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Miguel Ángel Reyes Poblete con UNIVERSIDAD DE TALCA Rol: C1979-19

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se acoge el amparo en contra de la Universidad de Talca, referido a la entrega de información relativa a exámenes de grado rendidos en la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios superiores. Lo anterior, por cuanto se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir la existencia de algún soporte documental o registro en que conste la información requerida; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos que obran en su poder. Finalmente, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Universidad deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1979-19

Entidad pública: Universidad de Talca.

Requirente: Miguel Ángel Reyes Poblete.

Ingreso Consejo: 11.03.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Universidad de Talca, referido a la entrega de información relativa a exámenes de grado rendidos en la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios superiores.

Lo anterior, por cuanto se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir la existencia de algún soporte documental o registro en que conste la información requerida; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos que obran en su poder.

Finalmente, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Universidad deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1979-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 09 de febrero de 2019, don Miguel Ángel Reyes Poblete solicitó a la Universidad de Talca "los textos de los exámenes de grado escritos, con su respectiva pauta de respuestas, confeccionados por los profesores de la Facultad de Derecho, en el periodo 2015-2019, tanto de Santiago, como de Talca".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio OGT N° 050/2019, de 08 de marzo de 2019, la Universidad de Talca respondió el requerimiento, señalando que en virtud de lo establecido en el Reglamento de Examen de Licenciatura, Capítulo IV, Del Examen de Aplicación de Conocimientos, Artículo 17, "los examinandos podrán solicitar la reconsideración de sus calificaciones, en el formulario respectivo, dentro de los 48 horas hábiles siguientes de conocidas éstas últimas...". El citado Reglamento no contempla otra obligación de disponer por tiempo superior las pruebas escritas de licenciatura. En concordancia con lo señalado, se encuentra el Reglamento de Régimen de Estudios que en su artículo 30 establece que las evaluaciones escritas podrán permanecer en poder del profesor, hasta el término del periodo de reconsideración. En consecuencia, la información requerida es inexistente.

3) AMPARO: El 11 de marzo de 2019, don Miguel Ángel Reyes Poblete dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de Talca, fundado en la respuesta negativa otorgada a su requerimiento. El reclamante agregó que "Se piden los exámenes escritos y sus respectivas pautas de respuesta, lo que corresponde a información elaborada por docentes cuyas remuneraciones son pagadas por una Universidad pública".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Talca, mediante Oficio N° E6117, de 05 de mayo de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (2°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) remita copia del Reglamento de Examen de Licenciatura, Resolución Universitaria N°145/2016 y Reglamento de Régimen de Estudios R.U. N°72/2017, al cual se alude en la respuesta proporcionada.

Mediante Oficio Ord. Ext N° 045/2019; ingresado con fecha 17 de mayo de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando que el pronunciamiento específico de la Universidad ante la información solicitada fue realizada previa búsqueda exhaustiva de ésta en la Unidad correspondiente. Así, la inexistencia de estos documentos a la fecha se genera porque la Universidad de Talca, carece de normas que obliguen a mantener los documentos solicitados por más de 48 horas hábiles, desde el conocimiento de las calificaciones por parte de los estudiantes, teniendo suma relevancia este plazo, solo para el fin de presentar reconsideraciones a las respectivas evaluaciones de licenciatura.

Lo anterior, se fundamenta en que el Reglamento de Examen de Licenciatura, Capítulo IV, Del Examen de Aplicación de Conocimientos, Artículo 17, numeral 4, señala "Los examinandos podrán solicitar la reconsideración de sus calificaciones, en el formulario respectivo, dentro de los 48 horas hábiles siguientes de conocidas éstas últimas..."; norma que es plenamente concordante con lo establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios, que en su artículo 30, inciso segundo, señala que: "Las evaluaciones escritas podrán mantener en poder del profesor hasta el término del periodo de reconsideración", concluyendo que la institución carece de normas que obliguen la posesión de la documentación requerida por un tiempo superior al establecido. En este contexto, estima que la respuesta reclamada en el presente amparo cumple con todos los estándares de plausibilidad necesaria, para que estimar fundada la no entrega a lo requerido, por inexistencia de la información. A mayor abundamiento, y en el mismo sentido, solicita se tenga presente que mediante el oficio OGT N° 021/2019, de fecha 11/01/2019, la Universidad contestó una solicitud de información emitida por don Miguel Ángel Reyes, que fue reproducida en los mismos términos planteados en este amparo, informándosele también en esa oportunidad que la documentación solicitada era inexistente, sin que recurriera de amparo en dicha oportunidad.

Adicionalmente, la Universidad remitió copia del Reglamento de Examen de Licenciatura, Resolución Universitaria N°145/2016; y, del Reglamento de Régimen de Estudios R.U. N°72/2017, según lo solicitado en el respectivo Oficio de traslado.

5) COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Mediante Oficio N° 1137, de 29 de mayo de 2019; y, en virtud de los antecedentes otorgados en el escrito de descargos y observaciones, específicamente del Reglamento de Examen de Licenciatura; este Consejo solicitó a la Universidad de Talca complementar sus descargos, en orden a precisar el tipo de información específica fue denegada en la respuesta reclamada en el amparo, en los siguientes términos: (1°) precise si la inexistencia de la documentación, es referida a los exámenes escritos y su pauta de evaluación elaborada para la rendición de los exámenes de grado; o, por el contrario, es respecto de los exámenes que ya fueron rendidos por los alumnos, los cuales no se encontrarían en poder del organismo por más de 48 horas; (2°) en la eventualidad de que los exámenes y pautas si obren en poder del órgano que usted representa, señale al respecto: a) la existencia de un marco cada vez más acotado de posibles preguntas y la necesidad de rehacer o confeccionar íntegramente el instrumento de medición o evaluación, en caso de accederse a la publicidad de la información requerida; b) tiempo adicional utilizado para la elaboración y validación de instrumentos de evaluación, así como los costos presupuestarios o económicos no previstos derivados de ello, en caso de accederse a la publicidad de la información reclamada; y, c) imposibilidad de cumplir legal y objetivamente las finalidades previstas en la medición de conocimientos, en caso de accederse a la publicidad de la información requerida.

En respuesta a dicho requerimiento, la Universidad de Talca, mediante Oficio Ord. Ext. N° 50/2019, ingresado con fecha 10 de junio de 2019; precisó que la inexistencia alegada se refiere tanto respecto a los exámenes que ya fueron rendidos por los alumnos, como también a los exámenes escritos y pautas de evaluación elaborados para la rendición de los exámenes de grado; teniendo como fundamento la nula obligatoriedad de custodia y posesión, por un plazo superior al de la Reconsideración, y los resultados negativos de su búsqueda, según lo indicado por la Unidad correspondiente; y, según se ha comunicado en las respuestas otorgadas al solicitante (oficio OGT N° 021/2019, de fecha 11/01/2019 y oficio OGT N° 050/2019, de fecha 08/03/2019), los descargos al presente amparo (oficio N° 45/2019, de fecha 15/05/2019,) y los correos emitidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de fecha 31/05/2019 y 03/06/2019, que se adjuntan

6) GESTIONES OFICIOSAS: A fin de contar con mejores antecedentes para resolver el amparo deducido, este Consejo accedió a antecedentes disponibles en el Portal del Poder Judicial, en particular la tramitación del recurso de protección Rol N° 66.501 del año 2004, tramitado ante la Corte de Apelaciones de Talca, por dos egresados de la carrera de derecho de dicha casa de estudios, que fundaron su recurso en la afectación de las garantías constitucionales, contempladas en los artículos 19 N° 23 y N° 24 de la Constitución Política de la República; generada a raíz de discrepancias en el alcance y contenido de las preguntas y respuestas contenidas en el examen de licenciatura en su modalidad escrita, en particular, en la parte correspondiente a la evaluación en materia de derecho procesal. El citado recurso fue acogido por dicho tribunal; mediante sentencia de 21 de enero de 2005; fallo fue apelado por la Universidad de Talca ante la Corte Suprema, que revocó la sentencia recurrida, mediante resolución de dictada en autos Rol N° 698-2005, de 28 de abril de 2005.

A raíz de dicha información, mediante correo electrónico de 25 de marzo de 2020, se solicitó a la casa de estudios superiores reclamada, como gestión oficiosa, lo siguiente: "Señale si la Universidad regula internamente otras instancias de reclamación para los estudiantes egresados de la carrera de derecho, respecto de la evaluación al examen de grado escrito, distintas a aquella contemplada en el Reglamento de Examen de Licenciatura, Capítulo IV, Del Examen de Aplicación de Conocimientos, Artículo 17, numeral 4. Considere en su respuesta que constan en el sitio web del Poder Judicial, recursos de protección deducidos ante la Corte de Apelaciones de Talca contra de la Universidad, sobre la materia". En respuesta a dicho requerimiento, mediante correo electrónico de 30 de marzo de 2020, se recibió Oficio Ord. Ext. N° 029/2020, de la misma fecha, suscrito por el Rector de la Universidad de Talca. En el citado documento, se reitera que "la única instancia de reclamación contra el examen de grado escrito es la que se contempla en el artículo 17 Reglamento de Examen de Licenciatura; esto es, pidiendo la reconsideración de la calificación dentro de las 48 horas siguientes desde que son conocidas. La misma disposición indica que la decisión respecto de esta reconsideración será final y definitiva", lo anterior según constancia suscrita por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sr. Raúl Carnevali, cuyo documento se adjunta al presente oficio. Lo anterior, es sin perjuicio de que los estudiantes que se sienten agraviados puedan recurrir ante tribunales de justicia. Finalmente, solicita el rechazo del recurso, en virtud de lo señalado en las diversas presentaciones efectuadas durante la tramitación del amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la eventual de la información requerida, indicada en el numeral 1 de la parte expositiva, sustentada por la Universidad de Talca, en la inexistencia de la misma.

2) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Resulta aplicable a su vez, lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, que señala "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

3) Que, durante las diversas etapas del procedimiento, la Universidad de Talca sostuvo que revisados sus archivos, no obra materialmente en su poder la información requerida, fundando esta alegación en las búsquedas negativas efectuadas por la Unidad correspondiente; y, en que la normativa interna de la Universidad, no obliga a la institución a mantener la custodia de ésta, por un plazo superior a 48 horas, citando al efecto, la Resolución Universitaria N°145/2016; y, el Reglamento de Régimen de Estudios R.U. N°72/2017, previamente transcritos.

4) Que, respecto de las alegaciones efectuadas por la Universidad recurrida, cabe hacer presente que, a través de la gestión oficiosa consignada en el numeral 6° de la parte expositiva; fue posible incorporar en el procedimiento de amparo, antecedentes fundados, en los que consta que el alcance y contenido de las preguntas y respuestas generadas en el contexto del desarrollo del examen de grado en su modalidad escrita, establecido por la Universidad recurrida como requisito para optar al grado de licenciado en Ciencias Jurídicas, ha generado controversias de carácter judicial que incluso fueron ventiladas ante la Excma. Corte Suprema; en este mismo sentido, el certificado suscrito por Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, señala que si bien no existen otras instancias internas de impugnación de los resultados que se obtienen en el examen de la referencia distintas a las consignadas en las normativas citadas en el considerando precedente; ello no obsta a que los estudiantes que sienten agraviados puedan recurrir ante tribunales de justicia.

5) Que, en este orden de ideas, los argumentos sostenidos por la recurrida no resultan circunstancias que por sí mismas conduzcan a la conclusión unívoca respecto a que la información requerida no obra en su poder. En efecto, los antecedentes documentales solicitados por el peticionario constituyen los fundamentos directos y esenciales de los actos administrativos emanados de la Universidad de Talca, que permitirán a sus estudiantes egresados de la carrera de derecho, que aprueben el referido examen, obtener el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas, o bien, establecerán su reprobación. En este contexto, no resultan plausibles a juicio de esta Corporación, las alegaciones fundantes de la inexistencia de la información, consistentes, en síntesis en el plazo perentorio de 48 horas para impugnar las calificaciones obtenidas; y, la ausencia de obligaciones de rango normativo que obliguen a la casa de estudios recurrida a mantener un respaldo de los textos de las preguntas efectuadas en el examen en comento; a contrario sensu, a juicio de esta Consejo, aparece como razonable y justificado sostener que la información materia del amparo se mantenga debidamente resguardada en un sistema de gestión documental, atendido el tipo de institución reclamada, la relevancia de los antecedentes requeridos en el amparo desde la perspectiva de los efectos que se generan a partir de la aplicación del examen en comento; y, la posibilidad cierta de que se generen controversias de carácter judicial, fundados precisamente en discrepancias sobre su aplicación.

6) Que, en este sentido, atendida la alegación genérica de que la información requerida en el amparo no obra en poder del órgano recurrido, y la existencia de soportes ya sea materiales o digitales en los dichos antecedentes podrían obrar, se concluye que en la especie no se satisface el estándar de búsqueda fijado por este Consejo, con la afirmación realizada por el órgano en orden a haber sido buscada entre los archivos por la Unidad interna respectiva, sin encontrar antecedente alguno sobre lo consultado. En este sentido, y siguiendo lo razonado en la decisión de amparo Roles C4706-18, C4708-18 y C4767-18, a juicio de esta Corporación, la reclamada se encuentra en condiciones de recabar exhaustivamente, dentro de los múltiples soportes documentales que posee, algún tipo de registro en que conste la información reclamada en el amparo, para estimar como cumplida la obligación de informar.

7) Que, en mérito de todo lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo ordenando a la Universidad de Talca, hacer entrega al reclamante de la información singularizada en el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo, otorgando un plazo prudencial para efectuar su entrega, como se indicará en lo resolutivo. Asimismo, en el evento de que alguna información de la reclamada no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Ángel Reyes Poblete, en contra de la Universidad de Talca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Talca:

a) Entregar al reclamante información consistente en los textos de los exámenes de grado escritos, con su respectiva pauta de respuestas, confeccionados por los profesores de la Facultad de Derecho, en el período 2015-2019, tanto en la sede ubicada en la ciudad de Santiago, como en la de Talca.

En el evento de que alguna información de la reclamada no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Ángel Reyes Poblete y al Sr. Rector de la Universidad de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.