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Bruno Betanzo con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C314-20

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concepción referido a la entrega de copia de la documentación completa presentada para obtención de los permisos de edificación, que han sido aprobados de 2010 a la fecha, para edificios mayores a 12 pisos, por cuanto no obran en poder de la Municipalidad antecedentes distintos a los ya entregados al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C314-20

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Bruno Betanzo

Ingreso Consejo: 20.01.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concepción referido a la entrega de copia de la documentación completa presentada para obtención de los permisos de edificación, que han sido aprobados de 2010 a la fecha, para edificios mayores a 12 pisos, por cuanto no obran en poder de la Municipalidad antecedentes distintos a los ya entregados al reclamante.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C314-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de diciembre de 2019, don Bruno Betanzo solicitó a la Municipalidad de Concepción- en adelante, la Municipalidad-: "copia de la documentación completa presentada para obtención de los permisos de edificación, que han sido aprobados de 2010 a la fecha, para edificios mayores a 12 pisos"

2) RESPUESTA: El 15 de enero de 2020, la Municipalidad de Concepción respondió a dicha solicitud, señalando que la información requerida se encuentra disponible en el siguiente Link de Drop Box: https://www.dropbox.com/sh/zd4orgl4lftnfrs/AAATcNJR-mViYrNSi1__w06Wa?dl=0

Asimismo, el órgano agregó que se hizo entrega de aquella dirección web, en atención a la cantidad de los antecedentes solicitados y al formato de los archivos disponibles.

3) AMPARO: El 20 de enero de 2020, don Bruno Betanzo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta incompleta a su solicitud de información. El reclamando agrego que, solicitó los expedientes completos de permisos de edificación, sin embargo, en el link entregado faltan documentos.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E1548, del 03 de febrero de 2020, solicitó al reclamante subsanar su amparo aclarando la infracción cometida por el órgano reclamado, y señalando específicamente qué documentos de los solicitados no fueron remitidos, por lo anterior, el reclamado mediante correo electrónico, de 06 de febrero de 2020, da cumplimiento a lo solicitado por esta Corporación, indicando que las copias de "las carpetas requeridas deben contener al menos los siguientes antecedentes:

1. Plantas

2. Cortes

3. Elevaciones

4. Proyecto estructural

5. Factibilidad de agua

6. De luz

7. Cumplir con normativa de vías de escape

8. Normativa de fuego

9. Normativa acústica

10. Informe de vialidad (más de 50 estacionamientos)

11. Declarar nombre de los profesionales involucrados

12. Instalaciones sanitarias

13. Instalaciones eléctricas

14. Cómo de sombras o aplicación de rasantes

15. Emplazamiento

16. Cono de sombras".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, mediante Oficio N° E2369, de 26 de febrero de 2020, solicitándole que: (1°)señale si la información reclamada por el requirente, en su subsanación, debería encontrarse contenida en las carpetas de antecedentes peticionadas; (2°) en la afirmativa de lo anterior, señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante presentaciones, de 25 de febrero y de 04 de marzo del 2020, el órgano evacuó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que otorgó al reclamante toda la información disponible, por cuanto se retiró del archivo y se revisó un alto número de expedientes de edificación - más de 68 -, así como, se escanearon 3073 planos y 233 documentos, y destinó a 3 funcionarios de la Municipalidad a desempeñar exclusivamente dichas labores.

Agregó que, atendida la solicitud inicial del reclamante, este sería un requerimiento de carácter genérico lo que configuraría la causal de reserva consagrada en el Art. 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 7 del Reglamento de la Ley de Transparencia.

Además, indicó que la documentación aludida por el reclamante, en su aclaratoria, constituye una suposición, ya que, presume que dichos antecedentes deberían encontrarse en los respectivos expedientes.

Por último, hace presente que atendida la gran cantidad de documentos que genera la Dirección de Obras Municipales, cada cierto tiempo se debe realizar un proceso de selección de antecedentes para cada expediente aprobado, en consideración al espacio físico del que se dispone, por lo que solo se conserva en el archivo, la información mas relevante, por ejemplo, permisos, certificados de recepción, obra menor e instalaciones, especificaciones técnicas, memoria de cálculo, planos de arquitectura, entre otros, según el caso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante por la respuesta incompleta otorgada a la solicitud de información.

2) Que, en sus descargos la Municipalidad indicó fundadamente que no obraban en su poder antecedentes distintos a los ya entregados al reclamante, pues se le otorgó toda la información de la que se dispone.

3) Que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)".

4) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Bruno Betanzo, en contra de la Municipalidad de Concepción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bruno Betanzo, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.