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Juan Cevas Leal con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: A87-09

Consejo para la Transparencia, 04/08/2009

El Consejo acoge totalmente el amparo presentado por Juan Cevas Leal en contra de el Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, que depende administrativamente de la Subsecretaría del Interior, y declara haber hecho éste entrega de parte de la información solicitada, relativa a los fundamentos y procedimientos de la resolución que rechaza la incorporación del reclamante al programa de la especie. Además, requiere a al Subsecretario del Interior, la información faltante. Por último, desestima la alegación del reclamado en orden a que la solicitud que fundamenta el amparo no estaría cubierta por la Ley de Transparencia, estimando que la actitud del reclamado infringe el principio de facilitación y lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A87-09

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Juan Cevas Leal

Ingreso Consejo: 12.06.2009

En sesión ordinaria N° 73 de su Consejo Directivo, celebrada el 4 de Agosto de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A87-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 24 de abril de 2009 don Juan Cevas Leal solicitó a la Coordinadora del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político le proporcionara copia de los fundamentos de la resolución que rechazó su incorporación al Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, así como de los documentos que sirvieron de sustento o complemento directo y esencial y el o los procedimientos que se utilizaron para su dictación, entre los cuales debe comprenderse copia de las actas donde se resolvió su petición.

2) Respuesta: Que, según afirma el reclamante en su amparo, no hubo respuesta por parte de la reclamada.

3) Amparo: Que, como consecuencia de lo anterior, don Juan Cevas Leal formuló, a través de la Gobernación Provincial de Cautín y dentro de plazo, reclamo por denegación de acceso a la información el 16 de junio de 2009, previamente interpuesto vía electrónica el 12 de junio, en contra del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, fundado en el hecho de no haber recibido una respuesta a su solicitud de información.

4) Traslado: Que dicho amparo fue declarado admisible en sesión N° 62 del Consejo Directivo, de 26 de junio de 2009, por lo que mediante Oficio N° 240, del Director General del Consejo para la Transparencia, de 8 de julio de 2009, se procedió a notificar el reclamo antedicho y a conferir traslado al reclamado, que éste evacuó el 23 de julio de 2009, mediante Oficio N° 10750, el Subsecretario del Interior, evacuó el traslado precedentemente indicado, señalando lo siguiente:

a. Que la Ley de Transparencia no es directamente aplicable al Programa de Reconocimiento del Exonerado Político, pues este no es un servicio público ni menos un órgano de la Administración del Estado, por lo que no le corresponde responder solicitudes de acceso de información y, consecuentemente, no puede ser objeto de reclamos por incumplimiento de tal normativa.

b. Que el 20 de julio de 2009 la coordinadora del programa dio respuesta a la consulta del reclamante, explicándole las razones y fundamentos por los cuales no fue acogida la petición del reclamante de ser calificado como exonerado político.

c. Que la consulta del reclamante tiene un carácter informal, en oposición a aquéllas que regula la Ley N° 20.285, que revisten un estatus normativo especial y para dar preferencia a las solicitudes que cumplan con tales presupuestos, siendo parte de ellos la forma y los órganos a los cuales se dirige.

d. Que las consultas amparadas en la Ley de Transparencia relativas al programa en comento deben efectuarse a la Subsecretaría del Interior, del cual éste depende, pues ella sí está sujeta a dicha ley. Para ello la Subsecretaría habilitó un sistema de solicitudes electrónico que constituye una garantía para el usuario. Este no fue utilizado por el reclamante para hacer su solicitud, como tampoco la oficina de partes de la Subsecretaría del Interior.

e. Por lo tanto, desde el punto de vista legal el reclamante no ha presentado solicitud alguna de acceso a la información, por lo que mal podría esta Secretaría de Estado no haber dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia. Sin embargo, la Subsecretaría del Interior no tiene inconveniente en entregar la información solicitada, por lo que adjunta copia de tales antecedentes para que le sean entregados al reclamante en caso que así lo resuelva el Consejo para la Transparencia.

f. Por último, previene que esta actitud en ningún caso ha de interpretarse como un allanamiento, por lo que mantiene su pretensión a que sea rechazado el reclamo. Sólo ha querido facilitar el acceso a la información.

5) Consulta al requirente: Que para un mejor acierto en la decisión el 27 de julio se puso en conocimiento del Sr. Cevas el traslado del reclamado, vía correo electrónico, otorgándosele cinco días para que se pronunciase acerca de éste satisfacía su requerimiento. El reclamante no envió respuesta o pronunciamiento alguno.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a pesar que el requirente no manifestó su conformidad o disconformidad con la respuesta a su solicitud, entregada por el Subsecretario del Interior en su traslado, este Consejo debe analizar la misma y determinar si éste ha cumplido con las disposiciones de la Ley de Transparencia.

2) Que de los antecedentes acompañados por el Sr. Subsecretario el Consejo advierte que la información solicitada por el reclamante fue entregada parcialmente.

3) Que, de acuerdo a lo anterior, se ha estimado que la información faltante consiste en aquélla en que conste el procedimiento o procedimientos utilizados para la decisión de excluir a Don Juan Cevas Leal del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, incluyendo las actas de la sesión de la Comisión Especial en que se calificó la situación del reclamante.

4) Que la información que falta que entregue la reclamada, a través del Subsecretario del Interior, es pública, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que este Consejo desestimará la alegación del reclamado en orden a que la solicitud de información formulada por el Sr. Cevas no estaría amparada por la Ley de Transparencia por las siguientes razones:

a. Primero, porque en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 f) de la Ley de Transparencia y el artículo 15 de su Reglamento, y según lo dispuesto en el artículo 13 de la misma Ley, si la Coordinadora del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político no se consideró competente para ocuparse de la solicitud de información debió remitirla directamente a la Subsecretaría del Interior, como órgano competente para responderla.

b. Segundo, porque no puede sostenerse que el Programa de Reconocimiento del Exonerado Político esté fuera de la órbita de esta Ley, toda vez que constituye una entidad operativa que funciona bajo el soporte jurídico y financiero del Ministerio del Interior, que en su página web lo reconoce como uno de uno de sus “organismos” (http://www.interior.gov.cl/organismos.html), alojándose allí su sitio web (http://www.prep.gov.cl/). Adicionalmente, su personal está informado como parte de la transparencia activa de la Subsecretaría de esa Secretaría de Estado (“Dotación de funcionarios a honorarios - exonerados políticos”, en http://www.interior.gov.cl/transparenciaactiva/sag/honorarios_8.html), al igual que los actos que se dictan a través de él, que aparecen dentro de la pestaña “Actos con efectos sobre terceros” (http://www.interior.gov.cl/transparenciaactiva/sag/actosterceros.html). A mayor abundamiento, el organigrama de esta Subsecretaría grafica a esta entidad como un “programa dependiente” de ella (http://www.interior.gov.cl/transparenciaactiva/sag/organigrama.html). Todo lo anterior demuestra que el Subsecretario del Interior es la autoridad que debe responder por este programa para efectos de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo interpuesto por don Juan Cevas Leal en contra de el Programa de Reconocimiento al Exonerado Político.

2) Declarar que parte de la información solicitada por el reclamante ya fue entregada por el reclamado mediante presentación ante este Consejo.

3) Requerir al Sr. Subsecretario del Interior para que dentro del plazo de 10 días, contados desde que esta decisión esté ejecutoriada, entregue la información en que conste el procedimiento o procedimientos utilizados para la decisión de excluir al reclamante del programa de la especie, incluyendo las actas de la sesión de la comisión especial en que se calificó al reclamante, enviando copia de ellas a este Consejo al domicilio Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para verificar el cumplimiento de esta decisión.

4) Encomendar al Director General del Consejo para la Transparencia que notifique el presente acuerdo a don Juan Cevas Leal, al Sr. Subsecretario del Interior y a la Sra. Coordinadora del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, remitiendo al primero copia de la respuesta dada por el reclamado el 23 de julio de 2009.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila.