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Fernando Ojeda con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C7884-19 / C8175-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Valparaíso, referidos a copia de las actas de las reuniones en que ha participado y los informes emitidos o recibidos por la funcionaria que indica, respecto de su participación en el Plan Almendral, Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Cooperación Técnica BID y Bien Público Corfo Lo anterior, por por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la reclamada y respecto de la cual no fundó la causal de reserva alegada. Sin perjuicio de lo antes resuelto, y en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar fundadamente de ello, tanto al solicitante como a este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROL C7884-19 y C8175-19

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Fernando Ojeda

Ingreso Consejo: 26.11.2019 y 11.12.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Valparaíso, referidos a copia de las actas de las reuniones en que ha participado y los informes emitidos o recibidos por la funcionaria que indica, respecto de su participación en el Plan Almendral, Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Cooperación Técnica BID y Bien Público Corfo

Lo anterior, por por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la reclamada y respecto de la cual no fundó la causal de reserva alegada.

Sin perjuicio de lo antes resuelto, y en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar fundadamente de ello, tanto al solicitante como a este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7884-19 y C8175-19

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 6 de octubre de 2019, don Fernando Ojeda solicitó a la Municipalidad de Valparaíso la siguiente información:

"En la respuesta a la solicitud de información MU332T0002971 se menciona que la profesional arquitecta (...) ha participado en "Plan Almendral" desde septiembre 2018, "Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Cooperación Técnica BID" desde diciembre 2017 y "Bien Público Corfo", desde mayo 2018. En relación a esas actividades específicas y en los mismos períodos antes indicados y hasta el 30 de septiembre 2019, solicito copia de las actas de las reuniones en que ha participado (...) y los informes emitidos o recibidos por (...) Solicito envío de información en formato PDF".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por Carta-NUM. 0, de 6 de noviembre de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 20 de noviembre de 2019, el órgano reclamado responde los requerimientos de información señalando que el Municipio no cuenta con actas de las tres mesas de trabajo mencionadas, sino con fichas de control de reuniones que no son de carácter público sino interno. Asimismo, indicó que no se ha solicitado a la profesional emitir informes en el marco de las tres instancias mencionadas, sino minutas de carácter interno. Al respecto, señalaron que para más información respecto a la "Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Cooperación Técnica BID" y "Bien Público Corfo", debe remitirse a los coordinadores respectivos.

Finalmente, respecto al Plan Almendral, adjuntan el documento que da resultados de dicho trabajo.

4) AMPAROS: El 26 de noviembre de 2019, don Fernando Ojeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que el municipio se niega a entregar las actas e informes solicitados. Indica que pidió los informes emitidos, y entiende que una minuta es un informe, por lo que la municipalidad debió haber entregado las minutas que califica de carácter público no, al igual que las "Fichas de control de reuniones". Agrega que la profesional que emitió las minutas trabaja en la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso y al mismo tiempo es miembro del Directorio Zonal Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile y también de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, ambas instituciones cuestionadas por el Caso Gaudí en Valparaíso. Añade que en esos proyectos está involucrado una parte importante del Plan Valparaíso y que los recursos pueden superar los US$800 millones de dólares (Plan El Almendral).

Al respecto, requiere que le sean entregadas las minutas emitidas por la persona que indica y se reenvíe la solicitud, o se entreguen los datos de contacto de los coordinadores respectivos, de forma de pedir la información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N°E18633, de 27 de diciembre de 2019 solicitando que: 1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. DAJ N° 313, de 16 de enero de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo y al reclamante señalando que la información que se podía entregar, se entregó y que respecto de la que no se puede entregar, se ampara en las causales de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de la Ley N° 20.285. Agrega que cunado el reclamante solicitó copia de las actas de las reuniones en que ha participado la funcionaria que indica, esas reuniones no son organizadas ni dirigidas por el Municipio, sino que por los distintos organismos señalados en su respuesta (Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Cooperación Técnica BID y Bien Público de Corfo), por lo que es a ellos a quienes se les debe solicitar. Entrega los nombres de los coordinadores de las actividades por las cuales se consulta en la solicitud de información. Finalmente señala que la profesional que indica presta servicios a honorarios al Municipio, lo que no la obliga a tener una dedicación exclusiva con la institución.

Y CONSIDERANDO:

1. Que el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C7884-19 y C8175-19 existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, así como la naturaleza de lo reclamado, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2. Que, los presentes amparos se fundan en respuesta incompleta o parcial a la solicitud del reclamante referida a copia de las actas de las reuniones en que ha participado y los informes emitidos o recibidos por la funcionaria que indica, respecto de su participación en el Plan Almendral, Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Cooperación Técnica BID y Bien Público Corfo.

3. Que, al respecto el órgano reclamado señaló que señalando que el Municipio no cuenta con actas de las tres mesas de trabajo mencionadas, sino con fichas de control de reuniones que no son de carácter público sino interno, indicando a quién se le pueden pedir más información. Acompaña documento que da cuenta de los resultados del plan El Almendral. Agrega que la funcionaria que indica trabaja a honorarios en la Municipalidad por lo que no se le puede pedir dedicación exclusiva en sus servicios. Finalmente señala que se ampara en la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de la Ley N° 20.285.

4. Que, en cuanto al fondo de las materias en consulta, éstas dicen relación, en términos generales, con el Plan de Desarrollo Comunal de la Municipalidad, el cual se encuentra establecido en el artículo 3° letra a) del DFL 1, de 2006, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que: "Corresponderá a las Municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas letra a) Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales".

5. Que, por otra parte, este Consejo revisó de oficio el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, pudiendo constatar que la funcionaria cuyos informes se consulta, efectivamente se desempeña en la Municipalidad de Valparaíso, en carácter de honorario y que sus funciones son: "Funciones transitorias de su especialidad en materias de planificación urbana y gestión patrimonial en el marco del programa comunitario fortalecimiento de espacios públicos y patrimoniales de la comuna de Valparaíso."

6. Que, acorde con lo anterior, este Consejo acogerá en presente amparo por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la reclamada y respecto de la cual la reclamante no fundó la causal de reserva alegada.

7. Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, y en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar fundadamente de ello tanto al solicitante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Ojeda, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de la información indicada en el número 1) de la parte expositiva del presente amparo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a dona Fernando Ojeda y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.