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Álvaro Pérez Castro con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C463-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido contra el Servicio de Impuestos Internos, ordenando la entrega de copia autorizada de la carpeta íntegra que contenga todos los antecedentes referidos a los documentos ingresados a través del Gabinete Electrónico N° GE00138989, de fecha 7 de noviembre de 2019. Lo anterior, ya que respecto de información que obra en poder de la Administración puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano requerido, quedando amparado por la Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo sólo respecto de la solicitud de copia foliada de la información requerida, atendida la inexistencia de dicha información en la forma que fuere solicitada. Aplica criterio establecido desde la decisión de amparo Rol A146-09. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C463-20

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Álvaro Pérez Castro

Ingreso Consejo: 27.01.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido contra el Servicio de Impuestos Internos, ordenando la entrega de copia autorizada de la carpeta íntegra que contenga todos los antecedentes referidos a los documentos ingresados a través del Gabinete Electrónico N° GE00138989, de fecha 7 de noviembre de 2019.

Lo anterior, ya que respecto de información que obra en poder de la Administración puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano requerido, quedando amparado por la Ley de Transparencia.

Se rechaza el amparo sólo respecto de la solicitud de copia foliada de la información requerida, atendida la inexistencia de dicha información en la forma que fuere solicitada.

Aplica criterio establecido desde la decisión de amparo Rol A146-09.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C463-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de diciembre de 2019, don Álvaro Pérez Castro solicitó al Servicio de Impuestos Internos la siguiente información: "(...) Carpeta íntegra, autorizada y foliada, en medio físico y adicionalmente en medio digitalizado, respecto de todos los antecedentes referidos a los documentos, números de ingreso de fecha: N° Dcto: GE00138989, de fecha 7 de noviembre de 2019, sobre denuncia por negligencias funcionarias inexcusables en investigación de Lavado de Activos de una empresa supuestamente internacional en Chile, que para cometer los hechos ilícitos, suplanta personería de una contribuyente chilena en colusión.

Específicamente: autorizaciones, registros de audio, cartas, e-mails, memorándum internos, oficios, circulares, instrucciones particulares, notas manuscritas, resoluciones, autorizaciones de gastos y honorarios de servicios jurídicos, facturas y boletas de servicios profesionales, y en general, la totalidad absoluta de los antecedentes, sin excepción alguna, que obran en poder del SII, de todos los antecedentes de la génesis, la discusión y la tramitación de todas las Denuncias de www.UNACO.cl debidamente representada por el solicitante ante el SII (...)".

2) RESPUESTA: Mediante presentación Res.Ex.Nro.: LTNot 0017728, de 16 de enero de 2020, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento de información declarando la inadmisibilidad en lo pertinente, de la solicitud, expondiendo -en síntesis- que el interesado solicita la copia de la carpeta asociada al documento N° GE00138989, recepcionado en este Servicio con fecha 07 de noviembre de 2019, de manera autorizada, es menester señalar que sin perjuicio de que el requerimiento de información se refiere específicamente a la exposición de actos, documentos o antecedentes que obran en poder del Servicio de Impuestos Internos, conforme a los términos establecidos por los artículos 5° y 10°, ambos de la Ley N° 20.285, el requerimiento en sí mismos constituye una petición administrativa que queda fuera de la órbita de aplicación de la Ley de Transparencia, ya que a través de este medio se ha solicitado la emisión de documentación autorizada, requisito copulativo de la solicitud que torna necesaria la intervención de un ministro de fe o sujeto a fin, lo que implicaría impetrar la intervención de la autoridad a efecto de que emita un acto de constancia de la documentación objeto del requerimiento.

Sin perjuicio del fundamento que hace procedente la inadmisibilidad de la consulta, incluso para el caso de que el requerimiento fuese admisible, cabe señalar que este Servicio se encuentra impedido de proporcionar la copia de la carpeta vinculada al documento GE00138989 o la totalidad de la documentación asociada a la denuncia por negligencias funcionarias inexcusables de la empresa indicada, conforme lo prescrito en el inciso segundo del artículo 164 del Código Tributario, que prescribe: "El denunciante no será considerado como parte ni tendrá derecho alguno en razón de su denuncia, la que se tramitará con arreglo al procedimiento general establecido en este párrafo o al que corresponda, de conformidad a este Libro".

A mayor abundamiento, este órgano de forma expresa, dispone en el formulario de denuncias, que no se entregarán los resultados de las denuncias presentadas, ni a las personas que las formularon, de acuerdo al artículo 35 inciso 2° y artículo 164 del Código Tributario.

Además los antecedentes requeridos contienen información sensible para el SII, por lo que la divulgación de los mismos significaría revelar ámbitos, métodos de trabajo y mecanismos específicos de fiscalización y de sus procedimientos internos, de prevención de actuaciones irregulares y de pesquisa temprana de situaciones de riesgo de incumplimientos e irregularidades tributarias; de procesos internos de tratamiento de datos de los contribuyentes y de las medidas de control que resultan necesarias para validar eventuales modificaciones y/o actualizaciones de la información, todo lo cual configura un riesgo de daño cierto, probable y específico a la tarea de fiscalización y recopilación que debe efectuar el Servicio en cumplimiento de un mandato legal, con la consecuente afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido y de los intereses económicos del Estado, por las implicancias que este daño generaría en la recaudación tributaria. Que, en atención a lo señalado en la norma transcrita, respecto de este punto en particular, los antecedentes solicitados se encuentran amparados por la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley N° 20.285, motivo por el cual correspondería denegar la entrega de la información requerida en la presente solicitud.

Finalmente, con todo, en virtud del principio de facilitación, establecido en la letra f) del artículo 11 de la Ley N° 20.285, y conforme con lo prescrito en el artículo 17 letra e) de la Ley N° 19.880, el SII informa que, existiendo otros antecedentes vinculados a la petición que pueden ser de utilidad para los fines del interesado se adjunta a la respuesta lo siguientes antecedentes: copia del Oficio Ordinario N°2440/2019 de fecha 26 de septiembre de 2019, y copia del Gabinete Electrónico N° GE00138989, recepcionado en el SII con fecha 07 de noviembre de 2019.

3) AMPARO: El 27 de enero de 2020, don Álvaro Pérez Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. El reclamante indica que no se entregó copia autorizada ni foliada de los antecedentes, y que además, no se entregó copia de los dos documentos que señala adjuntar el órgano en su respuesta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos , mediante Oficio N° E1868, de 11 de febrero de 2020, requiriendo lo siguiente: (1°) (1°) aclare las razones por las cuales señala que la solicitud de información sería inadmisible, si lo solicitado es copia autorizada de información que obraría en su poder; y, (2°) referirse, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa.

Mediante presentación, ingresada con fecha 26 de febrero de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo expuesto en su respuesta y agregando, en síntesis, lo siguiente:

Lo solicitado, esto es, copia autorizada de un documento que obra en poder de la administración del Estado, requiere para su entrega, necesariamente, la intervención de un funcionario que, posea la calidad de ministro de fe, a fin de cotejar los antecedentes y certificar que la documentación es idéntica a su original, circunstancia que no cabe, propiamente tal, en los términos contemplados en la Ley de Transparencia. Así, dicha petición no se enmarca dentro de las hipótesis reguladas por la Ley N°20.285, sino que, concretamente, se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no cabe tramitar la petición indicada.

Precisa que lo requerido además, corresponde al expediente administrativo a que dio lugar la presentación de antecedentes realizada con motivo de una audiencia por Ley del Lobby, de fecha 07 de noviembre de 2019, realizada por el recurrente al Director de este Servicio, antecedentes originados con motivo de dos denuncias presentadas por el contribuyente en los años 2007 y 2012 ante este organismo, las que de acuerdo a la presentación de fecha 17 de diciembre de 2019 realizada ante el Servicio de Impuestos Internos por el interesado, tratan sobre "negligencias funcionarias inexcusables en investigación de lavado de activos de una empresa supuestamente internacional en chile, que para cometer los hechos ilícitos, suplanta personería de una contribuyente chilena en colusión", denuncias en virtud de las cuales se hace referencias a supuestas negligencias funcionarias de colaboradores del Servicio e irregularidades tributarias cometidas por una persona jurídica que no posee vinculación con el denunciante.

Así, al tratarse de antecedentes de personas que no tienen un nexo con el requirente de la información y denunciante, de acuerdo a la prohibición establecida en el artículo 164 del Código Tributario, por mandato legal, es del todo improcedente que el Servicio realice la entrega de información al solicitante por ser este un tercero ajeno al procedimiento. Por lo expuesto, aun en el evento de la solicitud se hubiere realizado en términos admisibles, existe normativa expresa que obliga a los funcionarios del Servicio a no develar a terceros los antecedentes relacionados a la sustanciación del procedimiento originado con motivo de las denuncias, los que han sido previamente conocidos y resueltos, y se encuentran amparados por la causal de reserva prevista en el artículo 21 N°1 de la Ley N° 20.285, en relación con lo prescrito en el artículo 164 del Código Tributario.

Respecto de la falta de entrega de los dos documentos indicados en la respuesta al reclamante, el SII precisa que cuando el interesado solicita la entrega de la información vía correo electrónico, al responder una solicitud de acceso a la información pública, el sistema informático produce de manera automática dos correos electrónicos. A través de la primera comunicación, se entrega la resolución exenta que contiene la respuesta formal del Servicio de Impuestos Internos, y a través de la segunda, se remite un link desde donde se deben descargar todos los documentos que se adjuntan a la resolución exenta de respuesta. En virtud de lo anterior, para descargar y visualizar la totalidad de la información entregada, el solicitante debe siempre revisar cada uno de los links incorporados en los correos electrónicos de respuesta.

Establecido lo anterior, considerando la forma de entrega seleccionada por el interesado en la solicitud de acceso a la información, la que corresponde a entrega en oficina, la facilitación de la información debió realizarse bajo dichos términos, atendido a que el sistema automáticamente descarta la opción de remitir información vía web. No obstante ello, se acompaña copia de dicha información en esta instancia.

Por último, respecto de los documentos ingresados a través del Gabinete Electrónico N° GE00138989, recepcionado en este Servicio con fecha 07 de noviembre de 2019, con motivo de la audiencia celebrada a través de la Ley del Lobby con esa misma fecha, es menester señalar que no existen antecedentes adicionales a los ya entregados en esta presentación, por cuanto al momento de recepcionarse dichos antecedentes, se realizó un análisis de los mismos y se evacuó su respuesta, la que se encuentra contenida en Ordinario N°2846/2019 de fecha 19 de noviembre de 2019, que se acompaña en el cuarto otrosí de esta presentación, sin que exista una carpeta física o electrónica foliada con información adicional.

El órgano acompaña el Ordinario N° 2846/2019, de fecha 19 de noviembre de 2019, que hace las precisiones correspondientes respecto a las denuncias deducidas por don Álvaro Perez Castro en el año 2007 y 2012, antecedentes que constituyen el objeto de la presentación de fecha 07 de noviembre de 2019 y que motiva el presente amparo. En particular, se remite copia del expediente administrativo asociados a "Gabinete Electrónico N° GE00138989". Por lo anterior, se hace presente que este Servicio solicita someterse al procedimiento SARC.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E4025 , de 20 de marzo de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señalar si la respuesta proporcionada por el organismo reclamado, satisface o no su requerimiento de información, indicando si desea desistir o continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, acompañando antecedentes que permitan aseverar que la información obra en poder del Servicio.

Por medio de presentación, de fecha 27 de marzo de 2020, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada, por cuanto no se entregó lo requerido del modo solicitado, esto es, copias autorizadas y foliadas de los antecedentes requeridos, y que además, no habría recibido copia del Oficio Ordinario N° 2440/2019 de fecha 26 de septiembre de 2019, y copia del Gabinete Electrónico N° GE00138989 recepcionado en el SII el 07 de noviembre de 2019".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia íntegra, autorizada y foliada, en medio físico y adicionalmente en medio digitalizado, del expediente administrativo a que dio lugar la presentación de antecedentes realizada con motivo de una audiencia por Ley del Lobby, de fecha 07 de noviembre de 2019, realizada por el solicitante al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos. Se debe hacer presente que, a dicha presentación, el órgano asignó el ingreso Gabinete Electrónico N° GE00138989.

2) Que, en su respuesta el órgano declaró la inadmisibilidad de la petición, respecto de la solicitud de copia autorizada, cuestión que no quedaría amparada por la Ley de Transparencia, sino que, se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política de la República. Además, indica que de ser admisible el requerimiento, procedería la denegación de lo requerido por aplicación de la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el artículo 164 del Código Tributario. Por último, y sin perjuicio de lo expuesto, en sus descargos el órgano finalmente el órgano acompaña copia de la información requerida, esto es, los documentos ingresados a través del Gabinete Electrónico N° GE00138989, recepcionados en el SII con fecha 07 de noviembre de 2019; y, el Ordinario N° 2846/2019, de fecha 19 de noviembre de 2019, que da respuesta a la presentación recibida en la audiencia de Lobby ya indicada, señalando expresamente que no existen antecedentes adicionales a los ya entregados en esta presentación, sin que exista una carpeta física o electrónica foliada con información adicional (énfasis agregado).

3) Que, respecto de la solicitud de copias autorizadas resulta pertinente reiterar el criterio adoptado por este Consejo, a partir de la decisión recaída en la reposición del amparo Rol A146-09, en el sentido que: "(...) respecto de la información que es solicitada a los órganos de la Administración en los términos de la Ley de Transparencia, este Consejo considera que respecto de ella puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada", y que se encuentra amparada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia en orden a que la información sea entregada "en la forma y por el medio que requirente haya señalado". No obstante, debe indicarse que tal certificación debe distinguirse de aquella solicitud de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales y, por ende, por disposiciones diversas de las contempladas por la Ley de Transparencia" (considerando 4°). En este punto, la recurrida, con ocasión a sus descargos, solicitó acogerse a SARC y remitió en esta sede copia simple de los antecedentes que obran en su poder, razón por la cual se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de copia autorizada de los antecedentes requeridos y que fueren acompañados en esta sede por la reclamada.

4) Que, con todo, respecto de la solicitud del expediente foliado, la reclamada ha precisado, con ocasión de sus descargos que no existe en su poder una carpeta física o electrónica foliada, cuestión que pudo ser verificada por este Consejo mediante la revisión de los antecedentes requeridos y enviados por la reclamada en esta sede. Por lo expuesto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo sostenido por la entidad, no obraría en su poder en la especial forma requerida. En consecuencia, tras revisión y análisis de las alegaciones de la reclamada, resultando plausible que los documentos requeridos no obren en poder de la reclamada en la especial forma en que fuere requerida (foliado); y, atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información en la especial forma solicitada, se rechazará el presente amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Álvaro Pérez Castro, en contra del Servicio de Impuestos Internos, ya que la solicitud de copias autorizadas de la información requerida queda amparada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos:

a) Entregar al reclamante copia autorizada de la carpeta íntegra que contenga todos los antecedentes referidos a los documentos ingresados a través del Gabinete Electrónico N° GE00138989, de fecha 7 de noviembre de 2019.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo sólo respecto de la solicitud de copia foliada de la información requerida, atendida la inexistencia de dicha información en la forma que fuere solicitada.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Pérez Castro y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.