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Wilhem Hernández Lavado con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C2825-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, referido a la entrega de información relativa a Club de Campo de Oficiales del Quinchamalí. Lo anterior, ya que se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir fundadamente la existencia de algún documental o registro en que conste la información requerida; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder. Finalmente, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Fuerza Aérea de Chile deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2825-19

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile.

Requirente: Wilhem Hernández Lavado.

Ingreso Consejo: 16.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, referido a la entrega de información relativa a Club de Campo de Oficiales del Quinchamalí.

Lo anterior, ya que se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir fundadamente la existencia de algún documental o registro en que conste la información requerida; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder.

Finalmente, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Fuerza Aérea de Chile deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2825-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de febrero de 2019, don Wilhem Hernández Lavado solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, la siguiente información relativa al Club de Campo de Oficiales de Quinchamalí:

"1.- Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo del año 1998 y sus modificaciones mediante resoluciones a la fecha actual.

2.- Reglamento del año 1998, con sus respectivas actualizaciones, donde establece la cuota de incorporación y cuota social mensual, que estipula la Solicitud de Incorporación que obligaron a llenar y presentar en Enero del año 1998, registrado con el N° 1544.

3.- Los cargos hechos por el Club de Campo, desde enero de 1998 a Febrero de 2019, los que fueron y han sido descontados de su remuneración.

4.- Acuerdo de las asambleas donde se votó el aumento de las cuotas sociales mensuales, por cada año".

2) RESPUESTA: El 26 de marzo de 2019, mediante Ord. EMGFA (OTAIP) "P" N° 597/W.H.L., la Fuerza Aérea de Chile dio respuesta a dicho requerimiento, entregando al solicitante, en relación a los puntos 1) y 2), copia autenticada del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de Club de Campo de Oficiales "Quinchamalí" año 2015, el cual trata en su artículo 6°, letra a), lo relativo a la cuota de incorporación. En cuanto a los Reglamentos anteriores al año 2015, se informó al solicitante que no se encontraron registros anteriores al dicho año, adjuntando la correspondiente Acta de Búsqueda de Documentación

Respecto de lo solicitado en el punto 3), se señalan que entre los años 1998-2003 y 2006-2011, no existen registros de los cargos consultados por el peticionario. Adjuntan los registros entre los años 2004-2006 y 2012-2019. Finalmente, sobre el punto 4), indica que las actas de aumento de la cuota social año 2013 y 2014 no se encuentran registradas, siendo habidas las primeras 2 actas de aumento, de los años 2009 y 2010.

3) AMPARO: El 14 de abril de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud de información. Agregó, que "la institución se limitó a informar algunos antecedentes, que registra el Club de Campo, pero no realizó la búsqueda y/o consulta a otras unidades de la Fuerza Aérea, limitándose a realizar un Acta de Búsqueda de Documentación, y no dar respuesta a si existían Reglamentos en los años 1998 o si se creó un acta de incineración, o precisar si efectivamente se perdieron esos documentos; (....) pero lo más grave es que el Club de Campo Quinchamalí, en los años donde no se encontró la información, según su acta que se adjuntó a este reclamo, haya mantenido su funcionamiento, faltando a las leyes vigentes de esos años con respecto a Organizaciones civiles y/o privadas sin fines de lucro, teniendo una responsabilidad jurídica".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile mediante Oficio N° E8358, de 21 de junio de 2019, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información reclamada obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante EMGFA (O.T.A.I.P.) "P" N° 1541/CPLT, de 09 de julio de 2019, la Fuerza Aérea de Chile presentó sus descargos en el procedimiento de amparo señalando, en síntesis, que:

a) Respecto de lo pedido, a Fuerza Aérea realizó una búsqueda de documentación y entregó al reclamante toda la información que obraba en su poder, lo cual se acreditó con la debida Acta de Búsqueda emanada del órgano competente en la materia. Al efecto, a juicio de la Institución, no resulta procedente ni atendible como fundamento del reclamo de amparo del Sr. Wilhem Hernández Lavados el cuestionamiento a los procesos de búsqueda de información que efectúa la Institución, la que en este caso concreto, finalizó con un Acta suscrita por las autoridades encargadas de la organización consultada.

b) La Fuerza Aérea le entregó al solicitante 26 carillas de antecedentes, sin que obre en nuestro poder más documentación que la entregada. Al efecto, y para una mejor ilustración, se adjunta a ese Consejo copia autorizada de los 26 antecedentes referidos.

c) De esta forma, la información requerida no fue denegada, por el contrario, efectuada la búsqueda de los antecedentes solicitados (que datan de más de 20 años atrás) fueron puestos a su disposición, a excepción de aquellos que no obran en poder de la Institución, en ninguno de los formatos o soportes mencionados en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

d) Cabe hacer presente expresamente, que en el numeral 5.- del Acta de Búsqueda acompañada al solicitante se señala expresamente. "Acta del Directorio como Socio, esta acta no existe ya que la incorporación de Alféreces no necesita la aprobación del Directorio para su membresía, sólo basta con la ficha de incorporación". Cita finalmente al efecto, existe jurisprudencia de este Consejo, relativa a casos en que la información requerida no obra en poder del órgano obligado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en el objeto del amparo dice relación con la respuesta incompleta otorgada a la solicitud de acceso a la información, singularizada en el numeral 1) de la parte expositiva del presente acuerdo, consistente, referida al Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo de del año 1998 y sus modificaciones mediante resoluciones a la fecha actual; cargos efectuados por concepto de pago de mensualidades en la remuneración del requirente, correspondiente a los períodos correspondientes a los años 1998 a 2003; 2006 a 2011 ; y, actas de asamblea en que conste los reajustes aplicados a las cuotas de incorporación para nuevos socios; y de mensualidades a pagar por quienes detenten dicha calidad. Respecto de dichos antecedentes, el órgano reclamado sostuvo en el procedimiento que no obraban en su poder, adjuntando al efecto la respectiva Acta de Búsqueda.

2) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Resulta aplicable a su vez, lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, que señala "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

3) Que, respecto de las alegaciones efectuadas por la recurrida, cabe hacer presente que, respecto a la información reclamada relativa a los puntos 1) y 2) de la solicitud de acceso, se tuvo a la vista la tramitación de los amparos Roles C419-10 y C669-10, ambos deducidos en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en que lo solicitado, correspondía a "Reglamento del Club de Campo de Oficiales Quinchamalí". En ambos procesos, el órgano recurrido señaló a la requirente, y también a este Consejo, mediante Oficio N° 303/C.P.L.T., de 20 de octubre de 2010, que el "Reglamento Serie A N° 10, Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo de Oficiales de Quinchamalí", detentaba carácter de documento secreto o reservado, argumentando que "los Reglamentos Orgánicos y de Funcionamiento" son aquellos que establecen la misión de una Unidad de la Fuerza Aérea, determinan y regulan su organización y fijan las funciones, responsabilidades y atribuciones de los distintos estamentos y autoridades que conforman su estructura, y corresponde a su Comandante en Jefe aprobarlos y calificarlo como secretos o reservados, tomando en consideración la importancia y trascendencia de su contenido, lo que habría ocurrido respecto del reglamento requerido". Adicionalmente, se tuvo a la vista la información que el propio órgano indicó en su escrito de descargos, presentados mediante Oficio EMGFA (O.T.A.I.P.) "P" N° 1541/CPLT, de 09 de julio de 2019, en el que señala expresamente que información sobre la materia consultada en el punto 3) de la solicitud de acceso, se encuentra almacenada en soportes digitales actualmente en desuso como, en particular, en disquetes.

4) Que, en este orden de ideas, los argumentos sostenidos por la recurrida no resultan circunstancias que por sí mismas conduzcan a la conclusión unívoca respecto a que la información reclamada en el amparo no obra en poder de la Fuerza Aérea de Chile. En efecto, con respecto a lo solicitado en los puntos 1) y 2), de la respectiva solicitud de acceso, en conformidad a lo sostenido formalmente por la propia institución recurrida en procedimientos de amparo previamente tramitados ante esta Corporación; existe un reglamento previo al año 2015, que regula el funcionamiento del Club de Campo consultado; denominado "Reglamento Serie A N° 10, Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo de Oficiales de Quinchamalí", por lo que no resulta plausibles, en conformidad a los antecedentes que se tuvieron a la vista, la respuesta otorgada por la institución reclamada, respecto a que " (...) En relación a los Reglamentos anteriores al año 2015, se informó al solicitante que no se encontraron registros anteriores al dicho año" por cuanto, si el documento fue estimado como secreto por su relevancia, debe necesariamente existir registro del Reglamento vigente al año 1998 y sus sucesivas modificaciones,; a su vez, respecto a la información reclamada en el punto 3), se adjuntó como antecedente complementario al oficio de traslado, un anexo denominado "detalle de descuentos sociales"; en el que se indica que la información requerida entre los años 2007 a 2011 se encuentra contenida en disquetes; a su vez, se entrega un registro del total de los consumos efectuados por el requirente en el Club de Campo de Quinchamalí, en el período comprendido entre los años 2005 a 2014. En este sentido, existiendo antecedentes fundados en relación a que parte de la información requerida se encuentra contenida en un soporte digital actualmente en desuso (disquetes), no parece razonable concluir que la Fuerza Aérea de Chile no cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para rescatar la información sobre descuentos efectuada por el recurrente, en el período comprendido entre los años 2007 a 2011, la que se encuentra almacenada en un soporte de almacenamiento de datos que fue ampliamente utilizado hasta aproximadamente 10 años atrás, así como también efectuar búsqueda en soportes diversos, de aquella información relativa a los años 1998 a 2003. A su vez, se infiere que si la reclamada mantiene disponibles detalles de los consumos efectuados por el requirente en el Club de Campo institucional, del mismo modo, debería mantener un registro de los descuentos efectuados a las remuneraciones del socio respectivo; finalmente, en relación a la información requerida en el punto 4) considerando que el Directorio de la entidad consultada, debe resolver asuntos de relevancia económica para la persona jurídica (arriendos, incorporación de socios patrocinados, sanciones, etc.); debe existir un registro en formato documental en donde consten los acuerdos en relación a los reajustes en las cuotas de incorporación y mensualidades que deben pagar los socios. En conformidad a lo anterior, aparece como razonable y justificado sostener que la información materia del amparo se mantenga debidamente resguardada en un sistema de gestión documental, atendido el tipo de institución reclamada, que cuenta con recursos financieros, técnicos y personal altamente especializado para cumplir con dichos estándares; y, la relevancia de los antecedentes requeridos, desde la perspectiva que si bien el Club de Campo de Oficiales Quinchamalí tiene una personalidad jurídica distinta a la de la Fuerza Aérea de Chile, se encuentra indisolublemente vinculada a dicha rama de las Fuerzas Armadas, por lo que su administración y manejo financiero, debe efectuarse en conformidad a los principios de probidad y transparencia.

5) Que, en este sentido, atendida la alegación genérica de inexistencia contenida en la respuesta entregada por el órgano al requirente con ocasión del procedimiento de acceso a la información, y los antecedentes fundados sobre otros soportes en que podría obrar la información requerida, según lo señalado en el considerando precedente, se concluye que en la especie no se satisface el estándar de búsqueda fijado por este Consejo, con la mera afirmación realizada por el órgano en orden a haberse buscado entre los archivos, sin encontrar antecedente alguno sobre lo consultado. En este sentido, y siguiendo lo razonado en la decisión de amparo Roles C4706-18, C4708-18 y C4767-18, a juicio de esta Corporación, la reclamada se encuentra en condiciones de recabar exhaustivamente, dentro de los múltiples soportes documentales que posee, algún tipo de registro en que conste la información reclamada en el amparo, para estimar como cumplida la obligación de informar, tal como lo señala el recurrente en su amparo.

6) Que, en mérito de todo lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo ordenando a la Fuerza Aérea de Chile, hacer entrega al reclamante de la información, otorgando un plazo prudencial para efectuar su entrega, efectuando las siguiente acotación, relativa al punto 4) de lo requerido, en cuanto el peticionario no menciona un período respecto del cual extiende su consulta; a su vez, el órgano reclamado no requirió precisión al respecto, a través del procedimiento de subsanación que establece el artículo 12 de la Ley de Transparencia; en conformidad a lo anterior, se estima que el período de interés del requirente, según el tenor literal de su presentación, corresponde al período transcurrido entre los años 1998 a hasta el mes de enero de 2019; el que correspondería a aquel en que el peticionario tuvo calidad de socio del Club referido en el requerimiento de acceso.

7) Finalmente, en el evento de que alguna información de la reclamada no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Wilhem Hernández Lavado en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile:

a) Entregar al reclamante información consistente en:

1.- Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo Quinchamalí; y sus modificaciones sucesivas, hasta la fecha de ingreso de la solicitud de información.

2.- Reglamento vigente al año 1998, en donde se establezca la cuota de incorporación y cuota social mensual;

3.- Los cargos hechos por el Club de Campo, por concepto de mensualidades que fueron descontados de la remuneración de don Wilhem Hernández Lavado, correspondientes los períodos correspondientes al mes de enero 1998 a diciembre 2003; y, desde el mes de enero de 2006 hasta el mes de diciembre de 2011.

4.- Acuerdo de las asambleas donde se votó el aumento de las cuotas sociales mensuales, por cada año, en el periodo correspondiente desde 1998 hasta enero de 2019.

En el evento de que alguna información de la reclamada no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Wilhem Hernández Lavado y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.