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Willy Morales Madariaga con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5990-19

Consejo para la Transparencia, 21/04/2020

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en su poder y se encuentra referida a acciones desplegadas en el ejercicio de sus competencias.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5990-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Willy Morales Madariaga.

Ingreso Consejo: 21.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en su poder y se encuentra referida a acciones desplegadas en el ejercicio de sus competencias.

En sesión ordinaria N° 1090 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 5990-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 21 de julio de 2019, don Willy Morales Madariaga solicitó, a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información:

"Desde que renunció la Sra. Ana María San Martín a la jefatura del programa nacional de SIDA del MINSAL ¿Cuál es su nuevo rol laboral desde que renunció a la fecha que se recepción esta solicitud? 2- Solicito copia del decreto de las nuevas funciones de la Sra. Ana María San Martín después que renuncio al programa nacional de SIDA.

Trabajo y pueblos indígenas:

1- Solicito a Ud. Información con verificadores de trabajo con personas indígenas que viven con VIH en la región de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía , los lagos ,Aysén, Magallanes, metropolitana , desde que ud asumió la jefatura de DIPRECE.

2- Solicito información y verificadores de trabajo en prevención con pueblos indígenas en zonas aisladas de nuestro país, altiplano, cordillera islas, archipiélagos y austral.

3- Solicito a Ud. información de taller denominado (Sensibilización en VIH/SIDA e ITS para personas pertenecientes a Pueblos originarios SEREMI RM / MINSAL) el costo destinado a esta actividad, quien lo financio esta actividad, resultados de esta actividad el equipo capacitador de esta actividad, quienes participaron a esta actividad.

4- Solicito información del plan nacional de VIH en pueblos indígenas creado el 15 de junio del 2018 donde participaron representantes de los nueve pueblos indígenas del país en Santiago y financiado por el MINSAL , esta solicitud incluye todas las regiones de nuestro país Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta ,Atacama, Coquimbo, Valparaíso ,O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, los lagos, Aysén, Magallanes, metropolitana.

5- Solicito la información de la campaña de verano de toma de test rápido región por región su costo y gasto lo que no se gastó y resultados Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta ,Atacama, Coquimbo, Valparaíso O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía , los lagos ,Aysén, Magallanes, metropolitana y en número final de pesquisado a nivel nacional

6- Sra. Santander según nuestro ministro de salud existió mal trabajo en las políticas sanitarias de VIH en el gobierno anterior, solicito a Ud. los nombres de los funcionarios que están actualmente trabajando y vienes del gobierno anterior Sra. Santander solicito a ud responder punto por punto la información solicitada y no en forma global de esta manera no habrá mal entendido en comprender las respuestas como ya se nombró solicito a ud esta información a Ud. que es la jefa de esta división donde está el programa nacional de SIDA Esperando su respuesta en los plazos que la ley le indica."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 21 de agosto de 2019, don Willy Morales Madariaga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a la solicitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Subsecretaría de Salud Pública, mediante Oficio E14655-2019, del 14 de octubre de 2019. Mediante Oficio Ord. A/102 N° 4926 de 12 de noviembre de 2019, la Subsecretaria Paula Daza Narbona, en representación del Servicio, señaló que la información solicitada no fue entregada por un error administrativo, indicando que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir un error de las características señaladas.

En el mismo acto, hace entrega de la información solicitada que de acuerdo que se encuentra disponible en la Subsecretaría de Salud, sin indicar las razones de no entregar toda la información solicitada, ni invocar alguna causal de reserva que justifique que ésta no hubiera sido entregada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que el requerimiento de acceso fue recibido por la Subsecretaría de Salud Pública con fecha 21 de julio de 2019; en consecuencia, el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 20 de agosto de 2019. No obstante ello, la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado y sólo con ocasión de los descargos el órgano se pronunció sobre este requerimiento. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo.

2) Que, en cuanto a la información entregada en el oficio de descargos Ord. A/102 N° 4929, de 12 de noviembre de 2019, la Subsecretaria indica que esa es la información que se encuentra en poder de la Subsecretaría, sin embargo, no se pronuncia respecto de la información solicitada y no entregada, no teniendo conocimiento si ella existe, si no se encuentra en poder de ese órgano de la Administración pero debe ser reservada.

3) Que, en consecuencia, este Consejo acogerá el presente amparo con el fin que ese órgano que la Subsecretaría de Salud Pública, complemente su respuesta entregando, si procede, la información requerida por el solicitante, en su defecto, justifique su reserva, en lo relativo a la funcionaria Ana María San Martín y a las campañas realizadas en zonas aisladas de nuestro país.

4) Que, asimismo, y con respecto a la información relativa a la campaña de prevención del VIH realizada, la información requería su entregara disgregada región por región, con su costo, gasto y resultados. Sin embargo, la Subsecretaría sólo entrega los datos totales de gastos, por lo que deberá proceder a la complementar la información en los términos solicitados.

5) Por último, y en lo relativo a los resultados de los test rápidos, este Consejo ordenará la entrega de dichos test, reservando la identidad de los pacientes, de manera que puedan considerarse datos estadísticos en los términos establecidos en el artículo 2, letra e), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, el cual define el dato estadístico "como aquel que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable", de modo que no se ha requerido la entrega de datos personales o sensibles, en los términos alegados por el organismo reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Willy Morales Madariaga en contra de la Subsecretaria de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consignada en el numeral 3°, 4° y 5° de la parte expositiva de este Acuerdo, sin perjuicio de tenerse por entregada la información referente a la campaña de prevención del VIH realizada. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber evacuado la respuesta al requerimiento que fundó el amparo dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Willy Morales Madariaga; y, a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.