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Luis Cáceres Polgrossi con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C2874-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenándose la entrega de la información requerida -en el formato que obre en su poder-, sin ningún tipo de procesamiento, respecto de datos estadísticos e información científica sobre vegetación del Parque Nacional Juan Fernández. Lo anterior, atendido que es información de naturaleza pública, siendo incorporados en el procedimiento, antecedentes que acreditan que lo reclamado obra en poder del órgano reclamado en forma sistematizada para el cumplimiento de sus funciones. Se desestima la alegación efectuada por el órgano recurrido, en orden a que la información reclamada en el amparo, excede el contenido de la respectiva solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2874-19

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF).

Requirente: Luis Cáceres Polgrossi.

Ingreso Consejo: 18.04.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenándose la entrega de la información requerida -en el formato que obre en su poder-, sin ningún tipo de procesamiento, respecto de datos estadísticos e información científica sobre vegetación del Parque Nacional Juan Fernández.

Lo anterior, atendido que es información de naturaleza pública, siendo incorporados en el procedimiento, antecedentes que acreditan que lo reclamado obra en poder del órgano reclamado en forma sistematizada para el cumplimiento de sus funciones.

Se desestima la alegación efectuada por el órgano recurrido, en orden a que la información reclamada en el amparo, excede el contenido de la respectiva solicitud de acceso.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2874-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 02 de abril de 2019, don Luis Cáceres Polgrossi solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales - en adelante también CONAF- acceso al "información de la vegetación del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, incorporando todos los datos de muestreo de parcelas de vegetación disponibles, tanto aquellos ejecutados por CONAF como aquellos ejecutados por estudios realizados con fondos públicos (Estudios de proyectos CONICYT entre otros). Requiero la entrega de lo solicitado en formato Excel (debido a que son datos de parcelas, con sus coordenadas, especies presentes por parcelas, mediciones fitosociológicas, DAP, cobertura y otras mediciones que estén disponibles".

2) RESPUESTA: La Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, mediante Carta Oficial N° 110, de fecha 17 de abril de 2019, respondió el requerimiento, señalando que "lamentablemente la información solicitada no se encuentra disponible en esta institución porque CONAF no cuenta con archivos Excel de monitoreo de parcela vegetacionales permanentes en el Archipiélago de Juan Fernández. En otras palabras, no contamos con bases Excel con datos de seguimientos del tipo de parcelas que indica".

Agregó, que el tema de interés del requirente ha sido estudiado puntualmente por algunos investigadores que realizan estudios, ya sea, con fondos públicos o privados y que son previamente autorizados por CONAF. La Corporación Nacional Forestal solicita la entrega de los resultados de las investigaciones a través de sus publicaciones, tesis o informes, no teniendo el investigador la obligación de entregar los resultados de sus estudios en soporte de base de datos, en ningún tipo de formato. Es así, como se disponen de informes y publicaciones científicas o tesis, pero no en el formato específicamente requerido. Cada investigador determina el detalle del estudio y la forma de publicación de los datos y son considerados como propiedad privada. No obstante lo anterior, remiten dos publicaciones del ámbito de interés del peticionario.

3) AMPARO: Con fecha 18 de abril de 2019, don Luis Cáceres Polgrossi dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Agregó, "(...) El Parque Nacional Juan Fernández debe tener monitoreos y censos continuos para velar por la conservación del patrimonio natural. Y esos datos tampoco los tienen (...) todos los estudios requeridos, son realizados con aportes del Estado, en consecuencia, son públicos, así como sus datos; y, que no existen otros órganos competentes para acceder a lo consultado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, mediante oficio N° E8366, de fecha 21 de junio de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado, por medio de oficio ordinario N° 210/2019, de fecha 09 de julio de 2019, evacuó sus descargos, reiterando en síntesis, lo señalado al recurrente en la respuesta reclamada de amparo. Precisó, que CONAF en el marco de la solicitud de acceso a la información de la ley de transparencia presentada por don Luis Cáceres, entregó los estudios que tenía disponibles (énfasis agregado) respecto de dichos estudios, es menester aclarar que, el primero de ellos, denominado: "Los bosques de la Isla Robinson Crusoe": el tesoro en peligro", fue efectuado por investigadores extranjeros y, que el segundo, denominado: "Análisis cuantitativo de la flora de bosques y matorrales de la Isla Robinson Crusoe (Archipiélago de Juan Fernández, Chile)", es el único elaborado por una funcionaria de CONAF, en conjunto con investigadores de casas de estudios superiores, quienes no forman parte de esta Corporación.

Señala que es preciso aclarar que en su reclamo el recurrente indica se negó el acceso a los censos realizados en el Parque, sin embargo, en su solicitud de fecha 02 de abril del presente, no requirió esa información, motivo por el cual, no fue considerada al momento de confeccionar la respuesta enviada mediante la Carta Oficial N° 110/2019. (Énfasis agregado)

En cuanto a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva, se informa a usted, que no existen en este caso, por lo que, la información de que se disponía fue entregada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto acceder a la información singularizada en el numeral 1) de la parte expositiva. Al respecto, la Corporación Nacional Forestal sostuvo que no posee dicha información en el formato específicamente requerido. Con ocasión de los descargos, agregó, que los datos relativos a los censos de vegetación de la zona geográfica consultada, no fue específicamente incorporada en la solicitud de acceso que fundó el amparo, por lo cual no se refirieron a ese punto en particular.

2) Que, atendido el contenido de los descargos presentados en el procedimiento, cabe resolver en primer término, respecto de lo argumentado por CONAF, en orden a que la información estadística sobre censos de vegetación del Parque Nacional Juan Fernández -reclamada como faltante por el recurrente- excede el contenido del requerimiento de acceso que funda el presente amparo. Sobre este punto, cabe hacer presente que el peticionario solicitó acceso a "información de la vegetación del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, incorporando todos los datos de muestreo de parcelas de vegetación disponibles, tanto aquellos ejecutados por CONAF como aquellos ejecutados por estudios realizados con fondos públicos (...)". Del tenor literal de su presentación, se deduce que éste fue efectuado en términos amplios, solicitando la entrega de la totalidad de los datos sobre vegetación de una zona geográfica determinada, que obren en poder de CONAF. En conformidad a lo anterior, y al principio de máxima divulgación, no es posible estimar que lo reclamado en el amparo excede el contenido del requerimiento original ni resulta ajustado a los antecedentes que se tuvieron a la vista, acotar su alcance a los parámetros específicos a los que hace referencia el órgano reclamado en el procedimiento (estudios de investigación que obran en su poder); lo anterior, aunque el requirente no utilizara específicamente el término "censos de vegetación", como lo sostiene la recurrida, se entiende que dicha información se comprende en su solicitud de información, por lo que esta alegación será rechazada.

3) Que, corresponde referirse a las alegaciones de fondo efectuadas por la reclamada, en orden a que la información solicitada, no obra en su poder en el formato requerido, además, señaló expresamente que no son aplicables al caso en concreto, causales de secreto o reserva que deban ser ponderadas. En este orden de ideas, para la acertada resolución de la controversia, cabe tener presente que CONAF realiza como parte de sus funciones, estudios de carácter estadísticos sobre vegetación y bosque nativo a nivel nacional. En efecto, en el sitio web institucional se informa: "desde hace más de 20 años que la Corporación Nacional Forestal dio inicio al proyecto denominado "Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile" el año 1993, cuyo objetivo fue la elaboración de un Catastro Nacional de usos de la tierra y de las formaciones vegetales, especialmente aquellas relacionadas al bosque nativo, las plantaciones forestales y los matorrales, constituyendo la línea base de la información cartográfica vegetacional de Chile. Este trabajo ha permitido contar con datos básicos para la gestión gubernamental, ya sea en materias forestales, ambientales o de políticas de manejo y conservación de estos recursos. La información proporcionada por el Catastro es periódicamente actualizada por CONAF, a través de proyectos de continuidad de alcance regional, cuyo objetivo ha sido monitorear los cambios de uso ocurridos entre períodos de medición e identificar sus causas. De esta forma el Catastro y sus actualizaciones se han convertido en un soporte cartográfico digital que ha permitido contar con información sobre la localización, distribución, tamaño, estructura y estado de las comunidades vegetales, especialmente las comunidades boscosas pertenecientes a los diferentes ecosistemas forestales de Chile. En los últimos años se ha incorporado a las actualizaciones del Catastro la definición legal de bosques de acuerdo a la ley 20.283, además de imágenes satelitales de mejor resolución espacial lo que, en conjunto, ha permitido elaborar Catastros regionales con una unidad mínima cartografiable de 0,5 ha para el uso bosques. Además se ha cartografiado a 1,0 ha (escala 1:10.000), la interfase urbano rural y aledaña a las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado". Los datos del catastro citado, en formato que permite su tratamiento, se encuentra disponible en la dirección web https://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosques-en-chile/catastro-vegetacional/; en particular en el banner del "Sistema de Información Territorial (SIT)" http://sit.conaf.cl/exp/ficha.php. Efectuada revisión del sitio indicado mantiene detalle del tipo de vegetación, desagregado por región. Sin embargo, al efectuar la desagregación en particular por la comuna de Juan Fernández, el mencionado sitio web no arroja resultados.

4) Que, complementando lo anterior, existen otras bases de datos, que obran en poder de CONAF, en particular, la relativa a Establecimiento de plantaciones forestales (superficie plantada, desagregadas por año, región y especie); la generada a partir de las normas del Decreto Ley 701 de 1974 sobre Fomento Forestal (superficie con calificación de terrenos de aptitud preferentemente forestal, superficie de bosques con planes de manejo, superficie bonificadas, montos bonificados, entre otros antecedentes (la que se presenta desagregada por año y región). Adicionalmente, consta que existen estudios científicos financiados por CONAF, en particular por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo la ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el que se ha desarrollado durante los últimos once años, en diversas áreas de interés de la Corporación reclamada, en cuyo contexto podría existir información de interés para el recurrente. En este orden de ideas, sin perjuicio de la que la información estadística requerida no se encuentre almacenada específicamente en formato Excel, consta que se encuentra en un formato digital de similares características que igualmente permite el tratamiento y sistematización de los datos que contiene.

5) Que, en mérito de todo lo expuesto, atendido que no fueron invocadas causales de reserva que ponderar sobre la materia, y que la información reclamada obra en poder del órgano reclamado conforme a lo señalado en los considerandos precedentes, en un formato que permite el tratamiento de datos, y que dicha información funda la aplicación de políticas públicas en materias forestales, ambientales o de manejo y conservación recursos naturales, se acogerá el amparo y se ordenará al órgano entregar al solicitante toda la información que obre en su poder, relativa a vegetación del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, incorporando todos los datos de muestreo de parcelas de vegetación disponibles, tanto aquellos ejecutados por CONAF como aquellos ejecutados por estudios realizados con fondos públicos; sean estos datos estadísticos o estudios científicos relativos a la vegetación de la zona geográfica consultada, en el formato en ésta que obre en su poder, sin ningún tipo de procesamiento, de modo que el solicitante pueda extraer por su propia cuenta la información que fuere requerida en los términos que fueron solicitados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Cáceres Polgrossi en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables:

a) Entregar al reclamante la información requerida, en los términos señalados en el considerando 5° del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Luis Cáceres Polgrossi y al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.