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Pedro Portales Astorga con MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES Rol: C218-20

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Mejillones, ordenándose la entrega de información referente a consumos de combustible de las diversas áreas del Municipio que se indica. Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionado con el uso de recursos públicos. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C218-20

Entidad pública: Municipalidad de Mejillones

Requirente: Pedro Portales Astorga

Ingreso Consejo: 15.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Mejillones, ordenándose la entrega de información referente a consumos de combustible de las diversas áreas del Municipio que se indica.

Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionado con el uso de recursos públicos.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C218-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de noviembre de 2019, don Pedro Portales Astorga solicitó a la Municipalidad de Mejillones -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: "Información referente a consumos de combustible de las diversas áreas del Municipio -Obras, Tránsito, Medioambiente, Social, Seguridad, Secretario Municipal, Administración, etcétera-; cantidad de vehículos a cargo y el tipo de vehículos; y consumos mensuales promedio durante periodo año 2018 y 2019 en curso" (sic).

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 24 de diciembre de 2019, la Municipalidad respondió a dicho requerimiento de información, acompañando Oficio del Encargado de Combustibles Municipales, con información sobre la cantidad de vehículos del Municipio, el tipo de vehículo, el consumo de petróleo y bencina del año 2018 y 2019, y el promedio mensual de consumo de los años referidos.

3) AMPARO: El 15 de enero de 2020, don Pedro Portales Astorga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta otorgada por el Municipio sería incompleta. Al efecto, el reclamante hace presente que, se solicitó información respecto de todos los departamentos del Municipio, y sólo se entregó un detalle correspondiente a un departamento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mejillones, mediante Oficio N°E2741, de fecha 3 de marzo de 2020, solicitándole que: (1°) señale las razones por las cuales no se otorgó respuesta oportuna a la solicitud de información; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el Municipio hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta. Al efecto, el reclamante señala que, se solicitó información respecto de todos los departamentos del Municipio, y sólo se entregó un detalle correspondiente a un departamento. Por lo anterior, este Consejo hará un análisis pormenorizado sobre cada una de las materias pedidas.

2) Que, en primer término, es menester tener en consideración, que las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento"; y "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

3) Que, sobre la cantidad, el tipo de vehículos a cargo y los consumos mensuales de combustible promedio de los años 2018 y 2019, de la revisión de los antecedentes del procedimiento de acceso, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado proporcionó respuesta íntegra al requerimiento de información, por cuanto el documento acompañado consigna pormenorizadamente los antecedentes pedidos. Por lo anterior, se rechazará el presente amparo en este punto.

4) Que, sobre la información referente al consumo de combustible de las diversas áreas del Municipio, este Consejo advierte que, la respuesta del órgano es insuficiente, por cuanto los referidos antecedentes dan cuenta del consumo centralizado de combustible, esto es, del Municipio en su conjunto, en circunstancias de que el solicitante requirió la información desagregada por áreas y departamentos. Por tanto, esta Corporación constata que la respuesta no satisface el requerimiento de información en este punto, por lo que se acogerá el presente amparo en esta parte.

5) Que, a su turno, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que acreditara la entrega de la información solicitada o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; que ésta no fue entregada íntegramente en su oportunidad en la forma indicada en la solicitud; y, no advirtiéndose en la especie causales de secreto o reserva respecto de lo requerido, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega de copia de la información referente a consumos de combustible de las diversas áreas del Municipio -Obras, Tránsito, Medio Ambiente, Social, Seguridad, Secretario Municipal, Administración, entre otras- . No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

7) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pedro Portales Astorga, en contra de la Municipalidad de Mejillones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr.Alcalde de la Municipalidad de Mejillones , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de la información referente a consumos de combustible de las diversas áreas del Municipio -Obras, Tránsito, Medio Ambiente, Social, Seguridad, Secretario Municipal, Administración, entre otras-. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto de información referente a la cantidad, el tipo de vehículos a cargo y los consumos mensuales de combustible promedio de los años 2018 y 2019, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Portales Astorga; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mejillones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.