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Sebastián Gómez Toro con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C7782-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se rechaza el amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), referido a la entrega de copia de sumario administrativo que indica. Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte del SERNAGEOMIN, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado. No obstante lo anterior, se recomienda al órgano entregar copia del sumario administrativo solicitado, una vez remitido por parte de la empresa encargada de su resguardo, tarjando los datos personales y sensibles que ahí consten. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7782-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Requirente: Sebastián Gómez Toro.

Ingreso Consejo: 18.11.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), referido a la entrega de copia de sumario administrativo que indica.

Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte del SERNAGEOMIN, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

No obstante lo anterior, se recomienda al órgano entregar copia del sumario administrativo solicitado, una vez remitido por parte de la empresa encargada de su resguardo, tarjando los datos personales y sensibles que ahí consten.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7782-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de septiembre de 2019 don Sebastián Gómez Toro solicitó a la Servicio Nacional de Geología y Minería la siguiente información: "Copia integra y autorizada del sumario administrativo instruido por orden del Director Nacional (S) de Geología y Minería que indica, mediante Resolución Exenta de fecha 16 de noviembre de 2010, y que finalizó con la Resolución N°0344 de fecha 10 de febrero de 2011, suscrita por el entonces Director Nacional de Geología y Minería que señala. Expresa que la pieza sumarial consta de 183 fojas (incluida la Resolución que ordena el sumario), mas de 12 fojas que constituye la vista fiscal y 3 hojas de la Resolución Exenta N°0344 de 10 de febrero de 2011, total 198 fojas"

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por medio de Carta N°1 de fecha 10 de octubre de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 13 de noviembre de 2019, en conformidad al artículo 24 inciso 3° de la Ley de Transparencia, don Sebastián Gómez Toro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información ante la Gobernación Provincial de Valparaíso en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, ingresado a este Consejo con fecha 18 de noviembre de 2019, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante Oficio N° E18635 de fecha 27 de diciembre de 2019 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por medio de correo electrónico de fecha 28 de enero de 2020, este Consejo da un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que la reclamada remita sus descargos.

Con fecha 4 de febrero de 2020, el Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante Oficio N°286 remite sus descargos, indicando que al solicitante se le informó mediante Oficio Ordinario 0243, que la copia del expediente solicitado fue buscado dentro de los archivos del Servicio no siendo hallado. Por la data del mismo, se solicitó a la empresa externa encargada de custodiar los archivos de la reclamada, el envío de lo solicitado, sin embargo, por cambios en la licitación los documentos no han sido enviados aludiendo al cambio empresa y a que estos se encuentran embalados. Agrega que, sin perjuicio de lo anterior, la copia del sumario solicitado será enviado a penas la empresa haga entrega de este.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E2310 de fecha 24 de febrero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por medio de correo electrónico de fecha 03 de marzo de 2020, el requirente remite su pronunciamiento, manifestando su falta de satisfacción con la respuesta de la reclamada, por no permitirle acceso a los documentos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 9 de septiembre de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse, previa notificación válida de prórroga, vencía el 24 de octubre de 2019, sin que el órgano se haya pronunciado. Además, se verifica que los descargos se remitieron con fecha 4 de febrero de 2020, vencido el plazo otorgado para ello. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo tiene como objeto la entrega de información relativa a copia de sumario administrativo que indica. Al respecto, la reclamada con ocasión de sus descargos, denegó la solicitud alegando que luego de realizada las búsquedas en el archivo del Servicio, el expediente pedido no fue hallado. Indica que, por la data del mismo, se solicitó a la empresa externa encargada de custodiar los archivos de la reclamada, el envío de lo solicitado, sin embargo, por cambios en la licitación los documentos no han sido enviados aludiendo al cambio empresa y a que estos se encuentran embalados. Agrega que, sin perjuicio de lo anterior, la copia del sumario solicitado será enviado a penas la empresa haga entrega de éste.

3) Que, para lo efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, según lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia tras la revisión y análisis de los documentos y las alegaciones de la reclamada con ocasión de sus descargos, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el Servicio Nacional de Geología y Minería en esta sede, en cuanto a que en el momento en que fuere solicitado el expediente, la información solicitada no obra en sus archivos, se rechazará el presente amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, y atendido lo señalado por la reclamada con ocasión de sus descargos, en orden a la eventual remisión del expediente solicitado por parte de la empresa encargado de su resguardo, y en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al Servicio Nacional de Geología y Minería, que una vez que dicho expediente sumarial le sea remitido y obre en su poder, entregue una copia del mismo al requirente, tarjando previamente los datos personales y sensibles de contexto que pudiesen estar contenidos en los mismos -domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, RUT, estado civil, fecha de nacimiento, hábitos personales, estado de salud físicos o psíquicos, antecedentes familiares, entre otros- de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Sebastián Gómez Toro en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería entregar al requirente copia del expediente que consta en el numeral 1) de lo expositivo, una vez que le sea remitido y obre en su poder, debiendo, previamente, tarjar los datos personales y sensibles de contexto señalados en el considerando sexto del presente acuerdo.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud y al oficio de traslado por este Consejo del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Gómez Toro y al Sr. Director Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparenciapor su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.