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Francisco Tello Vallejos con MUNICIPALIDAD DE CURARREHUE Rol: C899-20

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Curarrehue, referido a la entrega de los curriculum vitae de los ganadores de los concursos públicos que indica. Lo anterior, ya que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional de las personas seleccionadas. A lo anterior, se suma que se trata de antecedentes referidos al desempeño del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, la cual queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad. Aplica criterio contenido en las decisiones Roles C29-09, C692-12, C1288-14 y C2231-15, C3218-15, entre otras.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C899-20

Entidad pública: Municipalidad de Curarrehue

Requirente: Francisco Tello Vallejos

Ingreso Consejo: 19.02.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Curarrehue, referido a la entrega de los curriculum vitae de los ganadores de los concursos públicos que indica.

Lo anterior, ya que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional de las personas seleccionadas. A lo anterior, se suma que se trata de antecedentes referidos al desempeño del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, la cual queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad. 

Aplica criterio contenido en las decisiones Roles C29-09, C692-12, C1288-14 y C2231-15, C3218-15, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C899-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de febrero de 2020, don Francisco Tello Vallejos solicitó a la Municipalidad de Curarrehue la siguiente información:

"Curriculums de los postulantes que ganaron el concurso público del cargo Secretario Abogado del JPL de Curarrehue y cargo al grado 12 de la Unidad Jurídica, incluyendo los certificados académicos y laborales de los ganadores del concurso desarrollado en el mes de diciembre de 2019, con la debida tarja de datos personales".

2) RESPUESTA: Mediante oficio ORD. N° 173, de 13 de febrero de 2020, la Municipalidad de Curarrehue respondió a dicho requerimiento de información indicando que deniega el acceso a lo solicitado por oposición de los terceros ganadores de los concursos públicos y por la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. Adjunta respuesta de los ganadores de los concursos.

3) AMPARO: El 19 de febrero de 2020, don Francisco Tello Vallejos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curarrehue, mediante Oficio N°E3655, de 13 de marzo de 2020 solicitando que: (1°) teniendo presente la jurisprudencia de este Consejo, en los amparos Roles C203-10, C277-11, C2645-14 y C2777-18 entre otros, refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia;(2°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (4°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (5°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de las respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación, de las oposiciones deducidas y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que éstas ingresaron ante el órgano que usted representa; y, (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante ORD. N° 334, de 25 de marzo de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo y al reclamante, reiterando los argumentos señalados en su respuesta, en el sentido de que son los ganadores de los concursos públicos de interés los que se negaron a la entrega de información que consideran personal y privada, justificación que dicho municipio comparte, amparándose en la causal de reserva de la información contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información de don Francisco Tello Vallejos, que dice relación con la copia de los curriculums de los ganadores de los concursos públicos que indica.

2) Que, el órgano reclamado, tanto en su respuesta como en los descargos hechos llegar a este Consejo y al solicitante, deniega el acceso a la información basándose en la oposición de los ganadores de los respectivos concursos, circunstancia que ella como órgano también comparte, por tratarse de datos personales y privados de terceros.

3) Que, en cuanto al currículum vitae de los ganadores de los concursos en análisis, como ha resulto previamente este Consejo, se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. El carácter público del currículum vitae de un funcionario público ha sido ratificado invariablemente por este Consejo en diversas resoluciones, a saber, C95-10, C1543-11 y C799-14, entre otras. En este sentido, debe tenerse presente lo que ha venido planteando sostenidamente este Consejo a partir de la decisión del amparo Rol A47-09, en orden a que el personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa está sujeto a un mayor nivel de escrutinio que el resto de las personas -que se encuentran en una situación diversa-, en virtud, precisamente, de las funciones que aquéllos ejercen. Por tales motivos, se acogerá el amparo, debiendo el organismo reclamado hacer entrega de los currículum vitae requeridos, debiendo para tales efectos tarjar los respectivos datos de contexto, como el RUT, el domicilio, el teléfono y correo electrónico particulares, la fecha de nacimiento, el estado civil, entre otros, de conformidad a la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Francisco Tello Vallejos, en contra de la Municipalidad de Curarrehue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curarrehue, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de los curriculum vitae de los ganadores de los concursos que indica, tarjando los respectivos datos de contexto, como el RUT, el domicilio, el teléfono y correo electrónico particulares, la fecha de nacimiento, el estado civil, entre otros, de conformidad a la ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Francisco Tello Vallejos, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curarrehue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.