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Oliver Guiñez Seguel con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C8387-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se rechaza el amparo en contra de la Subsecretaría de Subsecretaría de Salud Pública, sobre la entrega de información acerca de la internación de pacientes psiquiátricos a nivel país, en el período y respecto de los puntos que indica. Lo anterior, toda vez que es la Subsecretaría de Redes Asistenciales el organismo competente y que está en posición de acceder a la información reclamada, en mérito de las funciones que realiza. En razón de lo anterior, se deriva la solicitud de acceso a la información, para que la Subsecretaría de Redes Asistenciales responda al requerimiento, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud, ni haber evacuado sus descargos dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8387-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Oliver Guiñez Seguel

Ingreso Consejo: 24.12.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Subsecretaría de Subsecretaría de Salud Pública, sobre la entrega de información acerca de la internación de pacientes psiquiátricos a nivel país, en el período y respecto de los puntos que indica.

Lo anterior, toda vez que es la Subsecretaría de Redes Asistenciales el organismo competente y que está en posición de acceder a la información reclamada, en mérito de las funciones que realiza.

En razón de lo anterior, se deriva la solicitud de acceso a la información, para que la Subsecretaría de Redes Asistenciales responda al requerimiento, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud, ni haber evacuado sus descargos dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8387-19.

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Con fecha 22 de octubre de 2019, don Oliver Guiñel Seguel solicitó a la Subsecretaria de Redes Asistenciales información relativa a la internación de pacientes psiquiátricos a nivel país en el período y con los detalles que indica. En su respuesta mediante Carta N°3673 de fecha 14 de noviembre de 2019, la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que la información solicitada es de competencia de la Subsecretaría de Salud Pública, derivando la solicitud a ésta última, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de noviembre de 2019, don Oliver Guiñez Seguel solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información: "Solicita información relativa a la internación de pacientes psiquiátricos, a nivel país entre los años 2014-2018.

1.Información estadística acerca de los pacientes psiquiátricos ingresados bajo régimen de internación no voluntaria entre los años 2014-2018.

2. Información acerca de la distribución de género de dichos pacientes ingresados bajo régimen de internación no voluntaria (masculino-femenino).

3. Información estadística acerca del rango etario de los pacientes ingresados bajo régimen de internación no voluntaria.

4. Información estadística acerca de los planes de tratamiento aplicados a los pacientes sometidos bajo régimen de internación no voluntaria

5. Información estadística acerca de las causas por las cuales los pacientes son sometidos a régimen de internación no voluntaria (urgencia, administrativa o judicial).

6. Información acerca del número de pacientes que ha sido sometido a régimen de internación voluntaria por un período igual o mayor a 180 días.

7. Información estadística desglosada sobre quién decidió la internación no voluntaria."

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 24 de diciembre de 2019, don Oliver Guiñez Seguel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E717 de fecha 20 enero de 2020 solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 18 de febrero de 2020, la reclamada remite Ordinario A/102 N°362 con sus descargos, indicando que no posee la información solicitada, ya que no dice relación con resoluciones emitidas sobre procedimientos asociados a la hospitalización involuntaria, sino que se refiere a hospitalizaciones involuntarias materializadas y sus características, las que no son competencia de la Subsecretaría de Salud Pública.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL SOLICITANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E3344, de fecha 12 de marzo de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado.

Por medio de correo electrónico de fecha 15 de marzo, el solicitante manifiesta su disconformidad con la respuesta de la reclamada, señalando que ésta no dio respuesta a la solicitud. Indica que, si bien, la negación de la respuesta por parte de la reclamada aduce a un problema de competencia sobre la materia, no obstante, esboza una justificación que carece de sustento y acreditación adecuada como para otorgar plena excusa a la falta de respuesta. Agrega que lo anterior se reafirma al ser la Subsecretaría de Salud Pública un ente basal en la protección del derecho a la salud en nuestro país, y con amplias facultades fiscalizadoras, regulatorias y normativas referentes a la promoción y protección de dicho derecho, lo cual conlleva como aspectos inseparables a esta, la prevención y el control de enfermedades. Así, del tenor de la solicitud, se vislumbra indudablemente como su contenido se conecta con la labor que desarrolla la Subsecretaría, siendo de gran utilidad y valor a la hora de establecer políticas a futuros que mejoren la situación de bienestar y tratamiento de los pacientes de salud mental en nuestro país.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 14 de noviembre de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 22 de diciembre de 2019. Con todo, se verifica que no se otorgó respuesta. Asi mismo, la reclamada evacuó sus descargos con fecha 18 de febrero de 2020, vencido en exceso el plazo otorgado para ello, el cual vencía el 3 de febrero de 2020. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, éste tiene por objeto la entrega de información referida a la internación de pacientes psiquiátricos a nivel país, en el período y con los detalles que indica. Al efecto, con ocasión de sus descargos, la reclamada, advirtió que lo solicitado no dice relación con resoluciones emitidas sobre procedimientos asociados a la hospitalización involuntaria, sino que se refiere a hospitalizaciones involuntarias materializadas y sus características, las que no son competencia de la Subsecretaría de Salud Pública. Tal alegación, es cuestionada por la requirente en su pronunciamiento, señalando que el contenido de la solicitud se conecta con la labor que desarrolla la Subsecretaría, siendo de gran utilidad y valor a la hora de establecer políticas a futuros que mejoren la situación de bienestar y tratamiento de los pacientes de salud mental en nuestro país.

3) Que, cabe tener presente lo dispuesto por el artículo 8° del Decreto con Fuerza de Ley N°1 , de 24 de abril de 2006, Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°2.763 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, que señala que el Subsecretario de Redes Asistenciales "tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles". Por lo anterior, es que cada establecimiento de salud, conforme al artículo 32° del Decreto con Fuerza de Ley citado, debe "Mantener sistemas de información compatibles con los de la Red Asistencial correspondiente, los que serán determinados por el Subsecretario de Redes Asistenciales; 4. Entregar información estadística y de atención de pacientes que le sea solicitada, de acuerdo a sus competencias legales, por el Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud, la Superintendencia de Salud, los establecimientos de la Red Asistencial correspondiente o alguna otra institución con atribuciones para solicitarla".

4) Que, por otro lado, conforme lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto ya citado, la esfera competencial de la reclamada se circunscribe a funciones reguladoras, normativas, de vigilancia y fiscalizadoras en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades. En este sentido, tratándose el contenido del requerimiento, de información ya materializada, con los criterios que se detallan, y no de planes o políticas en el ámbito de la salud, la solicitud de información no condice con el marco de atribuciones de la Subsecretaría de Salud Pública.

5) Que, a mayor abundamiento y en relación con lo anterior, en decisión amparo Rol C8118-19, referido a una solicitud de información interpuesta por el mismo requirente en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, este Consejo ordenó la entrega de información acerca de la mortalidad de pacientes psiquiátricos a nivel país, entre los años 2014 a 2018, considerando diversos criterios, tales como causas o circunstancias de decesos, distribución etaria y de género, entre otros, información de similar naturaleza a la solicitada en el presente amparo, que obra en poder de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, tal como consta en la información que fuere entregada por dicho órgano con ocasión de sus descargos en el amparo analizado.

6) Que, del referido contexto normativo y por lo señalado precedentemente, el órgano que está en posición de satisfacer el requerimiento que dio origen a este amparo es la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien derivó en su oportunidad la solicitud a la reclamada. En consecuencia, estimándose plausible que la información requerida no obrara en poder de la reclamada, ya que estas materias son de competencia de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se rechazará el presente amparo.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se derivará la solicitud de acceso a la información, para que la Subsecretaría de Redes Asistenciales responda al requerimiento en análisis.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Oliver Guiñez Seguel, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud y al haber respondido al oficio de traslado por este Consejo excediendo del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información que consta en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de acuerdo a lo expuesto anteriormente.

b) Notificar la presente decisión a don Oliver Guiñez Seguel y a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.