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Aldo Carlos Raggio Alvarado con DIRECCIÓN DEL TRABAJO REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: A18-09

Consejo para la Transparencia, 19/06/2009

Se deduce amparo en contra de la Dirección del Trabajo de Valparaíso por no suministrar información completa y en el formato solicitado relativa a presupuesto íntegro asignado para la Región de Valparaíso en 2009. Organismo se excusó aduciendo haber respondido todo lo que cae bajo al Ley de Transparencia y que parte de la información se encuentra disponible en su página de internet. El Consejo acoge gran parte del amparo interpuesto y requiere la entrega de la información en el formato solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A18-09

En sesión ordinaria N° 60 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A18-09, por no entrega de la información solicitada, deducido el 19 de mayo de 2009 ante la Gobernación Provincial de Valparaíso por don Aldo Carlos Raggio Alvarado, y recibido en este Consejo el 22 de mayo de 2009, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, y, el D.S. N° 13, de 2 de marzo de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que el 3 de abril de 2009 don Aldo Carlos Raggio Alvarado solicitó a la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, de acuerdo a lo previsto en los artículos 10 y 12 de la Ley de Transparencia, la siguiente información:

a) El presupuesto íntegro asignado para la Región de Valparaíso en 2009;

b) Desglose en dicho presupuesto de los montos asignados a las horas extraordinarias y viáticos, indicando lo que se ha gastado en pesos en enero, febrero y marzo de 2009.

c) El procedimiento establecido en la Región de Valparaíso para el uso, planificación, autorización y pago de las horas extraordinarias, señalando si se incorporaba o no a los jefes de oficina en el plano gerencial de la administración de tales recursos.

Por último, solicita la entrega de la información en formato Excel, Word o Power Point.

2) Que en una nueva presentación, de 28 de abril de 2009, el Sr. Raggio reitera su solicitud añadiendo que "para agilizarla y ahorrar recursos del Estado" se le responda a un correo electrónico que señala, adjuntando la documentación en formato word.

3) Que, por su parte, la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso contestó el requerimiento realizado por el reclamante el 3 de abril de 2009, mediante Oficio N° 733, de 11 de mayo de 2009, señalando que “la información presupuestaria requerida se encuentra disponible en la página del Servicio www.dt.gob.cl como también en la Intranet de la Institución, a la cual tendría acceso el solicitante”. Esto último, por cuanto el Sr. Raggio es funcionario de esta institución, como consta en http://www.dt.gob.cl/transparencia/dotacionplanta.html.

4) Que, asimismo, la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso contestó la solicitud de 28 de abril a través de una carta sin número fechada el 8 de mayo, donde señala que otorga “el presupuesto asignado a la región para el año 2009, en formato Word como fuera solicitado en requerimiento individualizado”.

5) Que estando dentro del plazo legal don Aldo Raggio presentó ante este Consejo, el 19 de mayo de 2009, un amparo a su derecho de acceso a la información fundamentado en que:

a) La respuesta entregada sería “inexacta, imprecisa y no responde” a lo que solicitó, no indicando el lugar exacto donde podía encontrarse la información en la web, pues ésta no aparecía a simple vista;

b) La información sobre el presupuesto asignado en 2009:

i. No se adjuntó en uno de los formatos solicitados por (word, excel o powerpoint) sino en una hoja impresa, siendo que lo pedido era “que el documento estuviese "soportado por un sistema electrónico informático portable, el cual tiene por extensión .doc, .xls o .ppt”, y puede enviarse por correo electrónico y leerse a través del programa word, excel o powerpoint, según corresponda, y

ii. No se indicó si se trataba del presupuesto íntegro.

c) Lo anterior evidenciaría la “poca disposición de la autoridad para acatar la evidente intención de la Ley de Transparencia” y, al contrario, la de obstaculizar “su cumplimiento al dar respuestas genéricas e imprecisas a lo solicitado”,

d) Lo anterior infringiría los artículos 13, 15, 33 y 35 del Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y el principio de celeridad establecido en la Ley 19.880, de 2003, equivaliendo a una denegación de información.

6) Que, admitido a tramitación este amparo en la sesión ordinaria N° 53 del Consejo, de 26 de mayo de 2009, fue traslado mediante Oficio N° 98, de 29 de mayo de 2009, a la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso. Esta última respondió a través del Oficio Ordinario N° 920, de 11 de junio de 2009, formulando los siguientes descargos u observaciones a la solicitud del 28 de abril sin aludir, en lo absoluto, a la del 3 de abril:

a) Que la respuesta al reclamante fue entregada mediante correo electrónico de 8 de mayo de 2009, al que se anexó una carta firmada por el Director Regional del Trabajo de Valparaíso y un cuadro donde se expone la asignación presupuestaria para el año 2009, por subtítulo e ítem, así como su ejecución al mes de marzo del mismo año;

b) Que la solicitud de desglosar el presupuesto en horas extraordinarias y viáticos e indicar lo gastado en enero, febrero y marzo del 2009, así como de señalar el procedimiento para el uso, planificación, autorización y pago de las horas extraordinarias, serían asuntos acerca de los cuales no podría pronunciarse ya que no habrían sido solicitados conforme lo establecido por la Ley de Transparencia;

c) Que el reclamante es funcionario de la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso y sabe que la información requerida se encuentra a disposición de todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo en la Intranet Institucional, por lo que podría acceder como tal a la información solicitada;

d) Por último, señala que la solicitud presentada al amparo de la Ley de Transparencia fue contestada en todos sus puntos, por lo que solicita al Consejo desechar la presentación del reclamante por carecer de fundamento jurídico.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como primer aspecto, debe señalarse que aunque la solicitud original se presentó antes de la vigencia de esta Ley —el 3 de abril—, su reiteración se hizo dentro de la vigencia de ésta —el 28 de abril— y haciendo expresa referencia a la original, de manera que la respuesta de la consulta formulada el 3 de abril y renovada el 28 está sujeta a los términos de la Ley de Transparencia, razón por la cual esta decisión se referirá a ambas solicitudes como un conjunto.

 

2) Que el amparo deducido se presentó dentro del plazo de 15 días contados desde el vencimiento del plazo de 20 días señalado en la Ley para dar respuesta a la solicitud.

3) Que el presupuesto asignado para el órgano reclamado correspondiente a 2009 fue entregado en soporte papel y debe tenerse por íntegro, al no señalar otra cosa la autoridad.

4) Que el recuadro con el presupuesto asignado en la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso cumple sólo parcialmente con lo solicitado por el requirente, al igual que lo informado en el sitio web de esta institución, pues:

a) La tabla enviada no desagrega la información sobre viáticos, pues en ella sólo se singularizan en una fila independiente los “trabajos extraordinarios”;

b) La columna “pagado” de dicha tabla no indica la fecha de medición y sólo en el traslado enviado a este Consejo la Dirección del Trabajo precisa que está señalando lo gastado al mes de marzo, lo que significa que no se han informado los gastos ejecutados en enero y febrero, y

c) Que aunque la plantilla en el portal de transparencia del sitio web de la Dirección del Trabajo (http://www.dt.gob.cl/transparencia/index.html) sobre “Ejecución Presupuestaria de la Dirección del Trabajo al 30 de Abril del año 2009 (en moneda nacional)” (http://www.dt.gob.cl/1601/propertyvalue-22982.html) desagrega “Horas Extras” y “Viáticos en el país” y señala el gasto mensual para cada uno, sólo indica las cifras a nivel nacional y no de la región de Valparaíso, como se solicitó, no informando tampoco los viáticos fuera del país.

5) Que no fue entregada la información sobre el procedimiento establecido en la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso para el uso, planificación, autorización y pago de las horas extraordinarias, indicando si se incorpora o no a los jefes de oficina en el plano gerencial de la administración de los recursos, no invocándose causal de secreto o reserva alguna y afirmándose, en cambio, que dicha información no se habría solicitado al amparo de la Ley de Transparencia desconociendo la solicitud de 3 de abril, conducta que infringe el derecho de acceso a la información pública.

6) Que conforme al art. 17 de la Ley la información debe entregarse en el formato y por el medio requerido y que, en este caso, se solicitó en formato word, excel o powerpoint y por medios electrónicos, lo que evidentemente significa que se solicita el envió en un archivo que pueda ser leído a través de los programas ya señalados, y no de una versión impresa en papel. Lo anteriormente es especialmente claro a la luz del principio de facilitación, conforme al cual los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información (art. 11 f) de la Ley de Transparencia).

7) Que aunque el organismo reclamado señaló que el Sr. Raggio tendría acceso a la Intranet Institucional, en su calidad de funcionario de la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, y que allí podía acceder a la información solicitada, no acreditó ante este Consejo por ningún medio la disponibilidad de dicha información en la referida Intranet, limitándose a afirmar lo ya señalado. Dado que corresponde a quien alega la extinción de una obligación acreditarla, y la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso no lo hizo, esta alegación debe rechazarse. A mayor abundamiento debe recordarse que el artículo 17 de la Ley ya citada exige “contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de la información al solicitante, que contemple las previsiones técnicas correspondientes”, lo que refleja la necesidad de demostrar el cumplimiento de la obligación de entregar la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y EL ARTÍCULO 33 B), Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Rechazar el amparo en lo que se refiere a la entrega del presupuesto íntegro asignado a la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso para el año 2009.

2) Acoger el amparo en cuanto a la solicitud de informar específicamente el monto asignado en dicho presupuesto a las horas extraordinarias y viáticos, y lo gastado en cada uno de estos rubros en los meses de enero, febrero y marzo de 2009, y requerir al Director Regional del Trabajo de Valparaíso que entregue esta información al solicitante dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de esta decisión.

3) Acoger el amparo en cuanto a la solicitud de informar el procedimiento establecido en la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso para el uso, planificación, autorización y pago de las horas extraordinarias, señalándose si se incorpora o no a los jefes de oficina en el plano gerencial de la administración de los recursos, y requerir al Director Regional del Trabajo de Valparaíso para que dentro de los 5 días hábiles a la notificación de esta decisión entregue esta información.

4) Acoger el amparo en cuanto a la forma de entrega de la información y requerir al Director Regional del Trabajo de Valparaíso que entregue la información solicitada en un archivo electrónico que pueda ser leído a través de los programas informáticos señalados por el requirente, en conformidad con el artículo 17 de la Ley de Transparencia, enviando copia al correo electrónico contacto@consejotransparencia.cl, de manera que el Consejo pueda verificar si se ha dado cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

5) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Aldo Carlos Raggio Alvarado y a la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Raúl Urrutia Ávila. No asiste el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela por encontrarse fuera del país.