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Rafael Carvallo Carrasco con COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) Rol: C79-20

Consejo para la Transparencia, 14/04/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Energía, relativo a la entrega del último estudio de precios de elementos de transmisión. Lo anterior, por cuanto el estudio solicitado sirve de antecedente para la elaboración del informe técnico de valoración de instalaciones de transmisión relativo al proceso de fijación tarifaria que regirá durante el periodo 2020-2023. En efecto, acceder a la divulgación de dicho antecedente supondría afectar el normal desarrollo del proceso en curso, el cual contempla una eventual etapa de discrepancias por parte de los distintos usuarios e instituciones interesadas, debiendo la recurrida en tal contexto defender la propuesta planteada, razón por la cual dar a conocer en esta instancia el estudio solicitado, lo torna susceptible de un escrutinio anticipado, lo cual alteraría no solo su utilización, sino que anticiparía un proceso cuyas etapas están definidas por Ley. Por tal razón, y a fin de precaver un perjuicio al debido cumplimiento de las funciones de la referida entidad, se acoge la causal de reserva esgrimida para denegar su entrega. Sin perjuicio de lo resuelto, se recomienda a la Comisión que una vez que haya concluido el procedimiento tarifario, entregue al requirente el estudio solicitado. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Inhabilitación), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C79-20

Entidad pública: Comisión Nacional de Energía (CNE).

Requirente: Rafael Carvallo Carrasco.

Ingreso Consejo: 06.01.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Energía, relativo a la entrega del último estudio de precios de elementos de transmisión.

Lo anterior, por cuanto el estudio solicitado sirve de antecedente para la elaboración del informe técnico de valoración de instalaciones de transmisión relativo al proceso de fijación tarifaria que regirá durante el periodo 2020-2023.

En efecto, acceder a la divulgación de dicho antecedente supondría afectar el normal desarrollo del proceso en curso, el cual contempla una eventual etapa de discrepancias por parte de los distintos usuarios e instituciones interesadas, debiendo la recurrida en tal contexto defender la propuesta planteada, razón por la cual dar a conocer en esta instancia el estudio solicitado, lo torna susceptible de un escrutinio anticipado, lo cual alteraría no solo su utilización, sino que anticiparía un proceso cuyas etapas están definidas por Ley.

Por tal razón, y a fin de precaver un perjuicio al debido cumplimiento de las funciones de la referida entidad, se acoge la causal de reserva esgrimida para denegar su entrega.

Sin perjuicio de lo resuelto, se recomienda a la Comisión que una vez que haya concluido el procedimiento tarifario, entregue al requirente el estudio solicitado.

El Consejero don Marcelo Drago Aguirre se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1088 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C79-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de diciembre de 2019, don Rafael Carvallo Carrasco formuló a la Comisión Nacional de Energía (CNE), la siguiente solicitud:

"(...) copia digital del último estudio de precios de elementos de transmisión que haya realizado o encargado la CNE. Por favor incluir todos los archivos que compongan el estudio (cuerpo, anexos, planillas, etc.)".

2) RESPUESTA: Por Resolución Exenta N° 02, de 2 de enero de 2020, la Comisión Nacional Energía, señaló:

a) El último estudio de precios de los elementos de transmisión encargado por esta Comisión corresponde al "Estudio de Precios de elementos de transmisión", cuyo contrato fue aprobado mediante la Resolución Exenta N° 558, de 01 de agosto de 2018, desarrollado por la empresa "Elequios Servicios de Ingeniería S.A.";

b) El estudio individualizado, corresponde a un antecedente fundamental para la elaboración del informe técnico de valoración de instalaciones de transmisión del cuadrienio 2020-2023, a que hace referencia el artículo 112 de la Ley General de Servicios Eléctricos;

c) El inciso 8° del artículo 112, indica que una vez que esta Comisión remite al Ministerio de Energía el informe técnico definitivo de valoración de instalaciones de transmisión, es el Ministerio de Energía quien mediante la dictación de un Decreto y sobre la base de dicho informe, fija el valor anual de las instalaciones de transmisión nacional, zonal, de sistema de transmisión para polos de desarrollo y de las instalaciones de transmisión aplicadas utilizadas por los usuarios sometidos a regulación de precios;

d) En razón de lo expuesto deniegan lo solicitado en virtud de la causal del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por cuanto la información solicitada sirve de base para la dictación de un informe técnico que no ha nacido aún a la vida del derecho, "siendo aquellos de carácter previo y preliminar para la aprobación de una resolución por parte del servicio, por lo que el ejercicio de las funciones de esta comisión podría verse afectado".

e) No obstante, se informa que los antecedentes respecto al procedo de tarificación vigente a la fecha de la respuesta se encuentran disponibles en los enlaces que proporcionan.

3) AMPARO: El 6 de enero de 2020, don Rafael Carvallo Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa, señalando: "La información solicitada corresponde a un informe contratado por la CNE a un tercero, el cual se encuentra terminado y entregado, y podría servir de antecedente para el informe técnico de valorización de instalaciones de transmisión que elaborará la CNE, según dicho organismo lo estime conveniente, y no corresponde a un antecedente que informe la adopción de una resolución, medida o política en forma previa o adelantada por parte de dicha Comisión".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante Oficio N° E970 de 27 de enero de 2020.

El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante OF. ORD. CNE N° 103 de 10 de febrero de 2020, reiterando los fundamentos señalados en la respuesta objetada, agregando, en síntesis:

a) El estudio de precios solicitado corresponde a un antecedente previo a la confección del informe técnico del proceso tarifario consistente en la valorización de los sistemas de transmisión, siendo por tanto la base del proceso cuadrienal de valorización de las instalaciones de transmisión 2020-2023;

b) Tal proceso tarifario está reglado por el artículo 102 del DFL N° 4 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N° 1 del Ministerio de Minería de 1982 y sus modificaciones, Ley General de Servicios Eléctricos, en adelante, "LGSE", que señala "El valor anual de las instalaciones de transmisión nacional, zonal, de sistema de transmisión para polos de desarrollo y el pago por uso de las instalaciones de transmisión dedicadas utilizadas por parte de los usuarios sometidos a regulación de precios será determinado por la comisión cada cuatro años en base a la valoración de las instalaciones que se establecen en los artículos siguientes".

c) La relación entre el documento solicitado y el proceso tarifario en curso consta de los siguientes documentos: i) Resolución Exenta CNE n° 535 de 20 de julio de 2018, que autorizó la contratación directa del estudio de precios; y, ii) la Resolución Exenta CNE N° 558, de 1 de agosto de 2018, que autorizó el contrato respectivo -que anexan-; conforme se desprende de los aludidos documentos, al consultor se le encargó desarrollar un estudio que contenga un catastro representativo de los precios del mercado de elementos de transmisión, de acuerdo a un principio de valorización eficiente, con el propósito expreso de servir de base al informe técnico de valorización que debe elaborar la Comisión, el que a la fecha no se ha confeccionado.

d) Es necesario comprender que el proceso de valorización de las instalaciones de los sistemas de transmisión se compone de 4 etapas: i. Elaboración de las bases de los estudios (artículos 107 y 108 de la LGSE); ii. Informes de los consultores independientes (artículo 110 LGSE); iii. Revisión por parte de la CNE de dichos informes y emisión de un informe técnico preliminar (artículo 112 LGSE); iv. Proceso de observaciones, dictación del informe técnico y proceso de discrepancias ante el Panel de Expertos (artículo 112 en concordancia con el artículo 211 de la LGSE).

e) Se hace presente que actualmente nos encontramos en la etapa II, en la cual los consultores independientes se encuentran trabajando en la redacción de los respectivos informes, uno de ellos en el informe de valorización de instalaciones del sistema de transmisión nacional y el otro en el informe de valorización de instalaciones de los sistemas de transmisión zonal y de las instalaciones de los sistemas de transmisión dedicada, utilizadas por usuarios sometidos a regulación de precios.

f) Finalizada la etapa anterior, le corresponde a la CNE (etapa III) revisar los informes de los consultores independientes, para lo cual utilizará, entre otros antecedentes, el documento objeto de requerimiento, y así emitirá un informe técnico preliminar. Esos mismos antecedentes le servirán para resolver las observaciones que presenten las empresas, dictar el informe técnico y eventualmente defender su posición ante el Panel de Expertos; por tanto, el conocimiento anticipado de los antecedentes utilizados por la CNE para elaborar dicho informe técnico afecta el proceso de discrepancias.

g) No obstante lo señalado el en párrafo anterior, informan que el documento requerido es sólo un antecedente más que puede utilizar la CNE para elaborar su informe técnico, incluso puede no ocuparlo, todo dependerá de la calidad de los informes presentados por los consultores independientes y de los errores o falencias que la CNE detecte en aquellos.

h) Para el éxito de la etapa IV, es fundamental entender que el Panel de Expertos es quien resuelve en definitiva las discrepancias, actuando como un ente imparcial. En el contexto de una posible divergencia, el Panel deberá emitir un dictamen que se pronunciará exclusivamente sobre los aspectos en que exista discusión, debiendo optar por la posición de la CNE o la de los participantes y usuarios e instituciones interesadas, entre las que se cuentan las empresas cuyas instalaciones serán objeto de la valorización antes referida.

i) Por lo tanto, de entregarse el estudio solicitado, antes de presentadas las discrepancias al Panel de Expertos se le otorgaría a las empresas transmisoras, cuyas instalaciones se valorizan, una ventaja injustificada respecto a la posición de la CNE ante el Panel de Expertos, restándole utilidad, configurándose la causal del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, sin perjuicio que de su publicidad luego de concluido el proceso de valorización.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme con lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Según lo razonado sostenidamente por este Consejo, entre otras, en las decisiones de los amparos Roles C12-09, C79-09 y C3014-15, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

2) Que, respecto al primero de los requisitos señalados en el considerando precedente, este Consejo ha estimado que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre los antecedentes o deliberaciones previas y la resolución o medida a adoptar por dicho órgano. En la especie, el objetivo general del estudio solicitado era desarrollar un análisis que contenga un catastro representativo de los precios de mercado de elementos de transmisión, para ser utilizado como antecedente en el proceso cuadrienal de valorización de las instalaciones de transmisión 2020-2023, encomendado por Ley a la CNE. Luego, la Resolución Exenta N° 535 que autoriza la contratación directa con la empresa "Elequipos Servicios de Ingeniería S.A", para la elaboración del estudio, el organismo destaca su carácter de "indispensable" para efectos de llevar a cabo el proceso de valoración referido; de modo que la información pedida tiene el carácter de antecedente previo.

3) Que, en cuanto al segundo de los requisitos, del análisis del proceso sobre el cual recae la información solicitada, se colige que el estudio consultado es un antecedente base para la elaboración del informe técnico definitivo de valoración de instalaciones de transmisión, que la CNE debe presentar ante Ministerio de Energía para la dictación del decreto tarifario respectivo que regirá los próximos cuatros años; informe que a la fecha de los descargos no ha sido elaborado, encontrándose el documento requerido pendiente de utilización para efectos de la revisión de los informes de valorización que presenten los consultores independientes, por tanto, se trata de un antecedente que servirá de sustento a una medida pendiente de elaboración -pero en proceso-, cuya divulgación preliminar, a juicio de esta Corporación, supone interferir en el ámbito de decisión del organismo en la materia, afectando con ello claramente el privilegio deliberativo que ha consagrado el legislador en el literal b) del artículo 21 de la Ley de Transparencia. Asimismo, como señala la reclamada, acceder a la divulgación de dicho antecedente supondría afectar el normal desarrollo del proceso en curso, el cual cuenta con eventuales etapas de discrepancias por parte de los distintos usuarios e instituciones interesadas, debiendo la recurrida en tal contexto defender la propuesta planteada, particularmente ante el Panel de Expertos de la LGSE, razón por la cual dar a conocer en esta instancia el estudio solicitado, lo torna susceptible de un escrutinio anticipado, lo cual alteraría no solo la observación que respecto de aquel se debe realizar, sino que anticiparía un proceso cuyas etapas están definidas por Ley; en consecuencia, se rechazará el presente amparo.

4) Que finalmente, se recomienda a la Comisión Nacional de Energía que una vez que haya concluido el proceso en cuestión se haga entrega al peticionario del estudio solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Rafael Carvallo Carrasco en contra de la Comisión Nacional de Energía, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rafael Carvallo Carrasco y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. Se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.