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Marcelo Rojas González con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Rol: C7877-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, ordenando la entrega del puntaje parcial y total en cada uno de los ítems a evaluar, incluida la conformación de la terna en que resultaron ganadores, del propio solicitante y aquellos postulantes que resultaron ganadores en cada uno de los cargos a proveer por el concurso público que indica; el puntaje parcial y total en cada uno de los ítems a evaluar, previa reserva del nombre o identidad de aquellos postulantes que no resultaron designados en los cargos públicos consultados y el puntaje de las pericias psicológicas realizadas, tanto del solicitante, como aquellos postulantes que resultaron ganadores en cada uno de los cargos a proveer por el concurso público que indica. Lo anterior, ya que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional de las personas seleccionadas. A lo anterior, se suma que se trata de antecedentes referidos al desempeño del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, la cual queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad. Aplica criterio contenido en las decisiones Roles C29-09, C692-12, C1288-14 y C2231-15, C3218-15, entre otras. Se rechazan los amparos respecto de la identidad o nombre de los postulantes que no fueron seleccionados para los cargos concursados, ya que se trata de datos personales que no pueden ser comunicados sin su autorización, y la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa. Aplica criterio contenido en decisiones Roles C91-10, C3228-18 y C3958-18, entre otras. Se representa severamente al órgano reclamado, la infracción a lo dispuesto en la ley N° 19.628, al haber revelado datos personales sensibles de los postulantes a los cargos, para que en lo sucesivo adopte todas las medidas tendientes para que no se reiteren tales infracciones


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7877-19

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo

Requirente: Marcelo Rojas González

Ingreso Consejo: 26.11.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, ordenando la entrega del puntaje parcial y total en cada uno de los ítems a evaluar, incluida la conformación de la terna en que resultaron ganadores, del propio solicitante y aquellos postulantes que resultaron ganadores en cada uno de los cargos a proveer por el concurso público que indica; el puntaje parcial y total en cada uno de los ítems a evaluar, previa reserva del nombre o identidad de aquellos postulantes que no resultaron designados en los cargos públicos consultados y el puntaje de las pericias psicológicas realizadas, tanto del solicitante, como aquellos postulantes que resultaron ganadores en cada uno de los cargos a proveer por el concurso público que indica.

Lo anterior, ya que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional de las personas seleccionadas. A lo anterior, se suma que se trata de antecedentes referidos al desempeño del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, la cual queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad.

Aplica criterio contenido en las decisiones Roles C29-09, C692-12, C1288-14 y C2231-15, C3218-15, entre otras.

Se rechazan los amparos respecto de la identidad o nombre de los postulantes que no fueron seleccionados para los cargos concursados, ya que se trata de datos personales que no pueden ser comunicados sin su autorización, y la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa.

Aplica criterio contenido en decisiones Roles C91-10, C3228-18 y C3958-18, entre otras.

Se representa severamente al órgano reclamado, la infracción a lo dispuesto en la ley N° 19.628, al haber revelado datos personales sensibles de los postulantes a los cargos, para que en lo sucesivo adopte todas las medidas tendientes para que no se reiteren tales infracciones

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7877-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de septiembre de 2019, don Marcelo Rojas González solicitó a la Municipalidad de Coquimbo la siguiente información:

"Dado el último proceso de concurso público de la Municipalidad de Coquimbo, proceso el cual terminó en septiembre de 2019, se solicita de cada uno de los distintos cargos:

- Puntajes parciales en cada uno de los ítems a evaluar.

- Puntajes totales.

- Conformación de las ternas.

De cada uno de los participantes".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio Ord. N° 358, de 29 de octubre de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante oficio Ord. N° 387, de 13 de noviembre de 2019, la Municipalidad de Coquimbo respondió a dicho requerimiento de información indicando que la recopilación de la información solicitada necesariamente implica destinar por un tiempo prolongado a uno o más funcionarios, a ubicar dicha información desde archivos físicos, no informatizados, además de transcribir los datos regulares en un registro digital, situación que es imposible de efectuar por la recarga de trabajo que tiene cada una de sus unidades. Asimismo, respecto de la materia que se refiere la solicitud, hacen presente lo razonado por este Consejo en su jurisprudencia, específicamente en la decisión Rol C354-16, la cual señala que, "tratándose de los demás postulantes no designados para el cargo, se ha establecido como requisito para la entrega de información relativa a su identidad (...) que se les comunique la facultad que les asiste de oponerse a la entrega de la información que les concierne en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia (...)". Por lo anterior, deniegan la información conforme a lo establecido en el artículo 21, N° 1, letra c) y N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con la Ley Sobre Protección de la Vida Privada.

4) AMPARO: El 26 de noviembre de 2019, doña Marcelo Rojas González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además, la reclamante hizo presente que sólo está solicitando información de los resultados del proceso, en ningún momento los datos personales.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, mediante Oficio N°E18577, de 26 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; (5°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (6°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (7°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (8°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (9°) remita copia íntegra de la información solicitada. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante oficio Ord. N° 155, de 15 de enero de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo y al reclamante, señalando que aplicaron la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) del la Ley de Transparencia, ya que al momento de la solicitud ésta implicaba tener por un tiempo prolongado a uno o más funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos a recopilar dicha información, atendido a que no toda la información se encontraba transcrita, por encontrarse el personal en la tercera etapa de llamado a concurso público publicado en el mes de septiembre, con más de 1400 postulantes en etapa de admisibilidad, era muy difícil tener toda la información del concurso anterior al día, más aún que mediante el concurso, llamado por Decreto N° 1104, de 17 de mayo de 2919, se llamó a un total de 46 cargos vacantes, al escalafón profesional y administrativo de la planta municipal, con 916 postulaciones presentadas, no postulando el solicitante a todos los cargos, sino sólo a los de grados 8 y 9, con 8 cargos vacantes para el primero y con 13 cargos vacantes para el segundo, respectivamente, por lo que en su requerimiento de información incluyó cada uno de los cargos del total del concurso, y por ende cada uno de los participantes.

Hace presente que el solicitante expresamente no solicitó información propia y/o personal, sino información de todos los participantes, de todos los cargos llamados a concurso público.

Añade que a la fecha se encuentra toda la información digitalizada referente a puntajes; los actos administrativos y las ternas confeccionadas están en formato papel debidamente firmadas.

Señala que en cuanto a los derechos de terceros que se verían afectados con la publicidad de ellos distintos antecedentes relacionados con un concurso, distingue entre los seleccionados y los no seleccionados. Respecto de los primeros se publicó una nómina de ellos a través de la página web de la Municipalidad, tal como lo señalan las bases de dichos concursos.

Indica que, respeto de los postulantes no seleccionados, al tratarse de un número importante, se optó por no notificarlos, ya que ello acarrearía destinar más tiempo de los funcionarios fuera de sus funciones propias y un gasto excesivo en envío de cartas certificadas con fondos públicos.

Agrega que, ese Municipio atendida la información solicitada consistente en cada uno de os distintos cargos, puntajes parciales de cada uno de los ítems a evaluar, puntajes totales, conformación de ternas de cada uno de los participantes del concurso, también aplicó la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 4 y 7 de la Ley 19.628, por tratarse de información que puede contener datos personales , además de que uno de los puntajes se refiere a la evaluación sicológica, lo cual afectaría en conjunto la esfera de privacidad del tercero participante.

Finalmente acompaña copia del Decreto N° 1104, de 17 de mayo de 2019, que llama a concurso público para proveer 46 cargos y las nóminas por concurso, las cuales indican: nombre, rut, teléfono y correo electrónico de los participantes cuya información es requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de don Marcelo Rojas González, referido a la entrega de información sobre el último concurso público de la Municipalidad de Coquimbo para proveer 46 cargos, respecto del cual pide de cada uno de los cargos a proveer y de cada uno de los participantes: puntajes parciales en cada uno de los ítems a evaluar; puntajes totales y conformación de las ternas.

2) Que, el órgano reclamado invocó las causales de reserva establecidas en el artículo 21, N° 1, letra c) y N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con la Ley Sobre Protección de la Vida Privada

3) Que, en relación a la información objeto de reclamo, se debe realizar un distingo. En efecto, en lo que atañe a los ganadores de los concurso público, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido invariablemente que procede la entrega de los puntajes de sus evaluaciones y demás antecedentes acompañados en su postulación y actas del certamen, bajo la premisa de que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. A lo anterior, se suma que se trata de un antecedente referido al desempeño del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, la cual queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República. Por lo tanto, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando la entrega de los puntajes parciales y totales sólo de aquellos dos postulantes que resultaron ganadores en cada uno de los cargos a proveer por mentado concurso público, así como la conformación de las ternas de las cuales resultaron elegidos.

4) Que, por el contrario, tratándose de los demás postulantes no designados para los cargos, conforme ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión rol C91-10, procede reservar los antecedentes de los candidatos que no resultaron seleccionados para el cargo "por contener datos personales de sus titulares los que, de conformidad con los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, no pueden ser comunicados sin su autorización", agregándose que "la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad del postulante". Lo anterior, implica reservar y proteger la identidad o nombre de los postulantes que no fueron seleccionados para los cargos concursados -y que, por ello, no adquirieron la calidad de funcionario público, en virtud de lo dispuesto en los mencionados artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, en relación con lo expuesto en el artículo 2, letra f), de la misma ley, y el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, pudiendo únicamente, entregarse los puntajes o resultado de evaluación de dichos postulantes que quedaron preseleccionados, pero de manera anonimizada -siguiendo en este caso, lo resuelto en la decisión amparo rol C3228-18 y C3958-18, entre otros-, con la finalidad de poder comparar esas calificaciones con la del candidato seleccionado, facilitando el respectivo control social sobre el proceso de selección. Por lo tanto, se acogerá parcialmente el amparo en esta parte y se ordenará la entrega de los puntajes parciales y totales previa reserva del nombre o identidad de aquellos postulantes que no resultaron designados en los cargos del referido concurso público.

5) Que, asimismo, en los casos en que el requerimiento contemple el acceso información de la propia peticionaria en los concursos consultados, aquello constituye una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales, que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente el artículo 12 inciso 1° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. En efecto, en dichos caso la requirente ha ejercido el denominado habeas data impropio frente a la Administración, en virtud de lo cual, las personas pueden acceder a sus propios datos personales, por ser titulares de éstos conforme a lo previsto en el artículo 2°, literal ñ) y 12 de la citada ley.

6) Que, específicamente en cuanto a los puntajes obtenidos como resultados de las pericias psicológicas realizadas, este Consejo entiende que dicha solicitud está dirigida a obtener, los puntajes de dicha evaluación de cada uno de los postulantes evaluados (incluido el ganador del certamen, el solicitante y los demás postulantes no ganadores). De acuerdo con la jurisprudencia de este Consejo, contenida, entre otros, en la decisión amparo rol C2231-15, corresponde la entrega de la información relativa a la requirente y la denegación de aquella relativa a los postulantes que no resultaron seleccionados en el cargo y que no autorizaron expresamente su publicidad. Con todo, respecto del ganador del certamen, tratándose de un antecedente que ha servido de fundamento para adoptar la decisión relativa a la elección del candidato para proveer el cargo concursado, corresponde hacer entrega de dicha información, puesto que la privacidad de dicho funcionario se encuentra disminuida, por cuanto ejerce una función pública, así como la circunstancia de que el acceso a dichos puntajes o calificaciones, permite el control social y el escrutinio acerca de la idoneidad de los candidatos electos para el cumplimiento de la función pública que le es encomendada, cuestión que en este caso en particular se refuerza, toda vez que la titular autorizó expresamente.

7) Que, finalmente, se reitera la circunstancia de que toda la información que por medio de esta decisión se ordena entregar, deberá verificarse tarjando los datos de contexto de los mismos, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

8) Que, en razón de lo expuesto en el párrafo precedente, se representará severamente al órgano reclamado el haber entregado nómina de los participantes a los respectivos concursos, con los nombres, rut, teléfono y correo electrónico de cada uno de ellos, lo cual infringe la Ley N°19.628, Sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Marcelo Rojas González, en contra de la Municipalidad de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de:

i. El puntaje parcial y total en cada uno de los ítems a evaluar, incluida la conformación de la terna en que resultaron ganadores, del propio solicitante y aquellos postulantes que resultaron ganadores en cada uno de los cargos a proveer por el concurso público que indica y,

ii. El puntaje parcial y total en cada uno de los ítems a evaluar, previa reserva del nombre o identidad de aquellos postulantes que no resultaron designados en los cargos públicos consultados.

iii. Puntaje de las pericias psicológicas realizadas, tanto del solicitante, como aquellos postulantes que resultaron ganadores en cada uno de los cargos a proveer por el concurso público que indica.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar severamente al Sr. Alcalde la Municipalidad de Coquimbo, la infracción a lo dispuesto en la ley N° 19.628, conforme los fundamentos señalados precedentemente, para que en lo sucesivo adopte todas las medidas tendientes para que no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Rojas González y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.