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Carlos Ibáñez Hormazábal con MUNICIPALIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA Rol: C8361-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, ordenando la entrega de la información respecto a las horas extraordinarias pagadas a los inspectores por concepto de fiscalización de ferias libres que indica entre los años 2017 a 2019, desglosada por mes. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a funcionarios públicos, sin que se haya acreditado su inexistencia ni alegado causales de secreto o reserva por parte de la reclamada y permitiendo su publicidad un control social específico respecto al correcto uso de los fondos públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8361-19

Entidad pública: Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

Requirente: Carlos Ibáñez Hormazábal.

Ingreso Consejo: 23.12.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, ordenando la entrega de la información respecto a las horas extraordinarias pagadas a los inspectores por concepto de fiscalización de ferias libres que indica entre los años 2017 a 2019, desglosada por mes.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a funcionarios públicos, sin que se haya acreditado su inexistencia ni alegado causales de secreto o reserva por parte de la reclamada y permitiendo su publicidad un control social específico respecto al correcto uso de los fondos públicos.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8361-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 19 de noviembre de 2019, don Carlos Ibañez Hormazábal solicitó a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la siguiente información: "Solicito cantidad de horas extras canceladas a los inspectores por concepto de fiscalización de ferias libres Dávila y Villa Sur, años 2017, 2018 y 2019. Información desglosada por mes"

2) RESPUESTA: El 20 de diciembre de 2019, mediante escrito, la reclamada respondió a dicho requerimiento de información indicando que los inspectores no atienden una sola feria, cada uno atiende más de una, e inclusive, se produce la concentración de todos en una fiscalización. Por lo tanto, la información específica de horas extras en una feria determinada no existe, siendo imposible dar respuesta a lo solicitado en su forma y contenido.

3) AMPARO: Con fecha 23 de diciembre de 2019, don Carlos Ibáñez Hormazábal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener un pronunciamiento por el requirente respecto a la satisfacción o disconformidad con la respuesta otorgada por la reclamada. Al respecto, mediante escrito de fecha 16 de enero de 2020, el solicitante manifiesta su disconformidad con la respuesta otorgada por el Municipio, por no contener la información solicitada. Además, adjunta planilla otorgada por el Municipio sobre Hoja de Ruta de Inspectores, con indicación de la fecha, lugar, estado y motivo de la inspección, de la cual señala, se desprende que la información solicitada si obraría en su poder. Atendido lo anterior, se tuvo por fracaso el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda , mediante Oficio N° E1453 de fecha 31 de enero de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante en el pronunciamiento requerido por este Consejo; (2°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 11 de febrero de 2020, remite Oficio N°06 con descargos, indicando que la información específica de horas extras en una feria determinada no existe, puesto que los funcionarios de inspección atienden más de una, e inclusive, se produce la concentración de todos en una sola fiscalización. Además, alega la imposibilidad de desglose por horas extras, pues los inspectores que realizan turnos de horas extraordinarias no tienen asignada una feria particular, por lo que resulta imposible asignar arbitrariamente la cantidad de horas a cada feria en particular.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, mediante Oficio N° E2429, de fecha 26 de febrero de 2020, este Consejo solicitó al reclamante pronunciarse respecto del contenido de la información entregada por el órgano en sus descargos, manifestando su conformidad o disconformidad con la misma, y en este último caso, precisando la infracción cometida por el órgano reclamado.

Mediante escrito de fecha 3 de marzo de 2020, el requirente remite su pronunciamiento señalando que no está conforme con la respuesta señalada por la reclamada, haciendo referencia a escrito de fecha 18 de febrero de 2020, anterior al oficio que solicitó su pronunciamiento, donde reitera su disconformidad, y advierte que de la hoja de ruta de los inspectores que acompañó con ocasión del SARC, se desprende que si poseen la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene como objeto la entrega de información que consta en el numeral 1) de lo expositivo. Al respecto, la reclamada en su respuesta y con ocasión de sus descargos señaló que la información desglosada por el detalle de horas extraordinarias no existe ya que los inspectores no tienen asignada una feria en particular, resultando imposible asignar arbitrariamente una cantidad de horas a cada feria en particular. Con ocasión de su pronunciamiento, el solicitante indicó que en información que el órgano requerido posee, fundado en hoja de ruta de inspectores que acompaña en esta sede.

2) Que, primeramente, cabe hacer presente que este Consejo ha sostenido reiteradamente que las remuneraciones percibidas por los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado tienen el carácter de información pública, ya que dicen directa relación con el ejercicio de sus cargos y funciones, y que, además, son pagados con cargo al erario nacional. En efecto, y en mérito de la función que cumple todo servidor de Estado, se justifica un control social sobre aquella que, si bien puede incidir en aspectos de su vida privada, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes como el fundamento de los beneficios conferidos en mérito de la labor desempeñada.

3) Que, el artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia y 1.4. de la Instrucción General N°11 sobre Transparencia Activa, disponen que las remuneraciones de los funcionarios, incluyendo las horas extras es información que debe estar permanentemente a disposición del público.

4) Que, en relación a la alegación de la reclamada consistente en la inexistencia de la información requerida por la imposibilidad de asignar una cantidad de horas a cada feria en particular en atención a que los inspectores realizan turnos de horas extraordinarias que no tienen asignada una feria en particular, cabe señalar que de la Hoja de Ruta de los inspectores que fuere acompañada por el requirente con ocasión del SARC y reiterada en su pronunciamiento, que contiene fecha, Dirección, estado y motivo de inspección, es posible determinar las horas en que determinado funcionario fiscalizó los lugares consultados, lo que sumado a la información sobre el valor pagado por concepto de horas extraordinarias contenido en el banner de Transparencia Activa, permite obtener mediante un simple ejercicio matemático el monto pagado por cada hora.

5) Que, en virtud de lo anterior y considerando que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que esta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente, no cumpliendo la reclamada con ésta acreditación, se desestimará dicha alegación y este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Ibáñez Hormazábal, en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Ibáñez Hormazábal y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.