logo
 

Ana Luisa Donoso Aspee con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C5722-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, respecto de información sobre el estado actual del contrato que indica, por servicios adjudicados a la empresa Arqdesign Arquitectos Consultores Limitada, mediante licitación ID N° 5538-34-LQ18, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea. Lo anterior, toda vez que el órgano proporcionó información consistente con la requerida, sólo con ocasión de los descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5722-19

Entidad pública: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Requirente: Ana Luisa Donoso Aspee.

Ingreso Consejo: 10.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, respecto de información sobre el estado actual del contrato que indica, por servicios adjudicados a la empresa Arqdesign Arquitectos Consultores Limitada, mediante licitación ID N° 5538-34-LQ18, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

Lo anterior, toda vez que el órgano proporcionó información consistente con la requerida, sólo con ocasión de los descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5722-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de junio de 2019, doña Ana Luisa Donoso Aspee solicitó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lo siguiente: "Solicito se me indique en qué estado se encuentra el contrato de la ‘Consultoría para el Diseño de los proyectos de Estructura, Mecánica de suelos, Topografía, Especialidades, desarrollo de la planimetría, los detalles y la gestión del proyecto Arquitectura, para la Reposición del Jardín infantil y Sala Cuna Carrusel, de la comuna de Valdivia’, adjudicada a la empresa Arqdesign Arquitectos Consultores Limitada. Licitación ID N° 5538-34-LQ18".

2) RESPUESTA: El 30 de julio de 2019, mediante Oficio Ord. N° 015/573, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, denegando la entrega de la información de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°1, letra a), de la Ley de Transparencia, señalando en síntesis, que "lo relativo a la Licitación 5538-34-1Q18, se encuentra actualmente judicializada ante el Tribunal de Contratación Pública, cuya tramitación a la fecha sigue en curso".

3) AMPARO: El 10 de agosto de 2019, doña Ana Luisa Donoso Aspee dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "La JUNJI niega la entrega de la información solicitada, señalando que ésta corresponde a un antecedente necesario para defensa jurídica y judicial. Sin embargo en la causa ROL 285-2018 del Tribunal de Contratación Pública no se dictó la suspensión del procedimiento licitatorio, por cuyo contrato efectué la consulta, motivo por el cual la JUNJI perfectamente podría haber continuado con la contratación de la consultoría. Por otra parte la sentencia de la causa Rol 285-2018 fue dictada con fecha 17 de julio de 2019 y la JUNJI se notificó personalmente de su contenido con fecha 26 de julio de 2019, motivo por el cual la información solicitada no corresponde a un antecedente necesario para defensa judicial".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E14369, de fecha 8 de octubre de 2019, confirió traslado a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Of. Ord. N° 015/2331, de fecha 23 de octubre de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó que "sin perjuicio que en el Oficio Ordinario N° 015/0573, de fecha 30 de julio de 2019, se haya invocado la causal de secreto o reserva contenida en el Artículo 21, N°1, letra a) de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, que trata de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales; en virtud de la actualización de los hechos relativos al juicio seguido ante Tribunal de Contratación Pública, esta Autoridad viene en acompañar, en formato PDF, los informes emitidos por los profesionales Víctor Palma y Leticia Bustamante, cuyo contenido radica en los antecedentes solicitados por la requirente de la solicitud N° A3010T0002700, doña Ana Luisa Donoso Aspee".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere al estado en que se encuentra el contrato que indica, por servicios adjudicados a la empresa Arqdesign Arquitectos Consultores Limitada, mediante licitación ID N° 5538-34-LQ18. Al respecto, en su respuesta, el órgano denegó la entrega de la información fundado en la causal de reserva del artículo 21 N°1, letra a), de la Ley de Transparencia.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano remitió a este Consejo, copia de los informes de fecha 14 de octubre de 2019, que detallan el proceso seguido respecto de la licitación consultada, y el estado actual de dicho procedimiento. En efecto, en dichos informes se indica que mediante Resolución Exenta N° 015/0471, del 1 de octubre de 2019, se dejó sin efecto la resolución que adjudicó la licitación y se ordenó retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de las ofertas, agregando que se están revisando los antecedentes para entregar a la comisión evaluadora a fin de poder efectuar una nueva evaluación. Al respecto, cabe concluir que los datos entregados por el Servicio resultan consistentes con la información requerida por la reclamante.

3) Que, en consecuencia, habiéndose entregado los datos requeridos sólo con ocasión de sus descargos, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea, junto con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Ana Luisa Donoso Aspee en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y a doña Ana Luisa Donoso Aspee, a quien se le entregará conjuntamente, copia de los descargos y archivos adjuntos entregados por el órgano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.