucional o correo privado para fines institucionales, de Asesor jurídico municipal y del abogado Guajardo, como parte de sus asesorías al área de Educación; en especial, durante mes de julio de 2018". En tal sentido, se debe hacer presente que con ocasión de requerimientos que dan origen a los amparos Roles C5255-18 y C5705, entre otras cosas, solicitó acceso a "Copia de los emails o correos electrónicos enviados por jefa del DAEM desde su correo electrónico institucional que indica o desde correo electrónico privado para fines institucionales a los abogados del municipio durante periodo enero 2018 a septiembre de 2018" y "Copia de los emails o correos electrónicos recibidos por la JEFA DAEM en su correo electrónico institucional o en su correo privado para fines institucionales que posea...", respectivamente. En consecuencia, estese a lo resuelto en dichos amparos en tal sentido.

13) Que en cuanto a lo solicitado en el literal l) del requerimiento, en lo relativo al proyecto mencionado, cabe hacer presente que por medio de ordinario N° 245, de fecha 13 de febrero de 2020, la Municipalidad de San Pedro remite al reclamante diversos antecedentes en cumplimiento de la decisión del amparo Rol C2030-19, entre los cuales se encuentra copia del "Programa de Mejoramiento de Barrios: saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro". Razón por la cual, se acogerá el amparo a su respecto teniendo por entregada la información requerida, de manera extemporánea.

14) Que respecto a la copia de la resolución exenta N° 12.367, de fecha 27 de septiembre de 2017, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, al tratarse de un acto administrativo respecto del cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo en este punto, requiriendo su entrega. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

15) Que en cuanto a lo pedido en los literales m) y o) de la presentación, cabe hacer presente que por medio de ordinario N° 1151, de fecha 12 de septiembre de 2019, la Municipalidad de San Pedro remite al reclamante diversos antecedentes en cumplimiento de la decisión de los amparos Roles C5255-18 y C5705-18, entre los cuales se encuentra memorándum N° 460 de la Directora (S) del DAEM, decretos alcaldicios redactados o visados por el profesional consultado, oficios e informes dirigidos a la Contraloría General de la República emitidos por dicho profesional. Así, tras su revisión, se constata que otorga acceso a lo requerido, razón por la cual, se acogerá el amparo a su respecto teniendo por entregada la información pedida, de manera extemporánea.

16) Que en cuanto a lo requerido en el literal n) de la solicitud, esto es, "copia de la documentación que da cuenta de las asesorías prestada por abogado Guajardo en relación con la revisión de políticas públicas a implementar en el municipio; especificando cuáles son esas políticas públicas a implementar y cuales ya han sido implementadas durante el período 2017-2019, en el municipio"; cabe hacer presente que de los antecedentes remitidos al reclamante en los cumplimientos de los amparos Roles C5255-18, C5705-18 y C2030-19, en los cuales se proporcionan diversos informes relativo al cumplimiento de las funciones del profesional consultado; y del tenor literal del requerimiento, se puede concluir que aquel no dice relación con el acceso a un acto o resolución de la Municipalidad de San Pedro, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, sino que más bien se solicita un pronunciamiento de aquella lo que corresponde al ejercicio del Derecho de Petición establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, según el cual toda persona tiene "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". Razón por la cual, se rechazará el amparo en este literal, por resultar improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Fernando Oyarzún Ahumada en contra de la Municipalidad de San Pedro, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada en los literales b), c), e), l) - lo relativo al proyecto indicado-, m), o) y p) del requerimiento, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de lo siguiente:

i. Informe si se efectuaron descuentos a los funcionarios que utilizaron los aparatos telefónicos institucionales para servicios adicionales, identificación de aquellos y medidas adoptadas por la autoridad en tal sentido. En el evento de ser afirmativa su respuesta, otorgar el documento que contendría dichos antecedentes.

ii. Informe si en periodo noviembre de 2017 a diciembre, 2018, se pagaron viáticos del área de Educación, por cometidos funcionarios que registraban labores que no correspondía a dicha área, y si esos pagos fueron autorizados por la Jefa del DAEM, y copia de los respectivos decretos alcaldicios referente a pago de viáticos en ese período. En el evento de ser afirmativa su respuesta, otorgar el documento que contendría dichos antecedentes.

iii. Informe si al personal contratado bajo las normas dispuestas en el Código del Trabajo del Departamento de Educación, se le ha concedido y autorizado hacer uso de feriado legal durante el período marzo-diciembre, en los años 2017 y 2018, en caso afirmativo, solicito copia de los respectivos decretos alcaldicios que conceden dicho feriado.

iv. Copia de la documentación que da cuenta de la "previa planificación" señalada en memorándum N° 113/2018. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

v. Informe las labores y/o cometidos funcionarios que dan motivo para pagos de viáticos durante los meses de enero a diciembre de 2018 y jefatura que la autoriza, cometidos informados en memorándum N°041/2018; cometidos funcionarios de persona que indica durante año 2018 y su autorización. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

vi. Información sobre la ejecución del Programa "Conozca a su hijo", durante el año 2017, especificando área municipal a cargo, funcionarios supervisores y fiscalizares de su cumplimiento. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

vii. Copia de la resolución exenta N° 12.367, de fecha 27 de septiembre de 2017, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. En el evento de que no obre en su poder, se deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a lo pedido en los literales i), j) - parte final- y n) de la solicitud, por requerirse un pronunciamiento por parte del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta en el plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Oyarzún Ahumada y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.