logo
 

José Alfredo Gutiérrez Castillo con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: A318-09

Consejo para la Transparencia, 09/10/2009

Se deduce amparo en contra de la Ilustre Municipalidad de La Florida, fundado en que dicho organismo no le habría dado respuesta a su requerimiento de información dentro del plazo legal. La solicitud requería información respecto a los antecedentes personales y administrativos que calificó a los funcionarios del órgano reclamado, incluyendo remuneración, forma de pago, experiencia, cantidad de metros cuadrados inspeccionados, experiencia en administración financiera, en instalaciones sanitarias, domiciliarias y públicas. El Consejo rechaza el amparo por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL A318-09

Entidad pública: I. Municipalidad de La Florida

Requirente: José Alfredo Gutiérrez Castillo

Ingreso Consejo: 14.09.2009

En sesión ordinaria N° 92 de su Consejo Directivo, celebrada el 9 de octubre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A318-09, por no haber recibido respuesta a su solicitud de acceso a la información, deducido ante este Consejo el 14 de septiembre de 2009, por don José Alfredo Gutiérrez Castillo en contra de la I. Municipalidad de La Florida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia..

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 14 de septiembre de 2009, don José Alfredo Gutiérrez Castillo solicitó amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la I. Municipalidad de La Florida, fundado en que dicho organismo no le habría dado respuesta a su requerimiento de información dentro del plazo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 3 de agosto de 2009, el reclamante habría solicitado al Instituto de Previsión Social, IPS, los antecedentes personales y administrativos que calificó a los funcionarios del órgano reclamado que indica en su petición para ejercer su respectiva función, incluyendo remuneración, forma de pago, experiencia, cantidad de metros cuadrados inspeccionados, experiencia en administración financiera, en instalaciones sanitarias, domiciliarias y públicas.

2) Que, con fecha 10 de agosto de 2009, el Instituto de Previsión Social, mediante Carta S.G. N° 12998-09-5, le informó al requirente, en conformidad con el artículo 13 de la Ley de Transparencia, que su solicitud de información había sido derivada al Alcalde de la I. Municipalidad de La Florida por ser la autoridad competente para conocerla.

3) Que, con fecha 17 de agosto de 2009, la I. Municipalidad de La Florida recibió en su Oficina de Partes el Of. Ord. S.G. N° 12998-09-4, de 10 de agosto último, del Instituto de Previsión Social, a través del cual le hizo llegar el requerimiento de información de don José Alfredo Gutiérrez Castillo.

4) Que, con fecha 14 de septiembre de 2009, don José Alfredo Gutiérrez Castillo recurre ante este Consejo por no haber recibido respuesta a su solicitud de acceso a la información por parte de la I. Municipalidad de La Florida, en virtud del artículo 24 de la Ley de Transparencia, día en el cual vencía el plazo de la Municipalidad reclamada para otorgar respuesta al requirente de acuerdo al artículo 14 de la Ley, contados desde el 17 de agosto de 2009, fecha en la que la I. Municipalidad de La Florida recibió el oficio de derivación del requerimiento de don José Alfredo Gutiérrez Castillo, señalado en el considerando anterior.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el reclamo interpuesto por don José Alfredo Gutiérrez Castillo fundamentado en que no se le habría entregado respuesta a su solicitud de acceso a la información. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente al reclamante que puede reiterarse la solicitud de acceso a la información ante la I. Municipalidad de La Florida y, en su caso, recurrir de amparo ante este Consejo en conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don José Alfredo Gutiérrez Castillo y al Alcalde de la I. Municipalidad de La Florida, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia, según corresponda.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Raúl Urrutia Ávila. No concurre al pronunciamiento de esta decisión el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela, por encontrarse fuera del país. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.