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Saúl Serrano Devia con CORPORACION MUNICIPAL DE TALAGANTE Rol: C359-20

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Talagante, ordenando la entrega información relativa a antecedentes académicos y resultados del concurso respecto de persona que indica, que luego resultó seleccionada para cargo de director de establecimiento educacional. Lo anterior, por tratase de antecedentes públicos que obran en poder del órgano, que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C359-20

Entidad pública: Corporación Municipal de Talagante.

Requirente: Saúl Serrano Devia

Ingreso Consejo: 22.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Talagante, ordenando la entrega información relativa a antecedentes académicos y resultados del concurso respecto de persona que indica, que luego resultó seleccionada para cargo de director de establecimiento educacional.

Lo anterior, por tratase de antecedentes públicos que obran en poder del órgano, que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C359-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de diciembre de 2019, don Saúl Serrano Devia solicitó a la Corporación Municipal de Talagante la siguiente información: "Solicita información respecto de la persona que indica, actual Director del Liceo Talagante, más precisamente antecedentes académicos y resultados del concurso ADP en el que participó"

2) RESPUESTA: Por medio de Ordinario N°0040 de fecha 21 de enero de 2019, la reclamada respondió a dicho requerimiento de información, indicando que en cuanto a la solicitud de antecedentes académicos de la persona consultada, adjunta su currículum. Agrega que en lo que respeta a la solicitud específica de resultados del concurso de Alta Dirección Pública, en que participó la persona que indica, éste fue realizado por la empresa Milenium Consultores SpA, informando la nómina de los postulantes seleccionados al sostenedor, quien dentro de las facultades contempladas en el artículo 32 bis del Decreto con Fuerza de Ley que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican, nombró a la persona consultada como Director del establecimiento educacional.

3) AMPARO: Con fecha 22 de enero de 2020, don Saúl Serrano Devia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. El reclamante hizo presente que no se entregaron mayores antecedentes respecto de su información académica y no se adjuntaron detalles de su evaluación en cuanto a los resultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Talagante , mediante Oficio N° E1802 de fecha 7 de febrero de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 09 de marzo de 2020, la reclamada remite Ordinario N°0154 con sus descargos, señalando que en relación a los antecedentes académicos, se contestó literalmente a lo solicitado, entregando en su momento el documento Anexo N°2 Currículo Vitae Resumido, donde se singularizan los antecedentes académicos de la persona que indica. A su vez, manifiesta que respecto al resultado del concurso de alta dirección pública, se contestó en los términos en que fuere planteada la solicitud, toda vez que se informó quien fue nombrado como Director del establecimiento educacional. Agrega, además, que cuanta con la información entregada para la postulación al concurso de alta dirección pública, en soporte papel, la que no puede ser entregada al requirente, pues notificado el tercero interesado, éste se opuso a su entrega. En este sentido, adjunta carta de denegación, donde el tercero se opone a la entrega de información esgrimiendo una eventual afectación a la esfera de su vida privada en conformidad a la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia. Finalmente, adjunta resolución de nombramiento del Director del establecimiento educacional consultado.

Con fecha 16 de marzo de 2020, la reclamada complementó sus descargos, remitiendo los datos del tercero y adjuntando documentación sobre la notificación y la fecha de oposición del tercero.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado al tercero interesado, mediante Oficio N° E4006 de fecha 20 de marzo de 2020. Se hace presente que, a la fecha de este acuerdo, no consta que el tercero hubiera presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información relativa a antecedentes académicos y resultados de un concurso público, llevado a cabo por la reclamada, respecto de la persona que se indica. Al respecto, el órgano requerido en su respuesta y con ocasión de sus descargos, remitió el currículum de la persona que fuere consultada e indicó que el resultado del concurso público fue que se nombró en el cargo que se proveía a la persona que indica. Asimismo, alega la imposibilidad de otorgar más antecedentes, en virtud de la oposición del tercero interesado quien esgrime la configuración de la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, a modo de contexto, en cuanto al mecanismo para proveer los cargos para directores de establecimientos educacionales como ocurre en la especie, se encuentra regulado en los artículos 31 bis y siguientes del DFL N°1 del Ministerio de Educación que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado, de la ley N°19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación y de las leyes que la complementan y modifican, donde se establece "Los concursos a los cuales convocarán las respectivas municipalidades serán administrados por su Departamento de Administración de Educación Municipal o por la Corporación Municipal, según corresponda. Dichos organismos pondrán todos los antecedentes a disposición de la comisión calificadora", la cual estará integrada por el jefe del departamento de administración de educación municipal o de la Corporación Municipal, según corresponda; un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, o un representante de dicho Consejo elegido de una lista de profesionales de reconocido prestigio y un docente perteneciente a la misma dotación municipal que se desempeñe en otro establecimiento educacional elegido por sorteo. En consecuencia, no existen directores de establecimientos educacionales elegidos por el Consejo de Alta Dirección Pública, no obstante éste, participar con uno de los tres integrantes, en la comisión calificadora.

3) Que, sobre el particular, cabe señalar que respecto de la publicidad de los distintos antecedentes relacionados con los ganadores de los concursos o postulantes designados en un cargo público, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido invariablemente que procede la entrega de los puntajes de sus evaluaciones y calificaciones, currículum vitae y demás antecedentes acompañados en su postulación y actas del certamen, bajo el fundamento de que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. A lo anterior, se suma que se trata de un antecedente referido al desempeño del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, la cual queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma.

4) Que, en la especie, en su respuesta y con ocasión de sus descargos, el órgano requerido sólo adjuntó el currículum de la persona ganadora y la indicación de que el resultado del concurso terminó con la persona consultada en el cargo que se proveía. Al respecto, cabe señalar que consultado el concurso, en el proceso de postulación y recepción de antecedentes, se exige a los candidatos, además del formulario en línea del Currículum Vitae, acompañar copia de certificado de Título Profesional y certificados que acrediten capacitación y postítulos o post-grados, documentos que en su conjunto, constituirían los antecedentes académicos del postulante, y a los cuales se hace mención en el currículum vitae que fuere acompañado por la reclamada como respuesta al requerimiento, enmarcándose dentro de su esfera competencial como órgano encargado de llevar a cabo el proceso. A su vez, en relación a los resultados del concurso, la respuesta de la reclamada no comprende los puntajes obtenidos por la persona ganadora como resultado del proceso, información de naturaleza pública según lo señalado anteriormente, y solo se limita a remitir el decreto de nombramiento de la misma, en el cual se hace referencia a la calificación de los candidatos elegibles por la comisión Calificadora del Concurso.

5) Que, en relación a la alegación de la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, alegada por el tercero en su oposición, que fuere remitida por la reclamada con ocasión de sus descargos, por una eventual afectación a la vida privada del ganador del concurso, cabe hacer presente que no se acompañaron antecedentes suficientes que acreditaran la configuración de la causal de reserva alegada, desestimando este Consejo la alegación del tercero y la reclamada en este punto.

6) Que, en consecuencia, en virtud de lo señalado anteriormente y al alero de los antecedentes acompañados a esta sede, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de los antecedentes académicos y los resultados del concurso de quien fuere el ganador del mismo, en los términos solicitados por el requirente, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto incorporados - domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, según lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica, los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre la Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Saúl Serrano Devia en contra de la Corporación Municipal de Talagante, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Talagante, lo siguiente:

a) Entregue al solicitante la siguiente información que consta en el punto 1) de lo expositivo, en los términos en que fuere planteada por el requirente, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto incorporados-domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, según lo dispuesto en el artículo 19 n°4 de la Constitución Política de la República, los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N°19.628, sobre la Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Saúl Serrano Devia, al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Talagante, y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.