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Felipe Cruz Pérez con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C678-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, teniendo por entregada con ocasión de la tramitación del amparo la información relativa a los contribuyentes personas jurídicas autorizados para para emitir guía de despacho en formato no electrónico, la cual será remitida al reclamante junto con la notificación de la presente decisión. Lo anterior, toda vez que lo requerido corresponde a información de carácter público, que fue elaborada en por el Servicio de Impuestos Internos para atender el requerimiento, y respecto de la cual, la recurrida no perseveró en las alegaciones de causales de reserva. Se rechaza el amparo respecto de similar información, con respecto a contribuyentes personas naturales. Lo anterior, por tratarse de datos de carácter personal, según la definición contenida en el artículo 2°, letra f) de la ley N° 19.628, en relación a la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En conformidad a lo recién señalado, el tratamiento de dicha información por parte del órgano requerido, solo se encuentra autorizado en la medida que éste cumpla con los fines para los cuales los datos personales fueron recolectados, según lo prescribe el artículo 9° inciso primero del citado cuerpo normativo; y, cuya protección detenta rango constitucional, en conformidad al artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental, sin que exista un interés público prevalente que justifique conferir acceso a la nómina requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C678-20

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos.

Requirente: Felipe Cruz Pérez.

Ingreso Consejo: 07.02.2020.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, teniendo por entregada con ocasión de la tramitación del amparo la información relativa a los contribuyentes personas jurídicas autorizados para para emitir guía de despacho en formato no electrónico, la cual será remitida al reclamante junto con la notificación de la presente decisión.

Lo anterior, toda vez que lo requerido corresponde a información de carácter público, que fue elaborada en por el Servicio de Impuestos Internos para atender el requerimiento, y respecto de la cual, la recurrida no perseveró en las alegaciones de causales de reserva.

Se rechaza el amparo respecto de similar información, con respecto a contribuyentes personas naturales. Lo anterior, por tratarse de datos de carácter personal, según la definición contenida en el artículo 2°, letra f) de la ley N° 19.628, en relación a la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

En conformidad a lo recién señalado, el tratamiento de dicha información por parte del órgano requerido, solo se encuentra autorizado en la medida que éste cumpla con los fines para los cuales los datos personales fueron recolectados, según lo prescribe el artículo 9° inciso primero del citado cuerpo normativo; y, cuya protección detenta rango constitucional, en conformidad al artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental, sin que exista un interés público prevalente que justifique conferir acceso a la nómina requerida.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C678-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de enero de 2020, don Felipe Cruz Pérez, solicitó al Servicio de Impuestos Internos la siguiente información: "listado de contribuyentes autorizados para emitir guía de despacho en formato no electrónico."

2) RESPUESTA: El Servicio de Impuestos Internos respondió al requerimiento de información indicando, mediante resolución LTNot 0017889, de 06 de febrero de 2020, en la que comunicó la inexistencia de la información en los términos requeridos. Indicó, que realizado un análisis del objeto de la consulta, corresponde comunicar la inexistencia de la información, toda vez que ésta, en los términos específicos solicitados no existe, y generarla requiere de un estudio puntual, lo que en la práctica se traduciría en tener que filtrar a cada uno de los contribuyentes de todo Chile de acuerdo al criterio solicitado por el ocurrente y generar una base de datos estadística que comprendiera solo a los contribuyentes que efectúan guías de despacho en papel. Lo anterior, implicaría efectuar análisis, procesamiento y consolidación de información, respecto de todos los contribuyentes del país, acciones que tornarían necesaria la revisión de un altísimo número de actos para la construcción de una nueva base de datos que permita extraer los antecedentes solicitados.

En razón de lo anterior, es dable señalar que la información, en los términos específicos requeridos requiere necesariamente la instrucción de un estudio particular, lo que conllevaría un desvío significativo de recursos para este Servicio y la sustracción de diversos funcionarios de sus labores habituales, distrayéndolos indebidamente de sus funciones propias, por lo que, en razón de las circunstancias expuestas precedentemente, corresponde declarar la inexistencia de lo requerido de conformidad a lo dispuesto en los artículos 13 y 21 N° 1 letra c), ambos de la Ley N° 20.285. Sin perjuicio de lo señalado previamente, vía facilitación, el Servicio requerido informó que, existen determinados contribuyentes que se encuentran excepcionados de emitir electrónicamente las guías de despacho, tales como los contribuyentes silvoagropecuarios, pescadores artesanales, pequeños mineros y pirquineros. Además, conforme lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 54 de la ley del IVA, los contribuyentes a través de las determinadas causales que indica el referido artículo 54, podrán a través de una petición administrativa ante el Servicio de Impuestos Internos que corresponda solicitar seguir emitiendo en papel las correspondientes guías de despacho.

3) AMPARO: El 07 de febrero de 2020, don Felipe Cruz Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud de información. Controvierte lo señalado por el órgano en la respuesta otorgada, señalando que la información obra en poder del Servicio de Impuestos Internos, ya que al consultar algún rut en su página web, sección "Consulta tributaria de terceros" el resultado que arroja la consulta hace mención específica sobre si el contribuyente si está autorizado o no a emitir guía de despacho en formato papel. Acompaña al efecto, capturas de pantalla que dan cuenta del proceso indicado en la página web del Servicio recurrido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° E2403, de 25 de febrero de 2020 solicitando que: (1°) adjunte los antecedentes que acreditan la fecha de notificación de la respuesta reclamada; (2°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (5°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

El 11 de marzo de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos en el procedimiento, en los que reitera el tenor de la respuesta otorgada al reclamante.

Agregó, que inclusive en la hipótesis que plantea el ocurrente de autos en esta impugnación de que la información se encontraría disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl, en la sección de "Consulta tributaria de terceros", de todos modos, el Servicio se encontraría imposibilitado de acceder y efectuar la búsqueda de la información requerida, por cuanto ello también significaría tener que filtrar uno por uno a cada contribuyente de todo Chile para determinar si está o no autorizado para emitir en formato no electrónico las guías de despacho, y luego de ese primer filtro, volver a depurar a los contribuyentes y excluir a los contribuyentes personas naturales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2, letra f), de la Ley N° 19.628, que dispone: "para los efectos de esta ley se entenderá por: letra f) datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables", y a su vez, lo indicado por el artículo 7°, de la anotada ley, señala que "las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo", lo que conllevaría igualmente un desvió significativo de recursos para esta entidad pública, considerando además, que existen desde hace años contribuyentes que son facturadores electrónicos pero que emiten guías de despacho en papel o que son emisores de documentos tributarios electrónicos autorizados hoy, a no emitir guía de despacho electrónica, como es el caso de la mencionada exención a los sectores silvoagropecuarios, pequeña minería, pirquineros y pescadores artesanales, todo lo que implicaría la realización de mayores filtros y necesariamente la sustracción de diversos funcionarios de sus labores habituales, distrayéndolos indebidamente de sus funciones propias, por lo que, igual se generaría la instrucción de un estudio puntual y particular, como lo establece el citado artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley N° 20.285.

No obstante lo señalado, el Servicio de Impuestos Internos sostiene en su escrito de descargos que (...) a raíz de la presentación del referido Amparo, esta entidad de fiscalización entiende que al no existir impedimento legal para la entrega de la información [respecto de contribuyentes personas jurídicas], y con el objeto de dar cumplimiento a la normativa, en miras a dar satisfacción a la pretensión del reclamante y en un esfuerzo de los funcionarios del Departamento de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente para recopilar, filtrar, visar, procesar y generar la base de datos que el ocurrente de autos solicita, se hará entrega de la misma en un Otrosí, solicitando someternos a un procedimiento SARC. Complementa su presentación con el contenido del primer otrosí de su escrito de descargos, en el que señala (...) "este Servicio en razón de estos descargos ha elaborado excepcionalmente la nómina solicitada antes descrita, correspondiente a un archivo en formato Excel que contiene un listado de contribuyentes personas jurídicas autorizados a emitir guía de despacho en papel, por alguna de las causales que están definidas en la Ley, excluyéndose a los contribuyentes personas naturales, por cuanto la información respecto de las personas naturales se encuentra resguardada por nuestro legislador, de conformidad a los artículos 2° letra f) y 4°, ambos de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, resultando aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7°, de la citada ley; en relación a su vez con la causal de reserva del artículo 21 N° 5, de la Ley N° 20.285, corresponde comunicar que para el caso materia de este amparo, respecto de la información en que los titulares son personas naturales, resulta improcedente la entrega de los datos por parte de este Servicio.

Finalmente, y a fin de complementar lo razonado en el párrafo anterior, es dable señalar que la esfera de protección de la vida privada ha sido consagrada tanto en la Constitución Política de la República, como en las Leyes N° 20.285 y N° 19.628, sobre sobre Acceso a la Información Pública y Protección de la Vida Privada, respectivamente. En efecto, dichos cuerpos normativos han establecido un régimen de protección de los datos personales que obran en poder de los Órganos de la Administración, a partir de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, sobre el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. Por tanto, al tenor de lo dispuesto en los citados cuerpos normativos, la comunicación de datos referidos a personas naturales resultaría improcedente".

5) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido lo señalado en los descargos por el órgano reclamado, respecto a la elaboración de un archivo en formato Excel con los datos consultados, relativos a contribuyentes personas jurídicas, se solicitó al Servicio de Impuestos Internos, que remitiera copia de dicho documento. En respuesta al requerimiento, con fecha 29 de abril de 2019, el órgano reclamado remitió el archivo solicitado, formato digital.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, la presente controversia se funda en la denegación del acceso a la información singularizada en el numeral 1 de la parte expositiva. Respecto de dichos antecedentes, el órgano requerido sostuvo, según el orden de sus alegaciones, que la información requerida, en el formato solicitado, resultaba inexistente, por cuanto no obra en su poder una base de datos con el antecedente requerido por el peticionario; luego, invocó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia; fundando dicha causal en que confeccionar la base de datos requerida, distraería a indebidamente a los funcionarios del cumplimiento de sus labores habituales. No obstante lo anterior, con ocasión de los descargos, el Servicio reclamado señaló que excepcionalmente procedió a elaborar de oficio dicha base de datos, con los contribuyentes consultados, correspondientes a personas jurídicas. En cuanto a los contribuyentes personas naturales, invoca las normas de artículos 2° letra f) y 4°, ambos de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, estimando que resulta aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7°, de la citada ley; en relación a su vez con la causal de reserva del artículo 21 N° 5, de la Ley N° 20.285, para estimar improcedente la entrega de los datos por parte del Servicio.

2. Que, en atención a lo señalado con ocasión de los descargos por el Servicio de Impuestos Internos, en los que informó que en forma excepcional la Unidad interna encargada elaboró parte de la información solicitada, dejando a disposición del requirente una base de datos en formato Excel que contiene la nómina de contribuyentes personas jurídicas que se encuentran autorizados para operar con guías de despacho en formato papel, se estima que ello implica un desistimiento tácito de la causal de reserva invocada respecto de dicha parte de lo requerido, esto es, la contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, como así también de la alegación de inexistencia de información, resultando en consecuencia, inoficioso pronunciarse sobre éstas. En consecuencia, corresponderá únicamente analizar la parte del requerimiento correspondiente a la nómina de contribuyentes personas naturales, autorizados para emitir guías de despacho en formato papel.

3. Que, en lo que respecta a nómina de la identidad de las personas naturales autorizadas a presentar guías de despacho en formato papel a nivel nacional, cabe tener presente que el nombre es un atributo de la personalidad, que individualiza a una persona física o natural en la vida social y jurídica, y que corresponde a rasgos propios de una persona, por lo que equivale al concepto de dato personal, definido en el artículo 2, letra f), de la ley 19.628. En relación a la información específicamente requerida en el amparo, se refiere a personas naturales que ejercen comercio o prestan determinados servicios, y, que utilizan un determinado formato de guías de despacho. En relación a este punto, la jurisprudencia de este Consejo ha sido invariable en orden a reservar la identidad de una persona, cuando su divulgación puede comprometer su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico (amparos Roles C1823-16 y C1694-18, entre otros); como a su vez, y ponderando el contexto del requerimiento, ha accedido a la entrega de este antecedente, previo análisis del carácter con que dicho dato aparece en la documentación que se solicita, e interés público que reviste su divulgación (amparos Roles C333-10 y C361-10, entre otros).

4. Que, en conformidad a lo señalado en el considerando precedente, el tratamiento de la información sobre la identidad de todos los contribuyentes personas naturales del país, que se encuentran autorizados para operar con guías de despacho en formato papel; debe efectuarse dando cumplimiento estricto a lo dispuesto en los artículos 4° y 7° del mismo cuerpo normativo. En este orden de ideas, conferir acceso a la base de datos reclamada, implica una intromisión a la vida privada de los titulares de dichos datos, sin que éstos hayan consentido en su utilización para fines diversos, haciendo presente que si bien es posible obtener la información requerida desde la página web del Servicio de Impuestos Internos, para hacer dicha operación se debe contar previamente con el dato del RUT del contribuyente consultado persona natural. Además, dicha intromisión sería injustificada y desproporcionada, lo que viene determinado porque no es posible advertir un interés público prevalente que justifique dicha intromisión, y que habilite para afectar la privacidad de los titulares de los datos requeridos a nivel nacional, considerando además que el Servicio de Impuestos Internos elaboró una nómina relativa a contribuyentes personas jurídicas que se encuentran autorizados para operar de la forma consultada.

5. Que, a su vez, desde la perspectiva de la protección de los datos personales, conforme mandata el artículo 9° del citado texto legal, éstos "deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público". A este respecto cabe hacer presente que el texto de las Recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado, en su apartado 4.2 a. establece: "La referida finalidad en el caso de órganos de la Administración del Estado estará determinada en función de las materias propias de su competencia. Por ejemplo, un órgano que tenga competencia para otorgar subsidios podrá tratar los datos personales de los postulantes y de los beneficiarios que digan relación con los requisitos necesarios para la obtención de dicho beneficio con ese único objetivo".

6. Que, en atención a lo señalado, el Servicio de Impuestos Internos sólo se encuentra autorizado para efectuar el tratamiento de los datos solicitados en el ámbito de las competencias específicas que le caben en el contexto de autoridad fiscalizadora del sistema impositivo del país; por cuanto, obran en poder de dicha institución por tratarse de antecedentes que deben registrarse en virtud de lo dispuesto en el Decreto Ley N° 825, del año 1976 sobre Impuesto al Valor Agregado; sin que resulte procedente la comunicación de tales datos para fines diversos al consignado, como ocurriría de entregarse tal información al solicitante.

7. Que, lo razonado en los considerandos precedentes se ajusta plenamente a la garantía constitucional, establecida en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, que asegura a todas las personas la protección de sus datos personales; y, que el tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley; resultando en consecuencia aplicable la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, sobre esta arte del requerimiento.

8. Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el presente amparo, solo en lo referida a contribuyentes personas jurídicas autorizados para emitir guías de despacho en formato papel, información que fue elaborada por el Servicio de Impuestos Internos y remitida con ocasión de la gestión oficiosa, rechazándose el reclamo respecto de similar información concerniente a contribuyentes personas naturales, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. En virtud del principio de facilitación se remitirá copia del archivo digital enviado por el Servicio recurrido, al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Felipe Cruz Pérez en contra del Servicio de Impuestos Internos, teniendo por cumplida la obligación de informar, en lo relativo a contribuyentes personas jurídicas autorizados para emitir guías de despacho en formato papel en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo en lo relativo a la nómina de contribuyentes personas naturales autorizados para emitir guía de despacho en formato no electrónico.

III. Remitir al recurrente, copia del archivo digital que contiene la nómina de contribuyentes referido en el numeral I precedente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Cruz Pérez y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.