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Patricio Segura Ortiz con SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C4332-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), respecto de las copias de las actas e instrucción interna reclamada. Lo anterior, toda vez que dicha información no fue originalmente solicitada al servicio, excediendo de esta manera el amparo el tenor del requerimiento formulado en un principio. Sin perjuicio de lo anterior, el órgano en virtud del principio de facilitación, envió copia de las actas reclamadas, las cuales serán remitidas al solicitante con ocasión de la notificación de la presente decisión. Finalmente, lo anterior no obsta a la facultad del requirente de solicitar copia a la SMA de la instrucción antes señalada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4332-19

Entidad pública: Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Requirente: Patricio Segura Ortiz.

Ingreso Consejo: 17.06.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), respecto de las copias de las actas e instrucción interna reclamada.

Lo anterior, toda vez que dicha información no fue originalmente solicitada al servicio, excediendo de esta manera el amparo el tenor del requerimiento formulado en un principio.

Sin perjuicio de lo anterior, el órgano en virtud del principio de facilitación, envió copia de las actas reclamadas, las cuales serán remitidas al solicitante con ocasión de la notificación de la presente decisión.

Finalmente, lo anterior no obsta a la facultad del requirente de solicitar copia a la SMA de la instrucción antes señalada.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4332-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de abril de 2019, don Patricio Segura Ortiz solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente -SMA-, la siguiente información: "Copia de todas las cartas ingresadas por empresas y particulares relativos a la operación del SNIFA, en particular las relacionadas con la sección de Seguimiento Ambiental del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental. Incluido en esto los oficios y correos electrónicos entre organismos públicos y autoridades relacionados con la misma materia y que obren en poder del servicio".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante correo electrónico, de 15 de mayo de 2019, el órgano solicitó al requirente subsanar su presentación, en orden a aclarar a qué se refiere con "sección de seguimiento ambiental", e indicar mayores antecedentes y detalles sobre la documentación que solicita.

Luego, mediante correo electrónico de 16 de mayo del mismo año, el solicitante precisó lo siguiente: "En ‘sección seguimiento ambiental’ me refiero al ‘Sistema de Seguimiento Ambiental’, que tuvo una sección específica en el portal institucional del organismo desde el 20 de marzo de 2018, donde se incluían todas las mediciones, análisis y datos proporcionados por los titulares de RCA. Incluso en la memoria de gestión 2014-2018 se anunciaba la publicación en el portal. Y esta sección fue bajada a principios de abril de 2018.

En concreto, lo que solicito es copia de todas las cartas, oficios y correos electrónicos ingresadas por empresas y particulares, además de organismos públicos y autoridades, y las respuestas del SMA, donde se aborde la operación de la sección de Seguimiento Ambiental del portal del SNIFA o se aluda a la transparencia de estas mediciones, análisis y datos, que derivaran en última instancia en bajar la mencionada sección".

3) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 1788, de 12 de junio de 2019, la SMA entregó la siguiente documentación:

- Carta de SQM y la respectiva respuesta;

- Copia de solicitud de información N° AW003T00002820 y su respectiva respuesta.

4) AMPARO: El 17 de junio de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial:

Al respecto, indicó que: "En uno de los documentos (respuesta a solicitud AW003T0002820), reconocen que hay dos actas (...), pero estas no las adjuntaron en la respuesta que me dieron. Además, en el mismo documento se señala que la decisión de bajar el sistema público SNIFA fue ‘una instrucción’, sin embargo no hay documento alguno que dé cuenta de esta: correo, oficio, carta, desde el jefe superior a quien ejecutó dicha decisión (...)".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente del Medio Ambiente, mediante oficio N° E11446, de fecha 21 de agosto de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Considere en este punto lo señalado por el reclamante en su amparo; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Luego, por medio de ordinario N° 2874, de 12 de septiembre de 2019, el órgano en síntesis, refirió lo siguiente:

a) El reclamante amplió en su amparo el requerimiento de información, en tanto solicitó nueva información no incorporada en el numeral 1°, precedente. En este sentido, lo reclamado en este caso son actas de una reunión y copia de una instrucción interna.

b) Sin perjuicio de lo anterior, se accede a la entrega de las referidas actas, al no advertir problema en su entrega.

Sobre la instrucción indicada, ésta corresponde a una orden interna, la cual fue dada de manera verbal, existiendo únicamente un correo electrónico que hace referencia a dicha instrucción intercambiada entre funcionarios, cuya entrega no es posible realizar por la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, al encontrarse protegido por el derecho a la vida privada y a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver, cabe tener presente que la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, dice relación con el acceso a antecedentes relativa a comunicaciones externas que sostuvo el órgano reclamado con terceros, sobre un tema en particular, ya sean órganos públicos, autoridades, empresas o particulares. En efecto, el requerimiento consiste en "copia de todas las cartas, oficios y correos electrónicos ingresadas por empresas y particulares, además de organismos públicos y autoridades, y las respuestas del SMA (...)".

2) Que, teniendo aquello presente, el órgano respondiendo dicha solicitud, entregó los antecedentes que al efecto obraban en su poder y que decían relación con lo pedido. Sin embargo, el reclamante dedujo amparo ante este Consejo, alegando que en la documentación enviada por la SMA se daba cuenta de otra información no entregada, y que especifica -actas e instrucción-.

3) Que, la documentación por la cual se ampara el solicitante, de acuerdo a los antecedentes de este procedimiento, no consisten en comunicaciones externas, sostenidos entre la SMA con terceros, sino constituyen antecedentes que dan cuenta de una reunión interna, como es el caso de las actas solicitadas, y un correo electrónico sostenido entre funcionarios del servicio, que dice relación con una instrucción dada al interior del órgano. Luego, como se puede apreciar, al constituir la información reclamada, antecedentes no incorporados dentro del tenor del requerimiento de información, no se advierte ilegalidad en el actuar de la SMA, quien cumplió la solicitud, en los términos planteados originalmente por el solicitante.

4) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, este Amparo será rechazado al exceder el tenor de la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, el órgano en virtud del principio de facilitación, con ocasión de sus descargos, envió copia de las actas de reuniones, las que será entregadas al solicitante junto con la notificación de la presente decisión.

6) Que, finalmente, lo anterior no obsta a la facultad del requirente de solicitar copia a la SMA del correo electrónico anteriormente señalado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Patricio Segura Ortiz en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente -SMA-, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Superintendente del Medio Ambiente y don Patricio Segura Ortiz, remitiendo a éste último, copia de las actas enviadas por la SMA con ocasión de sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.