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Caroline Awad Covián con Rol: C7364-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, toda vez que no se ha acreditado suficientemente la afectación de derechos alegada por el tercero y en la cual se fundó el órgano requerido para denegar lo pedido, como tampoco que la entrega de la información pedida produzca en este caso en particular, una afectación presente o probable y con suficiente especificidad en los derechos del tercero.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7364-19

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Caroline Awad Covián

Ingreso Consejo: 28.10.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, toda vez que no se ha acreditado suficientemente la afectación de derechos alegada por el tercero y en la cual se fundó el órgano requerido para denegar lo pedido, como tampoco que la entrega de la información pedida produzca en este caso en particular, una afectación presente o probable y con suficiente especificidad en los derechos del tercero.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7364-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de septiembre de 2019, doña Caroline Awad Covián solicitó a la Municipalidad de Las Condes -en adelante, indistintamente Municipio o Municipalidad- la siguiente información:

1.1) "copia íntegra de la solicitud de mediación efectuada por Cristóbal Viñes Crispi, dueño de la propiedad que se indica, efectuada al Departamento de Organizaciones Comunitarias ALS, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de las Condes.

1.2) Cualquier carta, solicitud, formulario o cualquier documento formulado por Cristóbal Viñes Crispi, a propósito de la mediación".

2) RESPUESTA: El 15 de octubre de 2019, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información, denegando su entrega, señalando, en síntesis, que se deniega la información requerida, fundado en la oposición formulada por tercero, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, por tratarse de información que puede afectar los derechos de tercero.

Adicionalmente, acompaña comunicación electrónica, de fecha 15 de octubre de 2019, donde consta la oposición del tercero, quien, adicionalmente, señala que, no ha solicitado una mediación con la peticionaria, sino que ésta fue convocada por el Departamento de Mediación del Municipio.

3) AMPARO: El 28 de octubre de 2019, doña Caroline Awad Covián dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud, en razón de la oposición de tercero involucrado. Adicionalmente, hace presente que, la información denegada afecta directamente a sus intereses, pues es referente a derechos de servidumbre de propiedad que indica.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, mediante Oficio N°E17660, de fecha 8 de diciembre de 2019 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante presentación, de fecha 27 de diciembre de 2019, el Municipio presentó sus descargos y observaciones, reiterando en síntesis lo expuesto en su respuesta. Sobre lo anterior, precisa que, el tercero involucrado, con fecha 4 de julio de 2018, solicitó un pronunciamiento jurídico al Municipio, en relación a una controversia jurídica sobre el uso de área común. Al respecto, señala que, dicha petición fue contestada por el Municipio, mediante Oficio de la Dirección de Obras Municipales N°1.271, con fecha 28 de julio de 2018. Adicionalmente, señala que, el referido caso fue derivado a la Oficina de Mediación Vecinal Municipal, que invitó a los involucrados a una sesión de mediación conjunta, según consigna la "Constancia de Atención" respectiva.

En consecuencia, afirma que, la información denegada se circunscribe a la presentación, de fecha 4 de julio de 2018, el Oficio de la Dirección de Obras Municipales N°1.271, de fecha 28 de julio de 2018 y la Constancia de Mediación Vecinal Municipal, de fecha 23 de septiembre de 2019, pues dan cuenta de un conflicto personal entre vecinos por el uso de un espacio común de dominio privado, respecto de la cual, la peticionaria alega tener un derecho de servidumbre y/o estacionamiento. Por tanto, concluye que, se trata de hechos que escapan de su ámbito público y que se encuentran protegidos por el derecho a la protección de la vida privada, establecido en el artículo 19 n°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la Ley sobre Protección a la Vida Privada. Al efecto, acompaña documentación previamente individualizada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N°E336, de fecha 13 de enero de 2020, a fin de que presentara sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la documentación requerida.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 22 de enero de 2020, el tercero involucrado reiteró su negativa a la entrega de la información consultada. Al respecto, fundamenta su negativa en la existencia de más de un litigio pendiente con la peticionaria, pudiendo esta última hacer mal uso de la información en las causas judiciales vigentes, como también en las que existan en el futuro. Asimismo, se opone a la entrega de la información consultada, en razón de que nunca solicitó la referida mediación, sino que fue convocada por el Municipio.

Al efecto, acompaña acta de mediación frustrada de la Municipalidad de Las Condes y sentencia pronunciada por la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia, que revoca sentencia de la Corte de Apelaciones y rechaza recurso de protección interpuesto por la reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia íntegra efectuada por el Departamento de Organizaciones Comunitarias ALS, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de las Condes, como asimismo de cualquier carta, solicitud, formulario o documento formulado por la persona indicada, a propósito de la referida mediación. Al efecto, respecto de dicha información, el órgano comunicó al reclamante que se encontraba impedido de entregar lo requerido, fundado en la oposición formulada por el tercero, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, por tratarse de información que puede afectar los derechos de tercero.

2) Que, sobre lo anterior, este Consejo constata que, con ocasión de su oposición y sus descargos, el tercero involucrado justifica su negativa a la entrega de la información consultada en la existencia de litigios pendientes con la peticionaria, pudiendo la reclamante hacer mal uso de la información en las causas judiciales vigentes, como también en las que existan en el futuro. Sobre lo anterior, esta Corporación advierte que, el tercero interviniente sólo se limitó en señalar genéricamente la existencia de juicios pendientes, sin especificar los elementos suficientes para su identificación -tales como número de Rol, el Ruc, la materia, el tribunal que conoce de la causa, el estado procesal del mismo, entre otros-. Por lo anterior esta Corporación, no puede verificar la veracidad de la existencia de las referidas causas judiciales. En la misma línea, en la eventualidad de que dichos juicios efectivamente se encuentren en tramitación, no basta la mera afirmación de un juicio pendiente para la denegación de la entrega de la información requerida. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre la información solicitada, el litigio o controversia pendiente y la estrategia jurídica o judicial, lo que debe ser acreditado, lo cual en la especie no ocurre, en circunstancia de que vagamente se señala la existencia de éstos, sin explicar pormenorizadamente cómo los antecedentes divulgados pueden constituirse como necesarios para una defensa judicial. (énfasis agregado)

3) Que, de la revisión de los antecedentes del procedimiento de acceso, este Consejo tampoco advierte una expectativa razonable de daño o afectación negativa de entregarse la información consultada, máxime si se considera que la reclamante es sujeto especialmente interesada en las gestiones efectuadas por el tercero involucrado y los pronunciamientos e instancias propuestas por el órgano reclamado para la resolución del conflicto indicado. Al efecto, los antecedentes consultados versan sobre una controversia, referida al uso de un espacio común de dominio privado, donde la peticionaria invoca derechos de servidumbre y/o estacionamiento. Al respecto, sobre el conflicto referido, el Municipio invitó a ambas partes a una sesión de mediación conjunta, según consta en el Acta de "Constancia de Atención" respectiva. Por lo anterior, en atención a la calidad de intervinientes de ambas partes en un proceso de mediación, esta Corporación no advierte la afectación de un interés jurídico protegido.

4) Que, a su turno, es menester tener en consideración, que las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento"; y "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

5) Que, por lo expuesto precedentemente, no habiéndose acreditado suficientemente la afectación de derechos alegada por el tercero y en la cual se fundó el órgano requerido para denegar lo pedido, como tampoco que la entrega de la información pedida produzca en este caso en particular, una afectación presente o probable y con suficiente especificidad en los derechos del tercero, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará al órgano reclamado la entrega de la información consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Caroline Awad Covián, en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de copia íntegra de la Mediación, efectuada por el Departamento de Organizaciones Comunitarias ALS, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de las Condes, como asimismo de cualquier carta, solicitud, formulario o documento, a propósito de la referida mediación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Caroline Awad Covián; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.