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Jorge Cubillos Pérez con MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA Rol: C7975-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de la Pintana, referido a la entrega de copia estudio de bienios con el cual se determinó las sumas y porcentajes a recibir por todos los asistentes de la educación, regidos por el código del trabajo. Lo anterior, toda vez que el órgano reclamado ha sido consistente en informar y explicar detalladamente, tanto al solicitante, como a este Consejo, la imposibilidad material de entregar la información consultada, en virtud de la condición fitosanitaria y estado de insalubridad de la Bodega municipal. Se requiere a la Municipalidad que adopte todas las medidas administrativas y sanitarias que permitan evitar la continuidad de lo acontecido. Lo anterior, por cuánto el actual estado de salubridad de dichas bodegas no puede constituirse de manera permanente en un obstáculo que impida al ciudadano a acceder a antecedentes públicos. Se recomienda al órgano reclamado que entregue al peticionario la información consultada, una vez que se hayan adoptado las medidas administrativas y sanitarias pertinentes para terminar con el estado de insalubridad de la Bodega Municipal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7975-19

Entidad pública: Municipalidad de la Pintana

Requirente: Jorge Cubillos Pérez

Ingreso Consejo: 02.12.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de la Pintana, referido a la entrega de copia estudio de bienios con el cual se determinó las sumas y porcentajes a recibir por todos los asistentes de la educación, regidos por el código del trabajo.

Lo anterior, toda vez que el órgano reclamado ha sido consistente en informar y explicar detalladamente, tanto al solicitante, como a este Consejo, la imposibilidad material de entregar la información consultada, en virtud de la condición fitosanitaria y estado de insalubridad de la Bodega municipal.

Se requiere a la Municipalidad que adopte todas las medidas administrativas y sanitarias que permitan evitar la continuidad de lo acontecido. Lo anterior, por cuánto el actual estado de salubridad de dichas bodegas no puede constituirse de manera permanente en un obstáculo que impida al ciudadano a acceder a antecedentes públicos.

Se recomienda al órgano reclamado que entregue al peticionario la información consultada, una vez que se hayan adoptado las medidas administrativas y sanitarias pertinentes para terminar con el estado de insalubridad de la Bodega Municipal.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7975-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de noviembre de 2019, don Jorge Cubillos Pérez solicitó a la Municipalidad de la Pintana -en adelante, indistintamente Municipio o Municipalidad- "copia del estudio de bienios con el cual se determinó las sumas y porcentajes a recibir por todos los asistentes de la educación, regidos por el código del trabajo, documento que debe estar en poder del Departamento de Remuneraciones y del Departamento de Educación".

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 2 de diciembre de 2019, la Municipalidad de la Pintana respondió a dicho requerimiento de información denegando la entrega de la información, en virtud del artículo 21 N°1, letra a) de la Ley de Transparencia. Al efecto, hace presente que, el solicitante, mantiene una gestión judicial pendiente en procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, con ocasión de los descuentos de asignación de antigüedad, en causa RIT T-171-2019, ante el Juzgado de Letras de San Miguel. En virtud de lo anterior, precisa que los antecedentes solicitados son necesarios para la correspondiente defensa de la Municipalidad.

3) AMPARO: El 2 de diciembre de 2019, don Jorge Cubillos Perez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la entrega de la información consultada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de la Pintana, mediante Oficio N°E18865, de fecha 27 de diciembre de 2019, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial, explicando cómo dicha documentación está destinada a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico; y, (3°) informe el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información reclamada.

Mediante presentación, de fecha 16 de enero de 2020, el órgano presentó sus observaciones y descargos, reiterando lo señalado en su respuesta, señalando, en síntesis que, se deniega la entrega por concurrir la causal dispuesta en el artículo 21 n°1 letra a) de la Ley de Transparencia, por tratarse de antecedentes necesarios para la correspondiente defensa de la Municipalidad y que existe una relación directa de la información que se solicita y el litigio que se sustancia. Al efecto, acompaña Acta de Audiencia Preparatoria, de fecha 14 de octubre de 2019, que consigna en el numeral 2), de los hechos a probar: "si los demandantes tienen derecho a percibir las asignaciones por antigüedad pretendidos en esta causa, fundamentos fácticos y jurídicos de dicha presentación".

Por otra parte, agrega que, sin perjuicio de los argumentos señalados, actualmente es imposible acceder a las dependencias en donde se encuentra el estudio de bienios del año 1994 solicitado. Al efecto, precisa que, la bodega que se utiliza para el depósito de la documentación, ubicada en el Ex Colegio Villa la Pintana, está en una condición fitosanitaria altamente riesgosa para la salud de los funcionarios que laboran en ella, a raíz de la infestación de palomas y heces de éstas. Por lo anterior, hace presente que, el ingreso a las referidas dependencias puede exponer a los funcionarios, a enfermedades como: a) Histoplasmosis ; b) Clamidiosis; c) Salmonelosis; d) Cryptosporidiosis; y e) Alveolitis Alérgica. Al respecto, precisa que el riesgo Sanitario fue certificado por las empresas Clean Soluciones Ambientales E.I.R.L y Soloverde S.A, mediante el Informe Técnico N°14, respecto a la visita efectuada el 2 de diciembre de 2019 a la Bodega Municipal. Señala que, en dicho informe, se constata que las cajas con documentación se encuentran con nidos de palomas y abundantes deposiciones de las mismas, y que dichas salas llevan más de 4 años sin abrirse por instrucción del Jefe de Salud Municipal de la época. Agrega que, dicha circunstancia fue informada por el Departamento de Educación Municipal en los memorándums N°1303/54 y N°1304/05, ambos documentos de fecha 14 de enero.

Para refrendar lo anterior, acompaña la siguiente documentación: Memorándum N°1503/671/2019, de fecha 11 de diciembre de 2019 e Informe Técnico N°14, de Clean Soluciones Ambientales E.I.R.L y Soloverde S.A; Memorándum N°1503/3535/2019, de fecha 31 de diciembre de 2019; Memorándums N°1303 y N°1304, de fechas 14 de enero de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información referente a copia de estudio de bienios, con el cual se determinó las sumas y porcentajes a recibir por todos los funcionarios del Departamento de Educación regidos por el Código del Trabajo. Al efecto, el órgano reclamado deniega la entrega de la información consultada, por concurrir la causal 21 N°1 letra a) de la Ley de Transparencia y la imposibilidad material de entregar la información consultada, producto de la condición fitosanitaria y estado de insalubridad de la Bodega municipal, altamente riesgoso para la salud de los funcionarios que laboran en ella, a raíz de la infestación de palomas y heces de éstas.

2) Que, con respecto a la alegación de la parte reclamada, referente a la concurrencia de la causal 21 N°1 letra a) de la Ley de Transparencia, es menester tener en consideración el criterio sostenido reiteradamente por este Consejo a partir de las decisiones recaídas en los amparos Roles C68-09, C293-09 y C380-09, entre otras, mediante las cuales se resolvió que la causal de reserva contenida en el artículo 21 N°1, literal a), de la Ley de Transparencia, se debe interpretar de manera estricta, debiendo concluirse que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido, no transforma en secretos los documentos relacionados con éste. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre los documentos o información que se solicita y el litigio que se sustancia, debiendo verificarse, además, una afectación al debido funcionamiento del órgano en caso de revelarse aquéllos. En la especie, de la revisión del expediente RIT T-171-2019, disponible en el Portal Judicial, esta Corporación advierte que, el procedimiento de tutela laboral incoado por el reclamante se encuentra terminado. Al efecto, con fecha 20 de febrero de 2020, el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel dictó sentencia sobre la denuncia interpuesta y consiguientemente, con fecha 12 de marzo de 2020 el órgano jurisdiccional certificó su ejecutoriedad. En mérito de lo anterior, se desestimará la causal alegada por el Municipio. (énfasis agregado).

3) Que, sin perjuicio de lo expuesto con anterioridad, con respecto a la circunstancia de hecho invocada por el Municipio para denegar la entrega de la información, esta Corporación advierte, que el órgano reclamado ha sido consistente en informar y explicar detalladamente, tanto al solicitante, como a este Consejo, con ocasión de sus descargos, la imposibilidad material de entregar la información consultada. Al efecto, en su presentación, la Municipalidad explica pormenorizadamente que no es posible acceder físicamente a las dependencias donde se encuentran la información consultada, producto de la condición fitosanitaria altamente riesgosa para la salud de los funcionarios que laboran en ella. Para acreditar la circunstancia anterior, acompaña el Informe Técnico N°14, emitido por Clean Soluciones Ambientales E.I.R.L y Soloverde S.A. Dicho documento, consigna que "con fecha 2 de diciembre (...) se visitó el lugar, inspeccionando el edificio completo y en particular las 2 salas ubicadas en el segundo piso, al respecto, es mi deber señalar, el alto riesgo sanitario a que están expuestos los funcionarios municipales que laboran en el lugar, debido a la alta infestación de palomas que se encuentran en toda la instalación anidando en el interior de las salas, entretecho, techo y bodegas. En particular, las dos salas que se nos mostraron presentan cajas de archivadores rotos que son utilizados por las palomas como nidos y lugar para disponer sus deposiciones (...) Todo lo anterior, son consideradas variables de riesgo de contagio de enfermedades transmitidas de las palomas a las personas, tales como Histoplasmosis, Clamidiosis, Salmonelosis, Cryptosporidosis, Alveolitis Alérgica y parásitos". En la misma línea, en complementación de lo anterior, el Municipio acompaña Memorándums N° 1303/54 y 1304/05, de fecha 14 de enero de 2020, emitidos por la Jefa del Departamento de Administración Municipal, que consignan que el Estudio de Bienios del año 1994, se encuentra físicamente en las dependencias de la bodega que utiliza el Departamento de Educación en dirección que se indica, debido a que dicha bodega alberga la documentación desde el año 2014 hacia atrás. (énfasis agregado)

4) Que, en mérito de los antecedentes aportados por la reclamada, se rechazará el presente amparo por concurrir la causal 21 N°2 de la Ley de Transparencia, por cuanto las diligencias de búsqueda de la información consultada, implican un riesgo sanitario para los funcionarios municipales, en circunstancias de que empresas ambientales externas corroboraron el estado de insalubridad de la Bodega Municipal que contiene la información consultada.

5) Que, sin perjuicio que, atendido los informes acompañados se encuentra acreditado que no es posible acceder a la información, toda vez que ello implica un riesgo para la salud de los funcionarios encargados de recabar dichos antecedentes, se requerirá a la Municipalidad que adopte todas las medidas administrativas y sanitarias que permitan evitar la continuidad de lo acontecido. Lo anterior, por cuánto el actual estado de salubridad de dichas bodegas no puede constituirse de manera permanente en un obstáculo que impida al ciudadano a acceder a antecedentes públicos.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, este Consejo recomendará a la reclamada que entregue al peticionario la información consultada, una vez que se hayan adoptado las medidas administrativas y sanitarias pertinentes para terminar con el estado de insalubridad de la Bodega Municipal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Cubillos Pérez en contra de la Municipalidad de la Pintana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de la Pintana, que adopte todas las medidas administrativas y sanitarias que permitan terminar con el estado de insalubridad de la Bodega Municipal, a fin de evitar la continuidad de lo acontecido. Lo anterior, por cuánto el actual estado de salubridad de dichas bodegas no puede constituirse de manera permanente en un obstáculo que impida al ciudadano a acceder a antecedentes públicos.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Cubillos Pérez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de la Pintana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.