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Juan Siglic con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Rol: C880-20

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge parcialmente amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén, sobre información referente a los montos, en dinero, usado en el evento denominado "reconocimiento al pastor y pastora evangélicos de la comuna de Hualpén Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionado con el uso de recursos públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C880-20

Entidad pública: Municipalidad de Hualpén

Requirente: Juan Siglic

Ingreso Consejo: 18.02.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén, sobre información referente a los montos, en dinero, usado en el evento denominado "reconocimiento al pastor y pastora evangélicos de la comuna de Hualpén

Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionado con el uso de recursos públicos.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C880-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de enero de 2020, don Juan Siglic solicitó a la Municipalidad de Hualpén -en adelante, indistintamente Municipio o Municipalidad- lo siguiente: "información de reconocimiento a pastores evangélicos de la comuna de Hualpén", efectuado el mes de Septiembre de 2019:

1.1) Nombre de los referidos Pastores;

1.2) Congregación o iglesia a la que pertenecen, además de;

1.3) Los montos, en dinero, usado en dicho evento.

2) PRORROGA DE PLAZO: Mediante comunicación electrónica, de fecha 31 de enero de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 5 de febrero de 2020, la Municipalidad de Hualpén respondió a dicho requerimiento de información, señalando que no registra a nivel municipal una actividad y/o evento denominado "Reconocimiento al Pastor y Pastora Evangélicos de la comuna de Hualpén" en septiembre de 2019.

4) AMPARO: El 18 de febrero de 2020, don Juan Siglic dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada por el Municipio sería incompleta. Además, el reclamante hizo presente que, el referido evento fue financiado con fondos municipales. Para refrendar lo anteriormente expuesto, acompaña Informe Final de Auditoría N°96 de 2019, realizado por la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Biobío.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, mediante Oficio N°E3258, de fecha 9 de marzo de 2020, solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida. A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Mediante presentación, de fecha 13 de abril de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, reiterando lo expuesto en su respuesta. Sobre lo anterior, agrega que, el Resumen Ejecutivo Informe Final de Auditoría N°96 de 2019, no señala la fecha, ni el año de la realización de la actividad, por lo que la Autoridad Comunal no puede proceder a la entrega de información errada o que no diga relación con lo pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta. Al efecto, el reclamante señala su disconformidad con la respuesta proporcionada por el Municipio, señalando que, el referido evento fue financiado con fondos municipales. Por lo anterior, esta Corporación realizará un análisis pormenorizado de las materias consultadas.

2) Que, en primer término, del análisis de los antecedentes aportados por la parte peticionaria, esta Corporación verifica lo alegado por el reclamante, sobre la realización del evento consultado. Al efecto, el Informe Final 96-19, sobre auditoría al Macroproceso de Finanzas, Adquisiciones y Recursos Humanos de Septiembre de 2019, elaborado por la Contraloría Regional del Biobío, de fecha 30 de septiembre de 2019, consigna que "Se comprobó que esa entidad edilicia efectuó pagos por actividades improcedentes, relacionadas con el evento denominado "reconocimiento al pastor y pastora evangélicos de la comuna de Hualpén", por $1.890.000". En mérito de lo expuesto precedentemente, este Consejo constata la realización del evento referido, por cuanto la auditoría realizada por la Contraloría Regional del Biobío -a propósito de sus facultades fiscalizadoras- consigna la existencia de pagos improcedentes sobre la materia e identifica claramente el nombre de la actividad, correspondiéndose al tenor de lo solicitado.

3) Que, sobre las peticiones referidas al nombre de los pastores y la congregación o iglesia a la que pertenecen, este Consejo advierte que, corresponde a información que contiene datos de carácter personal y sensible de terceros distintos al reclamante, en los términos dispuestos por el literal f) y g) del artículo 2° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Al respecto la presente Ley, en su artículo 2°, define lo que ha de entenderse por datos personales, siendo estos los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables (letra f), y como datos sensibles (letra g), aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual. (énfasis agregado)

4) Que, a mayor abundamiento, por su parte, el artículo 4° de la Ley N° 19.628 prescribe que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", entendiéndose por tratamiento de datos, según los literales c) y o) de su artículo 2°, cualquier operación, de carácter automatizado o no, que permita, entre otras cosas, comunicar o transmitir datos de carácter personal, esto es, "dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas". En mérito de lo anteriormente expuesto, tratándose de datos personales y sensibles de terceros distintos al peticionario y no constando en esta sede consentimiento expreso para su divulgación, se rechazará el presente amparo en esta parte.

5) Que, sobre los montos en dinero usados para el evento referido, es menester tener en consideración que, las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento"; y "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

6) Que, a mayor abundamiento, la información relativa a gastos o pagos, resoluciones de adjudicación, licitaciones públicas, tratos directos, contratos, prestaciones de servicio, entre otros, que realice o ejecute el órgano reclamado, debe encontrarse permanentemente a disposición del público en el portal de Transparencia Activa del órgano, de manera completa y actualizada, por medio de la publicación de los respectivos convenios, decretos o enlaces al Sistema de Compras Públicas, al tenor de lo dispuesto en el mencionado artículo 7 de la Ley de Transparencia, artículos 50 y 51 del Reglamento de dicha ley, y la Instrucción General N°11 de este Consejo. De lo anterior, se advierte que se trata de información de naturaleza pública, que por mandato normativo se encuentra dentro de la esfera competencial de la reclamada. (énfasis agregado).

7) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; que ésta no fue entregada en su oportunidad; y, no advirtiéndose en la especie causales de secreto o reserva respecto de lo requerido, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega de copia de la información referente a los montos, en dinero, usado en el evento denominado "reconocimiento al pastor y pastora evangélicos de la comuna de Hualpén".

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Siglic, en contra de la Municipalidad de Hualpén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. el Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información referente a los montos, en dinero, usado en el evento denominado "reconocimiento al pastor y pastora evangélicos de la comuna de Hualpén".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar la entrega de las peticiones referidas al nombre de los pastores y la congregación o iglesia a la que pertenecen, por los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Siglic y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.